LONDRES — Arqueólogos han descubierto los restos bien conservados de un vecindario romano que fue destruido a principios del primer milenio después de Cristo, en lo que el Ministerio de Cultura de Francia llamó un “descubrimiento excepcional”.
El vecindario se encuentra cerca de Sainte-Colombe, un suburbio ubicado al otro lado del río Ródano desde la ciudad de Vienne. Esta es bien conocida por sus vestigios de la civilización romana; todavía sobreviven varias murallas viejas de la ciudad, al igual que los restos de un teatro y de varias carreteras.
Benjamin Clément, un arqueólogo de Archeodunum –empresa con oficinas en Suiza y Francia dedicada a evaluar sitios históricos que podrían verse amenazados por construcciones–, dijo que el descubrimiento “probablemente era el hallazgo más excepcional de la época romana en años”. Los trabajos en la zona comenzaron a principios de abril, pero se permitió que los reporteros visitaran la excavación por primera vez a principios de agosto
El vecindario tenía tiendas dedicadas a la metalistería, tiendas de alimentos y otros productos artesanales; un almacén lleno de jarras para vino; dos casas, que probablemente fueron ocupadas por miembros de la nobleza y contienen mosaicos, y una red hidráulica que permitía la limpieza y el drenaje. El vecindario parecía estar construido alrededor de una plaza de mercado, aparentemente la más grande de su tipo que se haya descubierto en Francia.
(Fuente: THE NEW YORK TIMES)