SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, envió al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley de Cualificaciones, el cual busca mejorar la articulación entre los sistemas educativos para facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida para el desarrollo laboral, económico y personal de las personas.
El proyecto de Ley de Cualificaciones permite la plena implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y otros elementos del sistema como aseguramiento de la calidad, estudios prospectivos, certificación de aprendizajes fuera de la educación formal, entre otros.
En este sentido, el MNC facilitará el tránsito de los estudiantes entre niveles y subsistemas, disminuyendo el tiempo y costo de los estudiantes para obtener una cualificación, pues podrán exonerar asignaturas si demuestran dominar las competencias planteadas en el plan de estudio.
Asimismo, este instrumento jurídico mejora la relación entre la academia y los sectores productivos, permitiendo que el diseño de los planes de estudio incorpore la visión de los empleadores y los requerimientos de competencias para el desarrollo nacional.
“Los marcos de cualificaciones ponen en el centro de las políticas públicas a los estudiantes y las competencias que dominan. Esto permitirá que un egresado pueda encontrar trabajo más fácilmente, y que además pueda continuar estudiando en niveles superiores sin mayor dificultad”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene a su cargo la coordinación de la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.
“Podemos decir orgullosamente que la República Dominicana será el primer país de América Latina con un Marco Nacional de Cualificaciones, con lo cual nos hemos convertido en un referente regional en temas de educación y formación”, expresó Montalvo.
Sobre el proceso, el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión Nacional para el diseño del MNC explicó que el proceso de diseño del sistema de cualificaciones conllevó 86 reuniones del comité técnico interinstitucional, además de numerosas reuniones de consulta y validación con organismos gubernamentales, organizaciones empresariales y sindicales, universidades y grupos de la sociedad civil.
“El marco que hemos diseñado es verdaderamente transformador, pues será el segundo componente de la revolución educativa, por lo que el proceso de elaboración fue ampliamente participativo y se privilegió el consenso en todos los temas que beneficiarán los estudiantes, que son el eje central de esta política”, aclaró el funcionario.
La implementación del marco de cualificaciones ha iniciado en los sectores de salud y turismo, y se prevé que continuará en los sectores de tecnología, agropecuaria y construcción.
El proceso de construcción del Marco de Cualificaciones estuvo liderado por el Ministerio de la Presidencia e integrado por los ministerios de Economía, Educación, Educación Superior, Trabajo, Administración Pública y el INFOTEP. Asimismo, la Comisión Nacional estuvo conformada por las tres centrales sindicales CNUS, CNTD y CASC, así como por organismos del sector privado como CONEP, IEET, EDUCA e Inicia Educación.