📷 Pixabay
Por: Henry Almonte
Publicista/Fotógrafo
La fotografía surge debido a la necesidad del hombre de ser inmortal a través del tiempo, capturar todo lo que lo rodea, este proceso vino a facilitar la obtención de imágenes.
La fotografía, forma parte de las evidencias visuales que ayudan a testificar el pasado. los antecedentes de la fotografía son: la cámara oscura que ya mencionaba Aristóteles mediante la observación de los eclipses solares. A principios del siglo XI, Alhazen llevó varios experimentos sobre la cámara oscura y la cámara estenopeica y también escribió el primer tratado de óptica.
En el año 1824, el científico francés Joseph Nicephore Niépce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras obtenida con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.
Cuando Niepce comenzó sus investigaciones, necesitaba un poco más de ocho horas de exposición, a plena luz del día, para obtener sus imágenes. En 1827, Niepce entró en contacto con Louis Daguerre, que se interesó por su invento e insistió en un acuerdo de trabajo para que le revelara su procedimiento, este acuerdo benefició a uno y perjudicó a otro, Daguerre logró firmar el acuerdo con Niepce poco antes de su muerte en 1833.
Desde entonces, Daguerre continuó sus experimentos, regresando al uso de las sales de plata que habían sido desestimadas por Niépce, y en 1839 hizo público, con apoyo del Estado francés y gran despliegue mediático, su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, a la que denominó Daguerrotipo, resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos de exposición necesarios, para hacerlo más adecuado a los fines del retrato de personas.
La fotografía ha tenido su desarrollo a través del tiempo y podemos decir que ha sido protagonista de procedimientos, inventores, fabricantes, autores de las fotografías, visión artística y documental, progreso técnico y evolución estética, aplicaciones, ideologías, comercialización y consumo de imágenes fotográficas, difusión en otros medios de comunicación, conservación en museos y colecciones, análisis, clasificación e interpretación.
Gracias a la fotografía hemos podido construir nuestra memoria histórica que permanece a través de los tiempos.