Foto: Pixabay
Por: Henry Almonte
Publicista/ Fotógrafo
Conseguir buenas fotografías no es una tarea fácil, aunque parezca serlo sobre todo si estás empezando. Avanza en tu camino fotográfico, conociendo, practicando y evitando errores muy comunes en etapas tempranas de aprendizaje.
Saber manejar todos los conceptos teóricos, técnicos y artísticos conlleva años y cientos de horas de práctica.
Habitualmente algunos errores es que muchos fotógrafos que están iniciando en la fotografía quieren aprender técnicas avanzadas o complejas. O sea, como dice el refrán, aprender a caminar sin gatear.
Quieren iniciar realizando efectos, y tomas perfectas sin antes entender y dominar con basta agilidad los fundamentos básicos de la fotografía. Y esto solo provoca bloqueos y que nunca se desarrolle un estilo verdaderamente personal.
Aquí te doy algunos consejos para que tomes en cuenta ciertos criterios básicos a la hora de realizar una fotografía:
- Evita sobrecargar la imagen: Un error muy común es querer incluir demasiados objetos o elementos en la composición, esto hace que la imagen se sature y resulta molesta al observarla, sin saber de qué trata realmente.
Debes incluir los elementos que sean principales y necesarios para que esa imagen tenga sentido y transmita el mensaje que requiere.
- No hagas fotos con exceso de ruido Se considera como ruido a esa especie de” granos” que aparecen de fondo en las imágenes cuando no tienen mucha calidad, y más especialmente cuando han sido tomadas en condiciones de poca luz.
Para esto, debes estar preparado. Primero, sabiendo en qué condiciones de luz vas a tomar las fotos, para luego elegir el equipo y los accesorios correctos. Por ejemplo, es preferible utilizar objetivos que recojan mucha luz (aperturas grandes de diafragma), en lugar de aumentar demasiado el valor de ISO, ya que mientras más alto sea, mayor ruido presentará la foto.
- La actitud es una parte muy importante para conseguir fotos impresionantes. Por ejemplo, si vamos con miedo al resultado final, al qué dirán y nos saboteamos con pensamientos autodestructivos, es muy complicado que saquemos lo mejor de nosotros.
El caso radicalmente opuesto sería pensar que lo sabemos todo.
Esto suele ocurrir cuando alguien hace alguna formación y cree que ya sabe todo lo importante y no necesita nada más. Ya he hablado en numerosas ocasiones de la importancia de seguir formándonos constantemente y de buscar inspiración y referencia en los fotógrafos con que nos sentimos identificados. Así que la mejor actitud que podrías tener siempre es la de seguir aprendiendo todo lo que puedas.
-Hay algunas ideas muy comunes que pueden limitarnos bastante, como:
• Pensar que solo con tener una buena cámara u objetivo es suficiente.
• No investigar el lugar en el que vamos a tomar fotos.
• No prestarles la atención suficiente a los ingredientes de una gran foto.
• Querer disparar fotos a lo loco, sin haberse parado lo suficiente en los ajustes iniciales y a probar diferentes composiciones. En otras palabras, ser impaciente.
• No salir del modo automático de la cámara.
En la medida que vayas tomando en cuenta cada consejo y al mismo tiempo vayas integrándolos en tu práctica , irás viendo cómo el resultado final de tus imágenes mejorará tanto en calidad como en la historia que cuentan.