Lunes, 29 Abril 2024

E Economicas

Previous Next

Especialistas ven necesario proceso de integración de países de América Latina

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Expertos en integración regional destacan la necesidad existente de que los países latinoamericanos se unifiquen.

 

Especialistas en el tema de integración consideraron muy necesario que los países de América Latina se unan para conseguir las metas que se propongan como región.

Jourdy James Heredia, subdirectora del Centro Cubano de Investigaciones de la Economía Mundial y Xavier Vence Deza, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela de España, coincidieron en que una Latinoamérica unidad en un solo bloque estaría mejor preparada para negociar.

James Heredia explicó que cuando los países se integran pueden lograr muchas cosas en todos los aspectos, especialmente en la parte económica.

 

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, ambos expertos consideraron necesario que para el proceso de integración de América Latina se tomen ejemplos de casos de unificación pasados, como el de la Unión Europea.

Xavier Vence Deza manifestó que para la integración los países deben tener en cuenta los riesgos que conlleva, ya que pueden aparecer intereses particulares.

Dijo que en el caso de la Unión Europea se ha implantado un modelo donde la soberanía popular es cada vez más limitada y los parlamentos no pueden tomar determinadas decisiones por la hiperglobalización.

Indicó que  se debe repensar el modelo de integración de la Unión Europea porque en principio se creía que esa entidad iba a ser más autónoma.

 

El especialista sostuvo que Alemania impuso sus reglas en la Unión Europea, lo que le ha favorecido para continuar siendo la locomotora de la economía europea.

En tanto, la subdirectora del Centro Cubano de Investigaciones de la Economía Mundial manifestó que la integración sirve para impulsar el desarrollo de las comunidades en un sistema donde los países aliados se ayuden de manera mutua.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana