(CHICAGO, Illinois, EE.UU.). La Primera Dama Cándida Montilla de Medina fue reconocida por la junta directiva de Olimpiadas Especiales, por su liderazgo regional y compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad.
En un encuentro-almuerzo, Timothy Shriver Kennedy, presidente de la organización internacional, hizo la introducción de la Primera Dama a unos treinta miembros que integran la junta directiva, representantes de los cinco continentes.
Ha sentado precedente
“Me gustaría presentar ahora a una mujer que ha sentado precedente en su país y ha tomado una fuerte posición para la inclusión de las personas con discapacidad”, dijo.
Shriver añadió que “la Primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, quien ha firmado y aceptado el compromiso de crear sociedades verdaderamente inclusivas, será la anfitriona de dos grandes eventos globales de Olimpiadas Especiales, en noviembre este año”.
Satisfecha por escoger a RD
A su vez, la Primera Dama Cándida Montilla expresó a la junta directiva su satisfacción porque República Dominicana fuera escogida por Olimpiadas Especiales para representar a Latinoamérica y la región del Caribe como sede de una de las actividades que serán realizadas para conmemorar el 50 aniversario de su creación.
”En mi condición de Primera Dama y ciudadana, me complace transmitir a ustedes el emocionado orgullo del pueblo dominicano de acoger en noviembre próximo el Torneo Invitacional Mundial de Tenis, como parte de la celebración del cincuentenario de Olimpíadas Especiales”, afirmó.
Cándida Montilla también fue invitada por Olimpiadas Especiales a participar en los actos que se llevan a cabo en esa ciudad, para marcar el inicio de la celebración de los 50 años de su fundación.
Estas actividades se realizan en la ciudad de Chicago, estado de Illinois, donde el 20 de julio de 1968, casi mil atletas con discapacidad intelectual, de 26 estados de los Estados Unidos y de Canadá, se reunieron para participar en los primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales.
En el evento de la junta directiva, también estuvieron presentes, Anne M. Burke, jueza de la Suprema Corte de Justicia del Primer Distrito Judicial del estado de Illinois; Tom Harkin, ex senador por el estado de Iowa; y Hessa bint Essa Buhumaid, ministra de Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos.
Por una sociedad inclusiva
En su presentación, Cándida Montilla externó su deseo de que además de competencia deportiva, el Invitacional de Tenis se convierta en una oportunidad para promover una sociedad inclusiva: “Desde que el año pasado aceptáramos la responsabilidad de este evento, convertimos en meta lograr el más rotundo éxito organizativo. Pero también aspiramos a que sea una hermosa fiesta de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad”.
Unidos por la inclusión
Al finalizar sus palabras, la Primera Dama reiteró a los presentes su invitación al torneo, al Congreso de Atletas Líderes y a la reunión de la junta directiva de Olimpiadas Especiales, actividades que se llevarán a cabo en el país en noviembre.
“Unidos por la inclusión, como reza el lema del Torneo Invitacional Mundial de Tenis, el Gobierno dominicano, el Despacho de la Primera Dama y los hombres y mujeres de nuestra hermosa tierra, los esperan para darles un fraternal abrazo”, dijo.
Respaldo irrestricto
El Torneo Invitacional Mundial de Tenis cuenta con el respaldo irrestricto del presidente Danilo Medina, cuyo Gobierno tiene la inclusión como eje transversal de todas las políticas públicas, y el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes.
Del 9 al 17 de noviembre: 300 atletas
El evento deportivo será celebrado del 9 al 17 de noviembre del presente año, en las canchas del Complejo de Tenis del Parque del Este, con la participación de más de 300 atletas de 29 países.
Tiene la aprobación de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el Registro Profesional de Tenis (PTR) y la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y se jugará bajo el modelo de competición de Deportes Unificados.