El Tribunal Supremo no admitió la petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal le permitiera acabar con el DACA, que cobija a casi 700.000 jóvenes que ingresaron a EE.UU. cuando eran niños.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este 26 de febrero una petición presentada por el gobierno de Donald Trump que buscaba revertir las decisiones adoptadas en dos tribunales inferiores y que mantienen vigente el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) de protección a inmigrantes que llegaron al país siendo niños.
Los jueces se negaron a escuchar la apelación, la cual había sido puesta el 9 de enero a un juez federal que detuvo la medida de Donald Trump para acabar con el programa que había sido ejecutado por Barack Obama en el año 2012.
Las protecciones debían empezar a eliminarse en marzo de una manera gradual, sin embargo, y debido al fallo de la Corte, los permisos migratorios presentados deben seguir siendo renovados por los servicios migratorios de Estados Unidos.
Ante la negativa, el Gobierno actual se pronunció: "el programa DACA que proporciona permisos de trabajo y una miríada de beneficios gubernamentales a inmigrantes ilegales es claramente ilegal. La decisión del juez de distrito de reimponer unilateralmente un programa que el Congreso rechazó explícita y repetidamente es una usurpación de la autoridad legislativa”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah.
La reciente administración explicó, además, que el expresidente Barack Obama, excedió sus poderes y pasó por alto al Congreso para crear DACA. "Esperamos con interés que este caso sea escuchado con prontitud por el tribunal de apelaciones y, si es necesario, por el Tribunal Supremo, donde esperamos prevalecer", agregó Raj Shah.
Por otro lado, opositores al deseo de Donald Trump se manifestaron respecto a la decisión tomada este 26 de febrero. “Por el bien de los ‘Dreamers’ que ayudan a fortalecer nuestra economía y nuestro Estado, no se debe permitir que la rescisión de DACA se mantenga", dijo Xavier Becerra, Fiscal General de California.
Aún existen muchos jóvenes inmigrantes en EE.UU. que siguen sin protección
Además, los activistas de inmigración expresaron su satisfacción luego de la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia al darle más tiempo a los beneficiarios del DACA, sin embargo, son conscientes que aún existen muchos jóvenes inmigrantes que siguen sin protección y no han sido acogidos bajo el programa este programa.
Las sentencias permiten a aquellos que anteriormente solicitaron protección y a los que su permiso de dos años estaba cerca de expirar apliquen más allá del plazo establecido por la administración en septiembre. El plan original suspendido por los fallos del tribunal dice que solo aquellos que volvieron a presentar la solicitud en octubre y cuyo estado estaba para expirar el 5 de marzo podrán volver a enviar la solicitud para obtener su permiso migratorio.
Los “Dreamers” o “Soñadores” son jóvenes adultos los cuales llegaron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños, sin embargo, el programa DACA los protege ante una posible deportación y otorga permisos migratorios los cuales deben renovarse cada dos años, además de ofrecerles oportunidades para trabajar.
Fuente: France 24 / EFE