Santo Domingo, R. D.-La República Dominicana avanzó de la posición 103 a la 99 en el Doing Business. El reporte del Banco Mundial se enfoca en las regulaciones relevantes en el ciclo de vida de las empresas.
De manera especial, se centra en las pequeñas y medianas empresas.
El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, dio a conocer la información. Precisó que el indicador con mayores repercusiones fue la obtención de electricidad.
Mejora 40 posiciones en velocidad electricidad
El informe precisa que República Dominicana mejoró 40 posiciones en la velocidad de la conexión de la electricidad.
El avance es resultado de la inversión del Gobierno dominicano en la expansión de la red. Se ha establecido un escuadrón de restauración de energía para responder a las interrupciones.
Las acciones en este sector aumentaron en 40 posiciones la economía dominicana.
Se acercó a los 12.6 puntos al mejor desempeño mundial en este renglón. Pese al reto que establece la comparación, la disminución en las horas de interrupción significa un avance para el país en el índice.
Procesos más ágiles
También fueron de repercusiones positivas la reducción del tiempo para registrar una empresa al agilizar los procesos. De igual modo, la resolución de insolvencia.
“República Dominicana hizo más fácil resolver la insolvencia mediante la adopción de la Ley 141-15 que introduce un procedimiento de reorganización y facilita la continuación del negocio del deudor durante los procedimientos de insolvencia”.
Importancia de alianza público-privada
En esta legislación fueron notables los aportes del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y COMPETITIVIDAD, también contribuyeron a la adopción del marco legal.
Es una evidencia de la importancia de la colaboración pública-privada para lograr reformas positivas para el país.
Puesta en funcionamiento amplio espacio de participación público-privado
La estrategia de fortalecimiento institucional de COMPETITIVIDAD se desarrolla desde mayo de 2017. En esa fecha, se emitió el decreto 389-17.
Mediante esa disposición, el presidente Danilo Medina designó nueve empresarios en el Consejo Nacional de Competitividad. Igualmente, fueron nombrados otros 28 en el Consejo Consultivo.
De ese modo, se valoran los aportes realizados a los sectores productivos del país, así como la reconocida trayectoria al crear y respaldar empresas en los sectores turismo, zonas francas, manufactura, agronegocios, pequeña y mediana empresa, y servicios.
Dentro de esta estrategia, el director de COMPETITIVIDAD anunció la puesta en marcha de los Comités de Acción Sectorial que establece el reglamento de la Ley 1-06. Consiste en un mecanismo para fortalecer la participación de los gremios y diversos sectores.
“Se trata de espacios de participación activa de los miembros del sector privado que integran COMPETITIVIDAD y actores de la sociedad que inciden en el desarrollo productivo”.
Estos espacios incluyen a representantes de asociaciones empresariales, de entidades académicas y sin fines de lucro. Igualmente, de los grupos de clústeres que lo soliciten por las vías formales.
De acuerdo a este Reglamento, las reuniones de los comités de acción serán presididas por “los ministros, directores, generales, máxima autoridad pública o del sector privado, de reconocida trayectoria e incidencia en los diferentes temas que abarca la estrategia de competitividad”.
También establece que serán los ministerios y direcciones generales los que implementarán las resoluciones que emanan de los comités de acción.
Estos, a su vez, tendrán la responsabilidad de prestar la colaboración y apoyo logístico para que los comités de acción desarrollen sus funciones.
Asimismo, de conformación pública y privada, nacional e internacional, de reconocida trayectoria, que abarquen la estrategia de competitividad y los planes de acción nacional.
Los Comités de Acción están determinados a través de los pilares Facilitación Comercial, Más Productividad y Exportaciones, así como Innovación y los sectores prioritarios de intervención.
A través de los Comités de Acción se cuenta con el espacio para la participación activa de los gremios empresariales con los ministerios y direcciones.
El objetivo es desarrollar más acciones que continúen impulsando de manera positiva el clima de negocios en los sectores de interés. Estos resultados serán determinantes para seguir mejorando en el Doing Business.
Fuente: El sol de la florida