Por: Elpidio Bello
Santo Domingo, R. D.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) comunicó que a partir de este 15 de julio habrá cambios en los billetes de RD$2,000.00 y RD$200.00, de la serie 2017, así como en la moneda de RD$25, también de la serie 2017, los cuales se implementarán sucesivamente, reseñando que tanto los billetes indicados como la moneda coexistirán con las denominaciones de años anteriores.
De acuerdo a la entidad, en lo que se refiere al billete de RD$2,000.00, el Banco Central especifica que a partir del 15 de julio del corriente año contendrá el isotipo con la identidad visual del BCRD, el cual será impreso con Tinta Magnética Ópticamente Variable, presentando un efecto de gotas y dando la sensación de arena ondulante; a la vez que, al cambiar la posición del billete, se produce un cambio de color de verde a azul.
El BCRD indica que el isotipo estará acompañado del valor de denominación en caracteres numéricos y que el billete conservará las mismas medidas de seguridad que los demás del mismo valor que actualmente circulan.
En cuanto al billete de RD$200.00, el Banco Central señala que a partir del 15 de septiembre de 2019 contendrá el isotipo con la identidad visual del BCRD impreso con tinta ópticamente variable. Al cambiar de posición el billete, en el isotipo se produce un cambio de color de rosado a verde. Irá acompañado con el valor de la denominación en caracteres numéricos.
Otra de las modificaciones en este caso es la variación en el tamaño de la imagen de las hermanas Mirabal y la reubicación de sus nombres con respecto a series anteriores a 2017. Este billete conservará las mismas medidas de seguridad que los billetes de RD$200.00 que están actualmente circulando.
El cambio en la moneda de RD$25.00 se producirá a partir del 30 de septiembre del corriente año, y consistirá en que se incorporará la inscripción PESOS DOMINICANOS debajo del Escudo Nacional, en cumplimiento del Artículo 229 de la Constitución de la República y del Artículo 25, literal c), de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02.
El BCRD informa que ambos billetes y la moneda, de la serie 2017, coexistirán con los de la misma denominación de años anteriores, los cuales mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de obligaciones públicas y privadas.