La Cancillería es su aliada para fortalecer la promoción de sus productos y servicios en el exterior, su socio y aliado para el crecimiento de nuestra economía y el bienestar de la República Dominicana.
Miguel Vargas Maldonado.
Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) realizó con una nutrida asistencia, su último almuerzo-conferencia de este año, el cual tuvo como orador invitado al canciller de la República, Miguel Vargas, quien abordó el tema "Visión de una cancillería orientada a la diplomacia económica comercial. Retos, oportunidades y el sector exportador".
La acostumbrada actividad de los exportadores dominicanos se llevó a cabo este martes 19, en el salón Churchill del hotel Real Intercontinental e inició con las palabras de Álvaro Sousa Sevilla, presidente de ADOEXPO, quien destacó los logros del sector en este año que finaliza:
"Debemos estar conscientes que este 2017 ha sido un año de muchos avances en cuanto al fomento de las exportaciones y esto ha sido gracias al apoyo del Estado dominicano. El resultado de la unión Público-Privada ha permitido alcanzar objetivos trazados en ADOEXPO sobre la diversificación de productos y los mercados de exportación.
Uno de los más relevantes ha sido los trabajos realizados por la Mesa Del Caribe, siendo un esfuerzo conjunto entre varias instituciones del sector privado y el Estado. Por medio de esta iniciativa hemos trazado un plan de acción donde relanzaremos las exportaciones a las islas del Caribe, que luego servirá de plataforma y metodología para crear e implementar nuevas estrategias en otros mercados, como Centro América, Sur América, Asia y Europa". Enfatizó Sousa Sevilla.
El presidente de ADOEXPO, significó que dentro de las acciones planteadas por la Mesa del Caribe, la labor de promoción y fomento que deben realizar los miembros del cuerpo consular son claves, "Es por esto que vemos con muy buenos ojos las labores de capacitación que iniciaron en conjunto el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana para nuestras secciones comerciales en el exterior".
Estoy seguro que el resultado de estas serán representantes que impulsarán con nosotros la Cultura Exportadora. Se encargarán de enfrascar nuestros mejores atributos y encantos, y los difundirán en cada rincón del mundo. Ayudarán a cada empresario dominicano a proveer un producto o servicio de calidad con estándares internacionales. Y entenderán que la Cultura Exportadora es un compromiso de todos al pensamiento global, y a convertir “Hecho o cosechado en la República Dominicana.” en un orgullo nacional. Aseguró Sousa Sevilla.
De su lado, el Canciller de La República Miguel Vargas, se mostró complacido de compartir una visión de una Cancillería de los nuevos tiempos, orientada hacia una nueva diplomacia económica comercial con retos y oportunidades para apoyar al sector exportador.
"Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsamos una diplomacia comercial que contribuya al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas tradicionales de nuestro país y dinamice nuestro comercio exterior. Es evidente la importancia del comercio exterior para contribuir en la generación de empleos y divisas, así como transferencia de tecnología e innovación y mejorar los niveles de educación, lo que permite alcanzar el progreso y desarrollo de las naciones.
Tomando en cuenta lo anterior, estamos comprometidos con una estrategia para contribuir en la inserción de la República Dominicana en un mundo altamente competitivo". Enfatizó el canciller.
Informó que países como Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, México, Canadá, Jamaica, entre otros, han manifestado interés en buscar alguna modalidad de relación comercial preferencial con la República Dominicana.
Igualmente destacó la firma reciente del Memorando de Entendimiento en materia de cooperación, desarrollo e inversión entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, específicamente de los territorios del Caribe: SAN MARTÍN, ARUBA Y CURAZAO.
Aseguró que la formalización de las secciones comerciales en las misiones diplomáticas y consulados no conlleva, salvo en casos necesarios, la contratación de más personal, tampoco el aumento de la nómina del servicio exterior.
"Nos proponemos, y ya lo hemos iniciado, capacitar a los funcionarios con el debido perfil profesional y dotarles de las herramientas necesarias para cumplir con las responsabilidades asignadas. Buscamos que por primera vez nuestro servicio exterior constituya una plataforma para atraer negocios en beneficio del sector comercial, industrial y empresarial"
Al concurrido almuerzo-conferencia asistieron directivos y miembros de ADOEXPO, ejecutivos de empresas nacionales, representantes de organismos internacionales, del cuerpo diplomático, funcionarios del área económica del gobierno e invitados especiales.
Sobre ADOEXPO
Es una entidad privada sin fines de lucro, incorporada mediante el decreto número 2374 del 15 de junio de 1972, dedicada a defender, promover y fomentar las exportaciones de bienes y servicios de la Republica Dominicana a través de una labor en conjunto con el sector oficial para el establecimiento de políticas favorables para el sector exportador.