Viernes, 29 Marzo 2024

A Aprendizaje

Previous Next

UNAPEC abre IX Congreso internacional para enseñanza de la matemática

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El rector Franklin Holguin Haché afirma que “nuestro país está obligado a revisar el método de enseñanza de la matemática, que incide en todo el desarrollo del conocimiento, en el evento que se realizará hasta mañana con disertantes locales y extranjeros, que analiza el aprendizaje de esta disciplina como un reto para el avance nacional.

Santo Domingo.- En una ceremonia en la que intervinieron funcionarios gubernamentales y autoridades académicas, la Universidad APEC (UNAPEC) abrió hoy el IX Congreso Internacional para la Mejora de la Ensañanza de la Matemática (CIMEM), que se desarrollará hasta mañana sábado con un amplio programa con expositores locales y extranjeros, en el hotel Jaragua, y que cuenta con la participación de más de cien profesionales y docentes.

En la apertura del evento, que tiene como lema “Enseñanza de la matemática: ¿Un reto para el desarrollo nacional?”, y que es organizado por el Decanato de Estudios Generales y el Departamento de Matemática de UNAPEC, hablaron Andrés Navarro, Ministro de Educación; Franklyn Holguín Haché, rector de UNAPEC, y José del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Estuvo además presidido por Carlos Sangiovanni, vicerrector académico de esa academia; Andrés L. Mateo, decano de estudios generales; Génova Féliz, directora del Departamento de Matemática; Andrés de Las Mercedes, director de Inafocam, además de otras autoridades de la casa de altos estudios y representantes de otros centros superiores de enseñanza.

Holguín Haché,  rector de Unapec, dijo que “nuestro país está obligado a revisar el método de enseñanza de una disciplina como la matemática, que incide en todo el desarrollo del conocimiento”.

Andrés Navarro anunció que próximamente será aperturado un canal educativo de esa institución, en la frecuencia 17, y que ésta hará énfasis en distintas materias, entre llas  las matemáticas en el desarrollo del pensamiento lógico.

Del Castillo Saviñón manifestó que República Dominicana que dentro de 70 países la República Dominicana ocupa el último lugar en el desempeño de las matemáticas, y dijo que aplicadas a lasingenierías son el futuro del desarrollo, por lo que el Indotel matizará cada vez más en su aplicación.

La conferencias magistrales estarán a cargo de los doctores en matemáticas Amado Reyes, quien aboradará el tema “Enseñanza de la matemática: ¿un reto para el desarrollo nacional?”, y Arcel Scheker, sobre “La evaluación de la matemática en el sistema educativo dominicano”.

Esta IX versión del Congreso tiene como objetivo contribuir con el desarrollo y perfecionamiento de esta ciencia en el país, y entre sus temas están los “Componentes fundamentales en la formación del docente de matemática”, “Enfoques pedagógicos y métodos didácticos en matemática” e “Impacto de la matemática en el desarrollo de la ciencia y la investigación”.

Asimismo, los “Recursos y herramientas para la enseñanza de la matemática” y “Aplicaciones matemáticas”, los cuales se desarrollarán en conferencias plenarias y especiales; carteles con una orientación educativa, comunicación breve y talleres enfocados a la interactuación del facilitador con los participantes.

El programa del congreso incluirá los reportes de investigaciones, donde se recibirán trabajos sobre las innovaciones matemáticas, didáctica de la matemática y otros temas relativos al evento.


Sobre los conferencistas centrales


Ancell Scheker Mendoza labora en el Ministerio de Educación, tiene un doctorado en administración de la educación con concentración en análisis de políticas educativas  de la Universidad de Albany y una maestría en ciencias sociales con orientación en educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en Buenos Aires, Argentina.

Ha sido maestra y profesora universitaria, desempeñando diversos cargos de gestión en el ministerio de Educación, entre ellos: como directora general de Educación Básica (2001-2004) y desde el 2010 ocupa la posición de directora de Evaluación de la Calidad de la Educación. Tiene publicaciones relacionadas con el aprendizaje de la lengua escrita y la situación de la educación dominicana.

Amado Reyes tiene un doctorado en matemática y una maestría en matemática aplicada, es profesor titular de Ecuaciones Diferenciales, ex presidente de la Sociedad Matemática de la República Dominicana y es miembro de la Sociedad Dominicana para el Avance de la Ciencia y de la Sociedad de la Americana de Matemática.

Obtuvo un reconocimiento al mérito magistral, una distinción de la Fundación Pedagógica Dominicana y es profesor meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana