Las medidas aplicadas por el Gobierno para agilizar los procesos en las instituciones públicas permiten ahorro de tiempo y la reducción de costos para los ciudadanos.
Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad, manifestó que desde esa institución se han tomado 110 medidas en beneficio de ciudadanos y empresarios. De esas 110 medidas, 27 han sido para el sector industrial, 14 para agricultura y 7 para minería.
En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Paz explicó que se ha logrado la reducción del tiempo para la constitución de compañías y para el registro sanitario.
Indicó que el proceso para la constitución de una compañía antes duraba 17 días y gracias a las medidas aplicadas desde el Gobierno, ese tiempo se ha reducido a tres días a través del portal Formalízate.
El proceso para la autorización del registro sanitario antes duraba dos años y ahora se realiza en 35 días.
“Las medidas del Gobierno tienen el objetivo de mejorar el clima de negocios reduciendo plazos en los procesos”, dijo.
Paz resaltó que el proyecto de ley para simplificar trámites en el uso de suelo ayudará a la competitividad nacional, ya que busca homologar los procesos.
“Este proyecto tiene como objetivo estandarizar los procesos y eliminar trabas. El proyecto, presentado por el Gobierno, es parte de un consenso con la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el sector privado”, manifestó.
Sostuvo que se inició un plan de trabajo con 37 instituciones para continuar identificando los trámites para automatizarlos.
Paz agregó que el Consejo Nacional de Competitividad firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación con el objetivo de llevar orientación a las escuelas en el tema de innovación.