Por: Elpidio Bello
Santo Domingo, R. D.- A propósito del Día del Larimar, la historia nos recuerda que un 22 de noviembre de 1916, el sacerdote Miguel Domingo Fuertes, descubrió la piedra preciosa en la provincia Barahona.
Por tal motivo, el Congreso Nacional declaró mediante la Ley No. 17-18 el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar”, constituyéndose la misma en un atractivo que enarbola nuestra nacionalidad.
El Larimar es una variedad de pectolita que solo se encuentra en República Dominicana. Específicamente en la sureña provincia Barahona.
Destacada por su color azul y blanco, y declarada ‘Piedra Nacional’ en el año 2011. Esta gema constituye un símbolo de la identidad y el patrimonio cultural de la nación, como lo establece un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
A través de la ley se designa a que los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Turismo, asignarán parte de su presupuesto para realizar actividades que promuevan nacional e internacionalmente el Larimar como piedra semipreciosa que identifica al país.
Los ministerios tendrán a su cargo las actividades para conmemorar el día y la realización de una celebración anual en Barahona.