Por: Melvin Gómez
El gobierno de Cuba mantiene las puertas abiertas al diálogo y la concertación con Estados Unidos a pesar de que haya ocurrido una regresión en las políticas del país norteamericano.
Santo Domingo.- El embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos de la Nuez, sostuvo que la única manera de resolver los conflictos internacionales es con el diálogo dejando a un lado las confrontaciones.
El diplomático sostuvo que la visión hacia dentro no funciona, por lo que se mostró de acuerdo con las políticas de integración de la región.
De la Nuez indicó que Cuba tiene claro el camino a recorrer y que por ello ese país continúa el intercambio con las naciones vecinas.
Destacó que Cuba tiene 49 mil expertos en salud brindando ayuda médica en otros países y que mantiene los intercambios en educación.
Cuba también ha mostrado avances en el turismo, pues ya superaron la cifra de los cuatro millones de visitantes por año.
El diplomático manifestó que tras el paso de los huracanes Irma y María, la República Dominicana fue de los primeros países en ayudar a Cuba.
En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, De la Nuez consideró que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba no tiene pie ni cabeza, pero que ese país norteamericano lo mantiene a pesar de que sólo recibe el apoyo de Israel para ello.
En la más reciente Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 191 países reiteraron la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
El embajador manifestó que a pesar del bloqueo de Estados Unidos que inició en 1962, el sistema cubano se ha mantenido, lo cual, dijo, ha sido posible por el apoyo del pueblo.