Santo Domingo, RD. - El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, recibió este lunes la visita de consultores de la firma KM CORP S.A.C., de Perú, contratados por la Organización de Estados Americanos (OEA), con miras a la implementación de la norma ISO 37001:2016, de Sistema de Gestión Antisoborno.
La firma de consultores contratada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras agotar un proceso de licitación pública internacional, ofrecerá servicios de consultoría para la aplicación de esta quinta norma en la JCE. El encuentro se desarrolló en el despacho del presidente del órgano electoral, Jáquez Liranzo, y contó con la participación de María T. Mellenkamp, oficial a cargo del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, y los consultores Giuliana Kaneko de la Rosa y Jorge Kaneko de KM CORP S.A.C.
Esta reunión es el esfuerzo de la JCE por fortalecer sus mecanismos de transparencia y gestión antisoborno, alineándose con estándares internacionales.
Actualmente, el organismo electoral está certificado bajo cuatro normas ISO: la 9001, de Gestión de la Calidad; 54001, de Sistema de Calidad de la Gestión Electoral; 22301, de Continuidad de la Operación, y la 27001, de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.
JCE suspenderá servicios de cedulación en 48 centros el 9 y 10 de diciembre de cara al cambio de la nueva cédula
Santo Domingo. - La Junta Central Electoral (JCE) informa a la ciudadanía que serán suspendidos temporalmente los servicios en 48 centros de cedulación a nivel nacional durante los días 9 y 10 de diciembre de 2025 por trabajos técnicos.
La suspensión tiene como objetivo realizar trabajos técnicos y jornadas de capacitación del personal, preparando a la entidad para el proceso de renovación de la cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral.
Centros de cedulación que estarán fuera de servicio
Los centros en los que se suspenderán los servicios son los siguientes: en Baní 01, Matanzas, Nizao, Rancho Arriba, Sabana Larga, San José de Ocoa, El Seibo, El Valle, Hato Mayor, Miches, Sabana de la Mar, Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, Jamao al Norte, Moca, Salcedo, San Víctor, Tenares, Villa Tapia, Villa Trina, Bayaquana, Monte Plata, Peralvillo, Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Arroyo Salado (Payita), Cabrera, El Factor, Las Terrenas, Nagua, Río San Juan, Samaná, Sánchez, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Puerto Plata 01, Sosúa, Villa Isabela, Villa Montellano, Consuelo, Guayacanes, Quisqueya, Ramón Santana, San José de Los Llanos, y San Pedro de Macorís.
Reanudación
La JCE informó que las operaciones habituales se reanudarán en los centros de cedulación indicados el jueves 11 de diciembre de 2025, procediendo con normalidad y en apego al protocolo establecido.
El órgano electoral agradece la comprensión de la ciudadanía mientras se llevan a cabo estas labores, esenciales para asegurar la calidad y eficacia de los servicios de identificación y electorales.
San Antonio de Guerra, Prov. Santo Domingo, R.D.– El Colegio Dominicano de Notarios y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) avanzaron en la modernización del sistema penitenciario al acordar la puesta en marcha de un programa de asistencia y certificación notarial en los centros de corrección del país.
El esquema de colaboración tomó forma durante un encuentro encabezado por el presidente del Colegio de Notarios, Jhon Richard Paniagua Feliz, y el director de la DGSPC, Roberto Santana, junto a sus equipos técnicos.
La jornada incluyó un recorrido por el recién inaugurado Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, donde se inició la elaboración del protocolo que normará la participación notarial. La visita se produjo en medio del “histórico traslado” de los primeros 300 internos provenientes de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Santana resaltó que este proceso marca un viraje decisivo hacia un sistema más digno. Recordó que la primera etapa del CCR Las Parras habilitará 2,400 plazas distribuidas en dos cuadrantes, y que la integración de otro grupo de 300 privados de libertad se hará de manera gradual.
“Con esta acción avanzamos hacia el cierre definitivo de un recinto que, durante décadas, simbolizó una vergüenza para el país”, afirmó al subrayar que La Victoria, diseñada para 1,700 internos, llegó a albergar más de 9,300.
La DGSPC informó que la selección de los trasladados se basó en una evaluación multidisciplinaria que ponderó su estatus legal y su historial conductual, así como habilidades y aptitudes.
El convenio busca fortalecer los servicios legales dentro de los recintos y garantizar el respeto de los derechos humanos de la población penitenciaria. El Colegio de Notarios también asumirá la certificación de procesos vinculados a la transparencia institucional dentro del plan nacional que contempla la construcción de 26 nuevos centros.
Santana explicó que la labor notarial será clave para documentar el estado real de cada instalación y establecer una “línea base” que impida atribuir mejoras cosméticas a un proceso concebido para una transformación profunda.
Paniagua Feliz valoró la apertura para integrar al notariado en iniciativas que aporten credibilidad y control jurídico, y reiteró el compromiso del gremio con la transparencia estatal y la seguridad jurídica en el ámbito penitenciario.
El director de la DGSPC adelantó que se convocará a otras entidades profesionales para reforzar los mecanismos de verificación y asegurar la ejecución rigurosa de cada etapa del proyecto.
Una noche de homenaje, memoria y orgullo nacional, en la que la entidad exaltó la grandeza del primer inmortal dominicano en Cooperstown.
Santo Domingo, R.D.- El Instituto Duartiano (ID) convocó anoche a destacadas personalidades de la vida nacional a un solemne “Tributo Patriótico” en honor a don Juan Marichal, primer jugador de béisbol de la República Dominicana en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.
La ceremonia, que resaltó el orgullo nacional que representa el “El monstruo de Laguna Verde”, se llevó a efecto en el auditorio “Profesor José Joaquín Pérez Saviñón”, ubicado en el segundo nivel de la sede de la entidad patriótica, sita en la emblemática calle Isabel la Católica de la Ciudad Colonial.
El acto inició con las palabras de la secretaria general Duartiana, Rafaela Mesa y la motivación el narrador deportivo Ricky Noboa, quien expresó que “Marichal llenó de gloria a nuestro país, exhibió una conducta ejemplar como beisbolista y como ciudadano, y, además, siempre le ofreció al país el beneficio de verlo actuar generosamente en los torneos otoño-invernal de la liga dominicana”.
De su lado, el locutor y cronista deportivo César Daniel Medina Núñez, escribió una décima para la ocasión, la cual fue leída con la gracia propia del tradicional espacio radiofónico deportivo “Amalgama de colores en la pelota”, precedido de la reproducción de un corte de la canción “Me lo dijo Adela”, lo que concitó un encendido aplauso de los presentes.
El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, precisó que la expresión “honrar honra” cobra todo su imperio con este sentido y merecidísimo reconocimiento a un buen hijo de esta tierra, quien, con humildad, alcanzó la más elevada gloria deportiva de su disciplina, llevando siempre con sano orgullo su nacionalidad, dando ejemplo dentro y fuera del campo deportivo.
Agregó que, en estos momentos la patria acoge con entusiasmo a quienes, como “Juan Marichal, han dado lustre a su nombre y se han presentado ante el mundo como dignos hijos del Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte”.
El tributado astro del béisbol, estuvo acompañado de su esposa Alma de Marichal, sus hijos Yvette, Juan Antonio, Úrsula, Rosie y Charlene; también de sus nietos Juan III y Miranda.
Entre los asistentes estuvieron, además, directivos y miembros del Instituto Duartiano, así como Roberto Saladín Selín, Adalgisa Pantaleón, Luisa Rivera Damirón y María Cristina Mere de Farías, entre otras personalidades.
La jornada incluyó la proyección del documental “Homenaje a don Juan Marichal”, con el cual el Instituto Duartiano replicó una dedicatoria previa realizada al legendario beisbolista. Acto seguido, el maestro de la locución, cronista deportivo y poeta César Daniel Medina Núñez, miembro del ID, interpretó una décima dedicada a la trayectoria del astro.
El momento de mayor emoción de la noche fue la entrega de una placa de reconocimiento a don Juan Marichal, la puesta en sus manos de la Bandera Nacional, el obsequio de la colección de publicaciones duartiana, el botón duartiano y un busto escritorio con la figura del líder trinitario, coronando la distinción decidida a unanimidad por los miembros de la junta directiva nacional del organismo patriótico.
El primer inmortal dominicano expresó luego sus palabras agradeciendo a los duartianos “el honor de reconocer su trayectoria deportiva y su vida ciudadana, precisando que siempre, en cada acto como lanzador de Grandes Ligas y del béisbol dominicano, tuvo en cuenta su patria”.
El acto concluyó con la entonación del Himno a Juan Pablo Duarte y un brindis en la Plaza Patriótica de la Libertad, localizada en el interior de la Casa de la Familia Duarte-Díez.
La trayectoria que llevó a un dominicano a la inmortalidad
Juan Marichal, conocido por apodos como el “Dandy dominicano”, nació el 20 de octubre de 1937 en Laguna Verde, República Dominicana. A lo largo de sus 16 temporadas en las Grandes Ligas, el elegante lanzador derecho registró 243 victorias y 142 derrotas, con una efectividad (ERA) de 2.89, y fue seleccionado a diez Juegos de Estrellas.
Marichal se consagró como un ícono de los Gigantes de San Francisco, equipo con el que desarrolló la mayor parte de su carrera, y su famoso impulso de pierna elevada al lanzar se convirtió en su sello distintivo.
Su legado trascendió las estadísticas al convertirse, en 1983, en el primer pelotero dominicano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. Sus logros incluyen haber liderado la Liga Nacional en victorias en dos ocasiones y haber lanzado un juego sin hits ni carreras (no-hitter) el 15 de junio de 1963.
Hoy día, Marichal es considerado uno de los mejores lanzadores diestros en la historia del béisbol, y su número 27 fue retirado en su honor por el equipo de las Grandes Ligas Gigantes de San Francisco.
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) inició un entrenamiento en el Palacio Nacional sobre la Gestión del Control Interno Institucional, dirigido al personal administrativo y financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), con el propósito de fortalecer la transparencia, la ética y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Durante la inauguración del curso, el contralor Félix Antonio Santana García destacó que la Contraloría impulsa una gran cruzada nacional para transformar la gestión pública, a través de la capacitación continua.
Subrayó que “cada vez que la Contraloría General se traslada a una institución del Gobierno Central, lo hace con el firme propósito de transformar la forma de proceder con los recursos del Estado, promoviendo la transparencia en todos los niveles”.
El titular de la CGR enfatizó que el control interno no debe verse como un obstáculo, sino como una herramienta esencial para garantizar la buena administración pública.
Asimismo, explicó que las acciones de formación impulsadas por la Contraloría se realizan en cumplimiento de la Ley 10-07, su Reglamento 491-07, y los principios del Sistema Nacional de Control Interno, en consonancia con las normas internacionales de auditoría y fiscalización.
El funcionario señaló que uno de los objetivos fundamentales de la Contraloría es transformar la cultura del fraude y la corrupción, reemplazándola por una cultura de honestidad y valores. “Queremos una administración pública basada en la transparencia, la responsabilidad y la eficiencia”, indicó.
Por su parte, el director de Control Interno del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Agustín Lizardo, en representación del ministro Administrativo, Andrés Bautista García, valoró la presencia del Contralor General y destacó el compromiso del Mapre con la formación y el desarrollo de su personal.
Lizardo afirmó que este curso constituye un espacio de aprendizaje, reflexión y transformación, donde los servidores públicos refuerzan su compromiso con la transparencia y la ética. “Hablar de control interno es hablar de confianza, responsabilidad y propósito; de hacer las cosas bien, con profesionalismo y amor por el país”, expresó.
La capacitación, efectuada en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, a cargo de la Escuela Nacional de Control Interno (ENCI) de la Contraloría General de la República, cuyo director, Luis Darío Terrero Méndez, participó en el acto junto al facilitador Julio Sánchez.
En el entrenamiento estuvieron presentes 24 participantes, pertenecientes al área administrativa y financiera del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Durante el desarrollo del curso se abordaron temas esenciales relacionados con la autorregulación, autocontrol, autoevaluación, evaluación separada independiente, ambiente de control, valoración y administración de riesgo, actividad de control, información y comunicación, monitoreo y evaluación, origen de la auditoría, fases de las auditorías, objetivo y alcance de una auditoría, proceso de ejecución, equipo de trabajo, plan de trabajo, plan de acción y seguimiento, con ejercicios prácticos.
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) inició un entrenamiento en el Palacio Nacional sobre la Gestión del Control Interno Institucional, dirigido al personal administrativo y financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), con el propósito de fortalecer la transparencia, la ética y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Durante la inauguración del curso, el contralor Félix Antonio Santana García destacó que la Contraloría impulsa una gran cruzada nacional para transformar la gestión pública, a través de la capacitación continua.
Subrayó que “cada vez que la Contraloría General se traslada a una institución del Gobierno Central, lo hace con el firme propósito de transformar la forma de proceder con los recursos del Estado, promoviendo la transparencia en todos los niveles”.
El titular de la CGR enfatizó que el control interno no debe verse como un obstáculo, sino como una herramienta esencial para garantizar la buena administración pública.
Asimismo, explicó que las acciones de formación impulsadas por la Contraloría se realizan en cumplimiento de la Ley 10-07, su Reglamento 491-07, y los principios del Sistema Nacional de Control Interno, en consonancia con las normas internacionales de auditoría y fiscalización.
El funcionario señaló que uno de los objetivos fundamentales de la Contraloría es transformar la cultura del fraude y la corrupción, reemplazándola por una cultura de honestidad y valores. “Queremos una administración pública basada en la transparencia, la responsabilidad y la eficiencia”, indicó.
Por su parte, el director de Control Interno del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Agustín Lizardo, en representación del ministro Administrativo, Andrés Bautista García, valoró la presencia del Contralor General y destacó el compromiso del Mapre con la formación y el desarrollo de su personal.
Lizardo afirmó que este curso constituye un espacio de aprendizaje, reflexión y transformación, donde los servidores públicos refuerzan su compromiso con la transparencia y la ética. “Hablar de control interno es hablar de confianza, responsabilidad y propósito; de hacer las cosas bien, con profesionalismo y amor por el país”, expresó.
La capacitación, efectuada en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, a cargo de la Escuela Nacional de Control Interno (ENCI) de la Contraloría General de la República, cuyo director, Luis Darío Terrero Méndez, participó en el acto junto al facilitador Julio Sánchez.
En el entrenamiento estuvieron presentes 24 participantes, pertenecientes al área administrativa y financiera del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Durante el desarrollo del curso se abordaron temas esenciales relacionados con la autorregulación, autocontrol, autoevaluación, evaluación separada independiente, ambiente de control, valoración y administración de riesgo, actividad de control, información y comunicación, monitoreo y evaluación, origen de la auditoría, fases de las auditorías, objetivo y alcance de una auditoría, proceso de ejecución, equipo de trabajo, plan de trabajo, plan de acción y seguimiento, con ejercicios prácticos.
San Francisco de Macorís. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) recibió esta semana las propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales en los municipios de Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís, con miras a las elecciones de 2028.
Este proceso forma parte de los esfuerzos de la JCE para garantizar la transparencia y la participación ciudadana en el sistema electoral dominicano.
La actividad estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, junto a los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises.
Estuvieron, además, los secretarios administrativos Clara Castellanos, en Santiago; Maureen Rodríguez, en La Vega; y Martín Ortega, en San Francisco de Macorís, acompañados de los miembros titulares y suplentes de las respectivas Juntas Electorales.
También se contó con la presencia de representantes de las distintas organizaciones políticas, miembros de la sociedad civil y de las iglesias.
En cada uno de los encuentros los ciudadanos y ciudadanas interesados en formar parte de estas Juntas Electorales, tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y demostrar su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en el país.
Las comisiones de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, coordinadas por el miembro titular Samir Rafael Chami Isa, trabajan simultáneamente para recibir las propuestas de los aspirantes a miembros de las 162 Juntas Electorales a nivel nacional y las 23 del exterior.
La JCE estableció un cronograma de actividades en diferentes localidades, con el objetivo de fomentar la inclusión y la diversidad en la selección de los miembros que desempeñarán un papel crucial en el proceso electoral.
Román Andrés Jáquez Liranzo destacó la importancia de contar con personas comprometidas y capacitadas en las Juntas Electorales, para garantizar un proceso electoral justo y transparente.
El presidente del órgano electoral resaltó que una novedad es que en la reestructuración de la Junta Electoral de Santiago se amplían los miembros titulares de 3 a 5 por mandato de la Ley 20-23, que establece dicha ampliación a partir de los mil colegios electorales por municipio.
Reiteró que a la hora de seleccionar estos miembros el Pleno de la JCE se basa en los principios rectores del proceso electoral, fundamentalmente en cuatro: la participación, la proparticipación, la inclusión y el interés nacional.
De igual forma, destacó las cualidades que complementan estos principios, señalando la legitimidad, capacidad cognitiva, administrativa y de justicia; así como independencia, confianza, transparencia y trabajo en equipo.
Finalmente, instó a la ciudadanía a seguir participando y a presentar sus propuestas, destacando que la dinámica ha ido en aumento en comparación con el anterior período de reestructuración de Juntas Electorales.
En tanto que el miembro titular Samir Chami Isa expresó que la recepción de propuestas, no solo es una muestra de compromiso democrático con la ciudadanía dominicana, sino también una garantía para procesos electorales libres, justos y transparentes.
Chami Isa también destacó la participación de 74 ciudadanos y ciudadanas en la apertura de esta convocatoria para el municipio de Santiago, de los cuales un 45 por ciento son mujeres; 30 participantes en La Vega, de los cuales un 73 por ciento son mujeres; y finalmente, en San Francisco de Macorís, 30 candidatos y candidatas, de los cuales un 28 por ciento son mujeres.
Indicó que la recepción de nuevas propuestas se extenderá durante los siguientes 5 días hábiles en los tres municipios y que pueden hacerse a través de la página web oficial de la JCE o directamente en la Junta Electoral correspondiente.
Por su parte, Dolores Fernández, definió el proceso como uno de los más importantes del ciclo electoral, a la vez que resaltó la participación activa de la mujer, con una representación de alrededor de un 50 por ciento.
Fernández agradeció a los presentes por acudir al llamado de la JCE, destacando la importancia de la valoración que ha tenido la sociedad, como resultado del trabajo que han hecho las Juntas Electorales y reiteró el compromiso del Pleno con procesos electorales transparentes, eficientes, hechos en libertad, en equidad e inclusión.
La JCE realizó de manera simultánea esta jornada en otras localidades del país, como Pepillo Salcedo, Las Matas de Santa Cruz, San José de las Matas, Jánico, La Descubierta, Postrer Río, Castañuelas, Villa Vásquez, Sabana Iglesia, Baitoa, Los Ríos Y Villa Jaragua.
Las jornadas de recepción de propuestas de candidatos a conformar las nuevas autoridades de Juntas Electorales continuarán desarrollándose a nivel nacional e internacional.
SANTO DOMINGO, R.D.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó el proyecto de la nueva Cédula de Identidad y Electoral a representantes del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana y del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD).
Los encuentros, celebrados en la sede del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), órgano académico de la JCE, contaron con la participación del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises, así como el miembro suplente Prado López.
Además, estuvieron presentes los directores Américo Rodríguez (Cedulación), Rhina Díaz (Registro Civil), Johnny Rivera (Informática), Well Sepúlveda (Voto Dominicano en el Exterior), Lenis García (Partidos Políticos) y Suedi León Jiménez (Comunicaciones).
En representación de Participación Ciudadana, estuvo encabezada por Leidy Blanco coordinara general, los miembros del Consejo Nacional: Santiago Sosa, Alcibíades Moreta, Betty del Villar, Josefina Arvelo, y Ramón Stalin Montero. También estuvieron presentes la directora Zobeyda Apólito, la encargada del voluntariado y otros integrantes de la entidad.
Por parte del CODESSD participaron su presidente, Samuel Sena; el vicepresidente ejecutivo, Peter Read; el tesorero, Persio Maldonado Bonelly; el secretario, Pascal Peña; y Clara González, del Comité de Economía y Competitividad, entre otros miembros.
CODESSD y PC resaltan la iniciativa de la JCE
Samuel Sena, presidente de la Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), elogió a la Junta Central Electoral (JCE) por la presentación del proyecto del nuevo documento de identidad.
Sena felicitó al organismo por el momento oportuno para depurar el registro civil y proporcionar a la sociedad un documento más seguro, asegurando que esto ayudará a reducir los fraudes que afectan a los ciudadanos.
En la misma línea, el movimiento cívico Participación Ciudadana también felicitó a la JCE por la orientación detallada sobre el proceso de la nueva cédula.
Jáquez Liranzo dice validez de nueva cédula durará más de 10 años
Durante las presentaciones Jáquez Liranzo explicó que las cédulas actuales están vencidas debido a un plazo legal fatal y detalló que para abordar esto, la JCE comenzó el proceso de cara a renovarla.
“Según el artículo 20 y 80 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, el Pleno del órgano comicial tiene la autoridad para definir el formato y la fecha de vencimiento de la nueva cédula”, apuntó.
El presidente informó que el nuevo documento no tendrá un plazo de validez de 10 años, sino que será superior, al garantizar que la caducidad será más larga para beneficio de la población.
Destacó que el respaldo de sectores como Participación Ciudadana y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo es importante para garantizar que la nueva cédula sea vista como un "proyecto de Estado" que beneficie a toda la ciudadanía.
Objetivo de las presentaciones
En ambas exposiciones, el director de Cedulación afirmó que el objetivo es asegurar que la sociedad civil esté plenamente informada sobre el proceso de renovación del documento de identidad.
“Estamos comprometidos con un proceso transparente y participativo. Es fundamental que todos los actores de la sociedad civil conozcan de primera mano los avances y las innovaciones de esta nueva cédula, que no solo será un documento más seguro, sino que también facilitará múltiples gestiones para los ciudadanos”, destacó Américo Rodríguez.
Los encuentros con CODESSD y Participación Ciudadana son parte de una serie de reuniones planificadas con diferentes gremios, organizaciones y entidades que buscan socializar el proyecto y recibir retroalimentación para enriquecer el proceso.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral, a través de su Comité de Compras y Contrataciones, notificó mediante el Acta No. CCC-48-2025 la adjudicación al consorcio EMDOC, integrado por las empresas GSI Internacional Inc, IQtek Solutions, Muhlbauer, Ultra Tech, Veridos), con el objetivo de que supla a la institución de los equipos, materiales y servicios para la renovación de la Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral.
En la notificación se hace constar que tras la licitación pública internacional JCE-CCCLPI-2024-0001 se concluyó con la evaluación de la propuesta económica del consorcio EMDOC, que fue el único oferente que resultó habilitado por cumplir con los requisitos obligatorios, aspectos técnicos y prueba de concepto.
El Comité de Compras y Contrataciones de la JCE lo integran su presidente, Luis A. Mora; Bilbania Batista Liz, directora general Administrativa; Denny Díaz Mordán, consultor jurídico; Joel Lantigua Peralta, director de Planificación y Desarrollo; José Cuello de la Cruz, director Financiero; Luis Vílchez Marranzini, director de Acceso a la Información; Ana Ysabel Salvador, coordinadora-secretaria.
A continuación, se detallan los equipos, materiales y servicios que deberá suplir el consorcio EMDOC a la JCE para la renovación de la Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral durante diez año. Los que ascienden a un monto de RD$ 3,361,540,992.22, con impuestos incluidos.
- 8 millones de tarjetas en policarbonato para cédulas.
- 214 máquinas de impresión.
- 1 PKI-CA.
- 800 mil cédulas de identidad digital.
- 24 meses de servicio de mantenimiento a máquinas de impresión, cédula de identidad digital, PKI.
- Capacitación .
Los oferentes que participaron en dicha licitación pública internacional fueron los siguientes: el consorcio EMDOC, al que se le adjudicó el proceso por cumplir con los requerimientos; así como los consorcios ID SECURE IDS (Midas Dominicana) y CEDULA 4.0 RD (Copy Solutions International). Estos dos últimos quedaron inhabilitados por no cumplir con los requisitos obligatorios, aspectos técnicos y prueba de concepto.
Santo Domingo. - La Junta Central Electoral (JCE), a través del Comité de Compras y Contrataciones, abrió este martes el sobre B, que contiene la propuesta económica referente a la licitación JCE-CCC-LPI-2024-0001 pública internacional para elegir el consorcio que suplirá los equipos, materiales y servicios para la emisión de la nueva Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral.
El Comité de Compras y Contrataciones de la JCE estuvo integrado por su presidente, Luis A. Mora; Bilbania Batista Liz, directora general Administrativa; Denny Díaz Mordán, consultor jurídico; Joel Lantigua Peralta, director de Planificación y Desarrollo; José Cuello de la Cruz, director Financiero; Luis Vílchez Marranzini, director de Acceso a la Información; Ana Ysabel Salvador, subcoordinadora y, como notario actuante, Emilio Garden Lendor.
Oferentes participantes en la licitación
Previo a la apertura del Sobre B que contenía dicha propuesta, el presidente del Comité de Compras y Contrataciones, Luis A. Mora, precisó que “en esta sesión no hay adjudicación”, ya que este ha sido un acto pura y simplemente de apertura: “El acto de adjudicación se dará a conocer en los próximos días si procediere”.
Los oferentes que participaron en dicha licitación pública internacional fueron los siguientes: 1) el consorcio EMDOC, integrado por las empresas GSI Internacional Inc, IQtek Solutions, Muhlbauer, Ultra Tech, Veridos); 2), el consorcio ID SECURE IDS, integrado por las empresas (Midas Dominicana); y 3) el consorcio CEDULA 4.0 RD, (Copy Solutions International).
Tras el comité validar los resultados de los informes de evaluación de credenciales, financiero, técnico y prueba de concepto, presentados por los consorcios participantes en esta licitación pública internacional y verificar que las ofertas de las empresas estuviesen acorde con lo necesitado por el órgano electoral, se procedió a levantar el acta CCC-4025 del 6 al 15 julio de 2025, mediante la cual fue habilitado el consorcio EMDOC, por haber entregado las documentaciones requeridas contenidas en la Ley 340-06 y el reglamento interno de la JCE para Compras de Bienes, Contrataciones de Obras y Servicios.
En tanto que el consorcio ID SECURE IDS y el consorcio CEDULA 4.0 RD, (Copy Solutions International), fueron inhabilitados por no cumplir con los requerimientos.
Al finalizar la reunión, Mora indicó que la documentación referente a este proceso de licitación pública internacional estará disponible en la página de transparencia del portal web de la institución.
Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) informó que el miércoles 27 de agosto iniciará formalmente en la provincia de Barahona los trabajos para la recepción de propuestas de los aspirantes a miembros de las 162 Juntas Electorales del país de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales que se celebrarán en el año 2028, como lo establece la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Estos trabajos serán realizados en todas las regiones del país y serán encabezadas por cuatro delegaciones. Las 7 primeras conformaciones serán presididas por el Pleno de la JCE, encabezada por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; por los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández, Samir Rafael Chami Isa, quien es el coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; Hirayda Fernández Guzmán Y Rafael Armando Vallejo Santelises.
Las demás conformaciones serán encabezadas por diferentes delegaciones distribuidas de la siguiente manera:
Comisión número I, estará encabezada por el miembro titular Samir Chami Isa; la suplente María Estela de León; el subdirector de la Dirección de Inspectoría, Roberto José García; y la suplente del secretario general de la JCE, Lourdes Salazar.
La comisión número II, estará encabezada por el director nacional de Elecciones, Mario Núñez; y la directora de Partidos Políticos, Lenis García.
Mientras que la comisión número III, está integrada por el director nacional de Coordinación y Apoyo de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo y el director de Gestión Humana, Ariel Liranzo Liz.
En tanto que la comisión número IV, estará presidida por el miembro suplente Tony Tejada y el director de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos Políticos, Ramón Hilario Espiñeira.
El Pleno de la JCE, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, dispuso esta fase para la selección de los ciudadanos y ciudadanas que tendrán la responsabilidad de organizar y administrar los procesos electorales en los 162 municipios.
Los requisitos para ser miembro de las Juntas Electorales están colgados en la página oficial de la Junta Central Electoral, así como también el formulario que deberán llenar los aspirantes.
Durante las reuniones los candidatos a miembros de las Juntas Electorales deberán presentar sus propuestas en los encuentros programados, registrándose o proponiendo aspirantes.
Con este proceso el órgano electoral busca garantizar la idoneidad, transparencia e imparcialidad de los futuros miembros de las Juntas Electorales, pilares fundamentales para el buen desarrollo de los comicios.
Los aspirantes serán evaluados de forma individual, valorando sus perfiles profesionales, éticos y su compromiso con la democracia.
El acto conmemorativo del 162 aniversario estuvo marcado por el firme reclamo histórico para que sean exhumadas las cenizas de Pedro Santana del Panteón Nacional y devueltas a El Seibo.
Santo Domingo, RD.- En una jornada que conmemoró el 162 aniversario de la Guerra de la Restauración de la Independencia Nacional, el presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, reiteró de nuevo hoy su enérgico llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para que sientan la base jurídica para que cese la presencia de los restos de Pedro Santana en el Panteón Nacional.
Gómez Ramírez insistió, como en otros momentos, en la exhumación de las cenizas del tirano Santana, argumentando que su presencia deshonra el sagrado recinto y constituye una grave irreverencia a las venerables cenizas de los héroes, heroínas y mártires de nuestra nación que allí reposan.
El doctor Gómez Ramírez, al encabezar la ofrenda floral conmemorativa en el Panteón de la Patria, ubicado en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial, fue categórico al afirmar que este espacio, de carácter religioso y patriótico, le resulta "absolutamente ajeno a Santana".
El presidente del Instituto Duartiano enfatizó que la "traición santanista", marcada por "numerosos crímenes, abusivas e injustas ejecuciones, atropellos y desmanes", justifica plenamente la remoción de sus cenizas de este lugar reservado exclusivamente para aquellos dominicanos que defendieron consistentemente la soberanía, la independencia y las libertades de nuestro país.
"Ya es hora de retornar los restos de Pedro Santana a la fosa de la parroquia Santa Cruz de El Seibo, de donde fueron desenterrados en 1978", proclamó Gómez Ramírez. La ceremonia de ofrenda floral, que incluyó un solemne desfile de directivos y miembros de la entidad patriótica, así como la acostumbrada reverencia por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y el mensaje y firma del libro de honor.
La comitiva duartiana se concentró en torno a la llama motiva donde hizo uso de la palabra el presidente del organismo, Wilson Gómez luego desfiló hasta donde arde la llama votiva, en la parte central del panteón de la patria, culminando con la firma del libro de honor.
El presidente del Instituto Duartiano subrayó que el acto de hoy rinde homenaje a los "dominicanos de gloria", aquellos que asumieron con determinación y coraje la defensa de nuestra Independencia Nacional", la cual fue "arrebatada de manera inconsulta por el nefasto general Pedro Santana".
Gómez Ramírez exhortó a las generaciones presentes a “sentir sano orgullo de nuestra nacionalidad, la cual se ha fraguado en el marco de intensas luchas contra fuerzas extrañas que han pretendido apropiarse de nuestro territorio”.
Finalmente afirmó que “el hecho de anexar nuestro territorio a España en 1861, convirtiéndonos de Estado en una provincia ultramar, perpetrado por Santana, quedó tipificado como un crimen de lesa patria”.
Sobre el Instituto Duartiano
Es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001. Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.
Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos. Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.
Santo Domingo, R.D.– La Junta Central Electoral (JCE) anunció la renovación de la actual cédula de identidad y la cédula de identidad electoral, en un proceso que califica como proyecto de Estado por su impacto en la soberanía, la seguridad y la modernización del sistema de identidad nacional.
El cambio responde a razones legales, ya que la actual cédula vence este año, tras diez años de vigencia, y a la necesidad de enfrentar nuevos retos en materia de delitos cibernéticos, suplantaciones y falsificaciones.
Innovaciones tecnológicas
La nueva cédula estará fabricada en policarbonato con quemado láser, incorporará chip seguro con datos biométricos cifrados, código QR, autenticación biométrica y certificados digitales, garantizando mayor protección contra clonación y manipulación.
Proceso transparente
El proyecto avanza mediante licitación pública internacional, cumpliendo la legislación de contrataciones. Actualmente, la apertura de ofertas económicas está pospuesta por una impugnación de uno de los consorcios participantes, recurso que la JCE considera normal y que no afectará el cronograma, manteniendo su meta de iniciar la renovación preliminar en el último trimestre de este año.
Alcance
La meta es renovar los documentos de 9,412,353 ciudadanos y residentes legales, incluyendo 942,795 menores que alcanzarán la mayoría de edad a partir de 2025. El proceso incluye la depuración del Registro Civil para garantizar que cada cambio cumpla con la ley.
Impacto electoral
La nueva cédula fortalecerá la seguridad del sistema electoral, beneficiando las primarias de 2027, las elecciones de 2028 y el reordenamiento electoral previsto para 2032.
Socialización del proyecto
La JCE ha presentado este proceso a líderes políticos, al Poder Ejecutivo y Legislativo, medios de comunicación, empresarios, bancos, iglesias y otros sectores, recibiendo respaldo y confianza para su implementación.
Inversión a largo plazo
La JCE subrayó que este cambio no es un gasto, sino una inversión en democracia, soberanía e interoperabilidad digital, con una duración estimada de más de diez años.
Santo Domingo, R.D. – La Junta Central Electoral (JCE), órgano responsable de la custodia de la identidad de los dominicanos y dominicanas, recordó a la ciudadanía que, según lo establecido en el artículo 212 de la Constitución de la República, es la única institución facultada para administrar, registrar y resguardar los nacimientos ocurridos en el territorio nacional, asentando estos en los libros correspondientes según la nacionalidad de las personas.
La institución explicó en un comunicado que mantiene su compromiso de cooperación interinstitucional mediante acuerdos suscritos con diferentes entidades del Estado, con el propósito de implementar acciones conjuntas que contribuyan a eliminar el subregistro en el país.
En este sentido, la JCE advirtió que carecen de fundamento constitucional o legal aquellos acuerdos sobre el Registro Civil que sean realizados entre entidades del Estado dominicano sin la participación de la Junta Central Electoral, por ser esta la única autoridad competente para tales fines, conforme lo dispone la Constitución.
El presidente del organismo patriótico, doctor Wilson Gómez, lo calificó como ilegítimo y exigió sanciones.
Santo Domingo, R.D.- El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, condenó enérgicamente la modificación del Himno Nacional por un colectivo LGBT que se difunde en las redes sociales y otros medios digitales, calificando la acción como un “grave delito contrario a la Constitución” y una afrenta directa a los símbolos patrios.
Gómez Ramírez sostuvo que, aunque deben respetarse las individualidades, “no se puede pretender inmunidad ni justificación para transgredir el artículo 33 de la Carta Magna, ni la ley 210-19 sobre el correcto uso de los símbolos patrios”, subrayó al aclarar que la creación de una versión alterada del himno “ofende y hiere al pueblo dominicano”.
El titular del Instituto Duartiano anunció que esa entidad formalizará una denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se instruya un expediente que permita identificar y sancionar a los responsables.
“Este comportamiento merece el rechazo categórico del Instituto Duartiano; procederemos conforme a la ley y daremos estricto seguimiento hasta que se obtenga una sentencia ejemplar”, afirmó Gómez Ramírez.
La versión intervenida del Himno Nacional, presentada durante una actividad reciente, ha generado amplia controversia en la opinión pública y ha sido considerada por diversos sectores como un irrespeto a los emblemas patrios.
El Instituto Duartiano reiteró su compromiso con la defensa de la dominicanidad y los valores que representan los símbolos nacionales.
Sobre el Instituto Duartiano
Fundado el 26 de enero de 1964 y reconocido como organismo oficial y autónomo mediante el Decreto No. 1882 del 7 de diciembre de 1867, así como por la Ley 127-01 del 27 de julio de 2001, el Instituto Duartiano tiene la misión de promover la vida, obra e ideales del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
A través de diversas iniciativas, el Instituto trabaja por fomentar en el pueblo dominicano los valores de patriotismo, honestidad, trabajo, servicio y civismo, con la firme aspiración de formar mejores ciudadanos y alcanzar la patria justa y feliz que soñó Duarte.
La Junta Central Electoral (JCE) puso en funcionamiento el formulario digital “Acércate” como parte de los trabajos previos que realiza la institución en la ruta que desarrolla hacia el cambio de la cédula, previsto para iniciar en el último trimestre del año.
El “Acércate” busca tener datos de contacto actualizados de la ciudadanía, a fin de que la institución pueda comunicarse con ellos, en caso de ser necesario, antes del inicio del proceso.
“Como se ha explicado en diferentes encuentros de socialización que el cambio de la cédula trae consigo una nueva depuración del Registro Civil. De manera proactiva la JCE tiene equipos de trabajo verificando que los datos de las actas de nacimiento coincidan con los de la cédula. En ese proceso, existe la posibilidad de que se requiera contactar al ciudadano/a para obtener de ellos cualquier información adicional o confirmación que deba ser suministrada por ellos”, explicó la JCE a través de su Dirección de Comunicaciones.
La institución recordó que, anterior al año 1997, la Cédula de Identidad y el Registro Civil se manejaban por separado de manera que para una persona obtener cédula no se requería de su acta de nacimiento.
Señala que esa problemática se ha ido solucionando en la medida que se han desarrollado los diferentes procesos de transformación y modernización llevados a cabo por la JCE, así como los esfuerzos realizados en ocasión de renovaciones anteriores, sin embargo, pueden persistir situaciones que ameriten contactar a la ciudadanía para ser atendidas.
En esta ocasión se está trabajando de manera previa al proceso de cambio de cédula para que, finalmente, la ciudadanía cuente con un registro civil depurado, procurando agilizar el proceso de verificación que permita subsanar cualquier situación identificada, antes de que el ciudadano/a se presente a solicitar su nuevo documento.
Al formulario digital de contacto “Acércate” se accede de manera directa a través del enlace acércate.jce.gob.do y está colgado en el portal digital de la JCE. También estará siendo difundido en los demás canales digitales de la institución.
En el mismo solo se requiere completar los datos de contacto que se indican y enviarlo, por esa misma vía, para que estén disponibles en caso de que un representante de la institución requiera establecer comunicación con algún ciudadano/a.
Se recuerda que la JCE está trabajando de manera permanente y proactiva en el proceso de cambio de cédula, para que una vez inicie, la ciudadanía cuente con un servicio ágil, efectivo, depurado y seguro.
Fueron reconocidas instituciones y personalidades que han aportado a la defensa de la soberanía y los valores nacionales.
Santo Domingo, RD- Con motivo del 184 aniversario de la fundación de La Trinitaria, el Instituto Duartiano celebró este miércoles la vigesimotercera edición de su tradicional “Desayuno por la Patria”, en un acto cargado de simbolismo patriótico, realizado en el Hotel Sheraton.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional, seguida de una invocación religiosa al cargo del diácono Ramón Darío Vargas. Posteriormente, se rindió tributo al pensamiento duartiano y se proyectó un emotivo audiovisual sobre el fallecimiento del patricio Juan Pablo Duarte en Caracas.
El programa incluyó momentos de significación histórica, como la musicalización del juramento trinitario, interpretada por el doctor Rafael Vólquez, miembro de número del instituto. También fue presentado el documental “La Trinitaria: Génesis de la República”, que reafirma la importancia de este movimiento en la historia nacional.
El discurso central del acto estuvo a cargo del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, quien resaltó la vigencia del ideario de Duarte como guía para construir una nación más justa, soberana y comprometida con sus valores fundamentales.
Durante la actividad fueron reconocidas varias entidades e individuos por su apoyo a la defensa de la soberanía nacional y los valores patrióticos: la Unidad de Caballería De Sangre General Kalil Haché Malkún del Ejército de la República Dominicana; el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD); y el destacado artista e intelectual Fernando Arturo Casado Linares.
El cierre artístico del evento estuvo a cargo de las jóvenes Nicole Isabella Briceño Vielma y Amaya Esther Sánchez De La Cruz, quienes interpretaron piezas patrióticas y clásicas que evocaron el amor por la patria y los ideales duartianos.
Discurso del presidente del Instituto Duartiano
El discurso central del acto estuvo a cargo del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, quien resaltó la vigencia del ideario de Duarte como guía para construir una nación más justa, soberana y comprometida con sus valores fundamentales.
Gómez Ramírez denunció que “los dominicanos tenemos que ofrecer resistencia a las pretensiones de Haití, hoy con el concurso activo de la denominada comunidad internacional, entiéndase las agencias y organismos internacionales y las grandes naciones que, como Estados Unidos, Canadá y Francia, con su indiferencia, empujarn el estado de infortunio del pueblo haitiano hacia nuestro territorio en procura de una solución nacional, sin que esto último, bajo ninguna circunstancia pueda resultar posible”.
Añadió que “ahora no tenemos tiempo para distraernos o dispersarnos ante los caracteres de gravedad que acusa la realidad nuestra, cuyo cuadro radiográfico no puede ser más espantoso con poblados, sectores, montañas, sierras, cordilleras y quebradas dominicanas, mercados, calles, esquinas y caminos, hospitales, escuelas, determinadas áreas laborales, frecuentemente tomados por indocumentados e ilegales haitianos”.
El presidente de la entidad patriótica tocó el tema de la formación educativa, y aseguró que resulta “un aliento importante la decisión del Ministerio de Educación y su titular, Luis Miguel De Camps, de integrar a los programas de estudios de formación de los niños y adolescentes la enseñanza de los valores, símbolos patrióticos, la enseñanza de la Constitución dominicana, la educación vial y medioambiental.
Gómez Ramírez manifestó que también se debe de trabajar nuestros principales capítulos históricos, de manera que se edifique la conciencia del estudiantado, “solo así podremos lograr una ciudadanía que auspicie la paz social”.
Terminó su reflexión asegurando que “el Instituto Duartiano, como entidad patriótica responsable de difundir la vida, obra y ejemplo del padre de la patria y fundador de la República, continuará intensificando sus esfuerzos junto a todo al pueblo dominicano para que la comunidad internacional acuda definitivamente a favor del infortunado pueblo haitiano, sometido con su indiferencia a sufrimientos indignos e inhumanos.
Sobre el Instituto Duartiano
Fundado el 26 de enero de 1964 y reconocido como organismo oficial y autónomo mediante el Decreto No. 1882 del 7 de diciembre de 1867, así como por la Ley 127-01 del 27 de julio de 2001, el Instituto Duartiano tiene la misión de promover la vida, obra e ideales del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
A través de diversas iniciativas, el Instituto trabaja por fomentar en el pueblo dominicano los valores de patriotismo, honestidad, trabajo, servicio y civismo, con la firme aspiración de formar mejores ciudadanos y alcanzar la patria justa y feliz que soñó Duarte.
Santo Domingo, R.D. – La Cámara de Diputados aprobó este martes, en segunda lectura, el proyecto de ley que reduce de 12 a 6 meses la pasantía de los médicos recién graduados, derogando así la Ley 146, vigente desde 1973.
La iniciativa, presentada por el diputado Diómedes Omar Rojas, plantea que el servicio social obligatorio sea realizado exclusivamente en la red pública de salud, bajo la supervisión del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la vigilancia del Ministerio de Salud Pública. Además, establece la creación de plazas específicas para los médicos pasantes, con el objetivo de mejorar su experiencia profesional y fortalecer los servicios de atención primaria en las comunidades.
El proyecto ahora pasará al Senado de la República para su estudio y eventual aprobación definitiva.
Bachilleres
En la misma sesión, los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que busca regular los servicios electorales y sociales complementarios que deben realizar los estudiantes como requisito para obtener el título de bachiller.
La propuesta, del diputado Elías Wessin Chávez, busca fomentar la participación cívica de los jóvenes y fortalecer la democracia, promoviendo su involucramiento en actividades relacionadas con la organización y desarrollo de los procesos electorales del país.
Carnaval de Río San Juan
Asimismo, el pleno aprobó en primera lectura el proyecto que declara el Carnaval Marino del municipio Río San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana, reconociendo su importancia histórica y cultural.
Durante la jornada legislativa, los diputados liberaron de lectura varias iniciativas que serán discutidas este miércoles a partir de las 10:00 a.m. Entre estas figuran: el proyecto que propone la fusión del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, derogando la Ley 496-06; el proyecto de ley sobre Bien de Familia; la propuesta de fiscalización y control del Congreso Nacional; y una modificación a la Ley 137-03, en su artículo 7.