Más del 60% de las cuentas aperturadas en las jordanas de bancarización han sido a mujeres
SANTO DOMINGO- El Banco de Reservas celebró el décimo aniversario de su programa de Educación Financiera Preserva, ayudando a más de 326,000 dominicanos a construir un futuro de más oportunidades para ellos y sus familias, en los últimos 4 años.
Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, destacó que dicha institución financiera ha ofrecido más de 11,000 talleres a personas y pequeñas empresas para que gestionen sus recursos de manera inteligente y sostenible, evidenciando el impacto transformador que tiene la educación financiera en la vida de las personas.
“Nuestro compromiso con la inclusión financiera se fortaleció en 2021 con el lanzamiento de “Bancarizar es Patria”, programa de inclusión financiera de Banreservas. Esta iniciativa, en consonancia con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha unido esfuerzos con entidades gubernamentales y privadas para llevar los beneficios de la banca a las comunidades más necesitadas”, dijo.
Pereyra resaltó que el programa “Bancarizar es Patria” se ha convertido en un pilar fundamental en la inclusión financiera de la República Dominicana, llevando los servicios bancarios a localidades de alta densidad y baja bancarización, para los cuales ha creado productos específicos, como la “Cuenta Básica Inclusiva” para personas excluidas del sector financiero y respaldada por los lineamientos de la Superintendencia de Bancos.
Puntualizó que en las seis jornadas de inclusión financiera de Banreservas se han abierto más de 7,000 cuentas, de cuales el 60% de ellas han sido a mujeres y más de 3,000 personas han recibido capacitación en temas esenciales, desde educación financiera hasta el manejo de remesas y prácticas de reciclaje.
Expresó, además, que el programa de inclusión financiera que desarrolla la institución que dirige está enfocado en lograr el acceso universal a los servicios financieros, por lo cual lanzó las primeras tarjetas de débito y crédito táctiles del caribe diseñadas especialmente para personas con discapacidad visual, a través de BR accesible y en cumplimento de la ley 5-13 sobre discapacidad en la República Dominicana.
El ejecutivo bancario agregó que más de 124,675 niños y adolescentes han sido capacitados en más de 1,400 charlas en centros educativos y operativos, valorando la importancia de inculcar hábitos financieros desde temprana edad y fomentando una cultura del ahorro en las presentes y futuras generaciones.
Manifestó que otro logro de la inclusión financiera que implementa Banreservas es la eliminación de los “desiertos bancarios” en el país, mismo que se ha reducido sustancialmente con el proceso de expansión y la red de servicios que tiene el Banco en todos los municipios de la República Dominicana, para que cada ciudadano tenga acceso a servicios financieros sin importar su ubicación geográfica.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo un país donde cada persona tenga acceso a las oportunidades necesarias para alcanzar sus sueños, porque un país más inclusivo es un país más fuerte”, concluyó.
En el marco de dicha celebración, Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, dictó la conferencia titulada “Inclusión Financiera en RD”, en la que destacó el excelente trabajo de Banreservas para erradicar los desiertos bancarios en el país, así como aumentar sustancialmente la bancarización entre de miles de dominicanos que no estaban dentro del sistema financiero.
De igual manera se realizaron los paneles “Seguridad financiera y protección contra el fraude” y “La importancia de la educación financiera para las Pymes”, en los que participaron destacados especialistas en materia financiera.
Al acto de celebración del décimo aniversario del programa de Educación Financiera Preserva asistieron Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos; Rosanna Ruiz, presidente de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana; y otras personalidades del sector empresarial, emprendedurismo y gubernamental, además de ejecutivos y colaboradores de la Familia Reservas.