Nueva York, Estados Unidos.- La Primera Dama dominicana firmó un acuerdo con la Universidad de Nueva York (NYU).
El acuerdo procura la promoción de la salud de la mujer de República Dominicana.
Cándida Montilla de Medina firmó el convenio con Cheryl Healton, directora del Instituto de Salud Pública Global (GPH).
Se desarrollará un programa para la promoción de la salud preventiva. También diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto riesgo.
Lo pactado incluye jornadas de educación, exámenes para el diagnóstico temprano y asistencia médica.
También, el posterior tratamiento del cáncer de mama y cérvicouterino y del virus del papiloma humano.
Las acciones serán ejecutadas a través del programa Mujeres Saludables, dirigido por el doctor Nelson Figueroa.
Reducir incidencia del cancer
Ese programa es la más importante iniciativa del Despacho de la Primera Dama de apoyo a las mujeres. Procura reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama y cérvicouterino.
Tiene como misión educar y orientar a las mujeres. Para ello, imparte charlas y talleres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer, mediante el autoexamen.
De igual manera, promueve la revisión médica periódica, lo que contribuye a salvar vidas.
La Primera Dama siempre ha promovido la formación continua de los especialistas de los programas que ejecuta. Esto a fin de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Las acciones también comprenden el desarrollo de investigaciones y estudios. Además, programas de capacitación profesional y otros intercambios formativos sobre salud.
Instituto de Salud Pública Global
El Instituto de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York es uno de los centros académicos más reconocidos mundialmente. Esto es en la investigación y educación sobre el tema.
Desde aquí se promueve un servicio de salud más equitativo para todos. Además, aborda los problemas de salud más urgentes del mundo de manera interdisciplinaria.
En el acto de firma acompañaron a la Primera Dama, la coordinadora técnica del Despacho, Martha Rodríguez. Junto a ella, el embajador Miguel Reyes Sánchez, asesor de relaciones internacionales. Igualmente, el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo.
Por la NYU participó además, Julia Cartwright, decana asociada de Comunicaciones, Promoción y Asuntos Públicos.