Miércoles, 24 Abril 2024

E Educación

INFOTEP busca consenso de sectores productivos público y privado para elaborar Plan Estratégico 2019-2021

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Santo Domingo.- Con el fin de consensuar el Plan Estratégico para el trienio 2019-2021, del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), representantes del sector empresarial, oficial, sindical y del sistema educativo, participan en un encuentro-taller.

Al iniciar la jornada, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, expresó que “el plan estratégico que aquí consensuemos, debe tender, igualmente, a la revitalización de proyectos que, como la formación dual, generan una dinámica que incide de manera directa en mejora del capital humano y abre las puertas del empleo a quienes buscan trabajo por primera vez, es decir, a la población joven”.

Ovalles enumeró varios de los desafíos que tiene por delante esa entidad, entre ellos, la revisión y adecuación de la Ley 116-80, que creó al INFOTEP.

Además, potenciar la investigación tecnológica y prospectiva para la actualización y modernización del sistema nacional de formación técnico profesional.

También, persigue entablar relaciones con las entidades de formación profesional para la regulación de las certificaciones previstas por la ley; mejorar el uso de la tecnología en todas las carreras e incrementar la oferta de la capacitación virtual.

Asimismo, continuar con la formación y actualización de los docentes, potenciar los esfuerzos encaminados a la definición del Marco Nacional de Cualificaciones con base a competencias laborales, entre otras.

INFOTEP

Para este proceso de definición de estrategias a mediano y largo plazo, INFOTEP cuenta con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo, a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor).

Este órgano de la OIT está conformado por más de 65 entidades de 27 países, dedicadas a las competencias laborales.

Este miércoles, en la primera jornada del encuentro-taller, que culminará este jueves, el director de OIT/Cinterfor, Enrique Deibe, dictó la conferencia “Experiencias internacionales en modelo de formación técnico profesional y su vinculación con las políticas de desarrollo”.

En esta valoró altamente la composición de los organismos compuestos bajo el tripartismo, que como la OIT y el mismo INFOTEP, están integrados por los sectores oficial, empresarial y laboral.

INFOTEP

Deibe sostuvo que entre los desafíos de la región está disminuir la baja productividad, reducir la brecha de las competencias en función a los que requiere el trabajo, elevar la calidad de vida de los trabajadores y mejorar la formación de éstos.

“Para resolver estos problemas se han identificado cuatro factores que desde la formación técnico profesional se deben desarrollar, estos son: demografía, innovación tecnológica, desarrollo productivo y nuevos modelos de negocios”.

Entiende que el desarrollo del talento humano, la generación de mejores condición de formación y la adaptación a los cambios, tiene que ver con la formación.

Por tanto, dijo, que entidades como el INFOTEP, tienen la llave para contribuir para que la sociedad encare mejor los cambios tecnológicos a fin de aprovechar las oportunidades que éstos generan.

Del mismo modo definió el “aprendizaje de calidad” como aquella modalidad formativa que implica un fuerte involucramiento de la industria y que está llamado a satisfacer las demandas de conocimientos que se requieren en estos tiempos.

En el mismo citó cuatro componentes esenciales para su desarrollo, estos son: diálogo social, roles y responsabilidades, marco legal y financiamiento.

A través del diálogo social, todos los sectores hacen sus planteamientos sobre lo que se requiere en cuanto a formación dual, la cual debe responder a necesidades del mercado laboral, lo que se traduce en mejores condiciones sociales.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana