Por: Elpidio Bello
Santo Domingo.- La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia ( DIGEPEP) en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia "Quisqueya Empieza Contigo" presentó el informe de los avances alcanzados desde los inicios de la política de la primera infancia en el año 2013 hasta el 2017.
El informe detalla, avances importantes en materia de las 7 líneas de acción que se han logrado, destacando el impacto en materia de garantía de derechos humanos de los niños y niñas de la República Dominicana. La DIGEPEP destaca que ha centrado sus esfuerzos en el reordenamiento legal del sector de la primera infancia, el fortalecimiento del modelo de atención integral, la consolidación institucional del INAIPI y la coordinación con las instituciones de la comisión presidencial de la Primera Infancia.
Entre los logros dados a conocer, se encuentran la ampliación de cobertura de servicios de atención integral y educación inicial, donde el 91 por ciento de los infantes con atención integral son atendido por el INAIPI, alcanzando la cifra de más de doscientos mil niños y niñas entre 0 y 5 años.
Además, dicho informe resalta la incorporación de unos 35 mil niños, niñas y sus familias al Seguro Nacional de Salud (SENASA) por medio del INAIPI y la AEISS.
Con el apoyo de la Comisión Nacional de Lactancia Materna y el Ministerio de Salud Pública, la entidad gubernamental ha impulsado, a través de convenios con diferentes instituciones públicas y privadas, la instalación de más de diez salas amigas de las familias lactantes durante el 2017.
Otro paso de avance que se destaca, lo constituye el registro oportuno en las delegaciones de la Junta Central Electoral de los hospitales maternos infantiles, logrando el registro de un 67 % de los nacimientos de forma oportunos.
También, el Gobierno a través del Despacho de la Primera Dama, ha puesto en funcionamiento los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), ofreciendo servicios especializados no comtemplados anteriormente desde el ámbito público.
Entre otros, se enumera, el fortalecimiento de la institucionalidad, y además de la entrega al poder ejecutivo del anteproyecto de ley de ordenamiento y coordinación intersectorial para la Atención y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.