SANTO DOMINGO.- El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, resaltó el interés de República Dominicana de que los inversionistas turísticos desarrollen proyectos dentro de un clima de confianza que les permita permanecer en el país y servir de referentes a otros empresarios del sector.
“Para nosotros es de mucho agrado el hecho de que los proyectos turísticos, que siempre son de mediano y largo plazo, sean exitosos, porque generan confianza; además de que obviamente hay que seguir manteniendo el crecimiento y diversificación de la oferta hotelera en República Dominicana”, subrayó.
Al respecto, destacó la necesidad de que los proyectos de inversión se desarrollen sin sorpresas de costos, que sean bien focalizados y gerenciados.
Lizardo Mézquita hizo el planteamiento al participar en el panel “Turismo, desarrollo, crecimiento y responsabilidad social”, organizado por el periódico español ABC en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde también disertaron el ministro de Turismo, Francisco Javier García; y del CEO del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri.
El administrador general de Banreservas consideró que el turismo juega un papel preponderante dentro de la economía dominicana, por lo que es colocado dentro de las políticas públicas como el motor que hala los vagones de los demás sectores del desarrollo nacional.
Dijo que Banreservas también desarrolla una gestión de negocios de respaldo al turismo, al punto que de cada RD$3 que se invierten en el turismo, RD$1 proviene de asistencia y colaboración financiera de la entidad bancaria.
Igualmente Banreservas participa en importantes foros turísticos, como son las ferias Fitur, en España; e ITB Berlín, donde asisten inversionistas que luego vienen al país a desarrollar diversos proyectos.
Economía y remesas
En cuanto a la economía dominicana, dijo que en los últimos 16 años ha tenido un crecimiento sostenido, que en 2018 fue cercano al 7%, convirtiéndose la República Dominicana en líder de la región en ese renglón.
“Al Sur de México, en la región, República Dominicana es líder en la generación de divisas. Es el tercer país donde los visitantes han ido incrementando su asistencia, al tiempo que también aumenta el número de nuevas habitaciones”, sostuvo.
Lizardo Mézquita expresó que la cadena de valor del turismo atrae y dinamiza a otros áreas de la economía, como agropecuaria, al generar demanda de productos alimenticios para los visitantes extranjeros.
Sectores como la construcción y el transporte también se benefician de la expansión turística, con la construcción de infraestructuras que requieren de financiamientos, subrayó.
Refiriéndose a la diversificación del sector, Lizardo Mézquita expuso que el consumidor del turismo está cambiando, por lo que es necesario desarrollar un ambiente de colaboración con plataformas tecnológicas que respondan a las demandas de públicos como los millenials.
Explicó que estos visitantes no solamente quieren ir un país como antes iban otros tipos de turistas, sino que exigen mayor calidad del servicio y vivir una mejor experiencia, para lo cual “en ese sentido desde Banreservas asesoramos y arrimamos el hombro, junto a nuestros futuros clientes y visitantes a la República dominicana”.