Fotos: INAH
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el día 3 de diciembre de 2019, La Zona Arqueológica de Monte Albán, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Oaxaca, realizó el corte de listón del “Proyecto Monte Albán Accesible”. Este consiste en la adecuación del camino de acceso para personas con discapacidad motriz, así como la entrega de equipo.
Como parte de esta iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual derivó del taller “Monte Albán Accesible”, efectuado en noviembre de 2018, y en el que participaron especialistas del Sistema DIF Oaxaca, se proyectó la funcionalidad del sitio para la inclusión de personas con discapacidad. Por lo que, las labores fueron supervisadas por la propia institución, para lograr adaptaciones que, además de funcionales, conservaran el patrimonio histórico y arqueológico del lugar.
En este sentido, se conjuntaron esfuerzos por parte de ambas instituciones, lográndose la adecuación del camino de acceso de Monte Albán.
El DIF donó el equipo móvil para personas con discapacidad motriz. Cabe destacar que el proyecto integral se realizará por etapas. Ya que, serán considerados los diferentes tipos de discapacidad. En la primera, se atiende la necesidad de adecuación para la inclusión de público con discapacidad que puede moverse en silla de ruedas, por ser el que presenta mayor demanda.
Por tal motivo, el pasado 3 de diciembre, a las 11:00, se efectuó el banderazo y entrega del acceso de las personas con discapacidad motriz.
Contando con la presencia del antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, coordinador nacional de Centros INAH; del doctor Ilan Vit Suzan, director del Centro INAH Oaxaca; y del doctor David Andrade Olvera, subdirector de la Zona A.
El proyecto contempla varias etapas, para cubrir todos los tipos de discapacidad y lograr la inclusión integral de la población.
SOBRE EL MONTE ALBÁN
Monte Albán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C. En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35,000 habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas terraceadas de la montaña dedicados a la agricultura.[3] Como la gran mayoría de las grandes metrópolis mesoamericanas, Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica.
A lo largo de su historia, la ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, en especial con los teotihuacanos durante el Clásico Temprano. La ciudad fue abandonada por la élite y buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec.
Aunque es probable que su existencia fuera conocida durante la época colonial, Monte Albán no es mencionada en las crónicas de la conquista o en los siglos posteriores, hasta principios del siglo XIX. Durante la primera mitad del siglo XX, el mexicano Alfonso Caso llevó a cabo una serie de excavaciones que lo llevaron a encontrar la Tumba 7, donde reposaba el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha.
La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.
Fuente: National Geography / Wikipedia