SANTO DOMINGO.- En este 2020, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente encuentra a República Dominicana con múltiples avances en la erradicación de actividades contaminantes y protección de las cuencas hidrográficas, con más de 530 mil tareas reforestadas en la región Sur.
Al dirigirse al pueblo dominicano, con motivo de la conmemoración, el presidente Danilo Medina afirmó que “todos debemos de reflexionar sobre nuestra responsabilidad personal con el medioambiente y esforzarnos para crear una nueva actitud frente a los problemas que ponen en peligro la vida del planeta”.
“Tendremos que luchar sin tregua para controlar la deforestación, proteger las cuencas hidrográficas que nos abastecen de agua, además de combatir la contaminación de ríos y cañadas y el desperdicio de agua”.
El jefe de Estado emitió estas consideraciones en un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma inspirada en lograr un cambio positivo que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está basado en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global.
La idea consiste en impulsar a las personas a pensar en su forma de consumo, estimular a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos y lograr que los agricultores y fabricantes produzcan de una forma más sostenible.
Asimismo, que los gobiernos sean salvaguardas de los espacios silvestres, que los educadores inspiren a los estudiantes a vivir en armonía con la naturaleza y que los jóvenes se conviertan en promotores y hacedores de un futuro verde.
“Como miembro de la ONU, nuestro país está comprometido a contribuir con estos logros”, subrayó el presidente de la República.
Se está llevando a cabo un proceso histórico de restauración y conservación en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, las dos fuentes de agua dulce más importantes del Gran Santo Domingo.
República Dominicana cuenta con la embarcación Interceptor 004, donada por la organización no gubernamental The Ocean Cleanup, con sede en el Reino de los Países Bajos.
Es una de solo cuatro embarcaciones que existen en el mundo, con tecnología de vanguardia para interceptar los plásticos en los ríos. Está ubicada en el río Ozama e impide que desechos que lleguen al mar Caribe.
Resultado de los proyectos de desarrollo agroforestal que impulsan el Gobierno y los residentes de la región Sur, se han sembrado más de 530 mil tareas con árboles maderables, aguacate, café, cacao y mango, en 7 cuencas, ubicadas en cinco provincias: Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco y Barahona.
Esta iniciativa está permitiendo a miles de pequeños productores convertirse en agroempresarios al tiempo que cuidan el ecosistema, pasando de la empobrecedora cultura del conuquismo a la agricultura sostenible.
Más de 9 mil personas han sido bancarizadas y se han plantado más de 57 millones de árboles.
Además, durante la gestión de Danilo Medina, la cultura 3Rs (reducir, reusar y reciclar) llegó al Palacio Nacional, logrando un manejo adecuado de los desechos sólidos para proteger el medio ambiente.
La sede del gobierno dominicano cuenta con un punto limpio de acopio para recolectar los desechos sólidos que se produzcan, separarlos y clasificarlos adecuadamente.
SANTO DOMINGO.- Brigadas de empleados del Ministerio de la Presidencia (Minpre), acompañados por colaboradores locales del plan Dominicana Limpia, llevaron a cabo labores de recolección de plástico en el marco de la celebración del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía “Día de Sol”, instituido el tercer sábado de septiembre por el decreto 233-17, emitido por el presidente Danilo Medina.
El trabajo realizado es parte del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos “Dominicana Limpia” de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y la Liga Municipal Dominicana.
Las labores de recolección de los equipos de voluntarios de ese ministerio se concentraron en el barrio de Villa Consuelo en Santo Domingo, Distrito Nacional.
Durante la jornada se informó y concientizó a los residentes sobre la importancia de mantener las calles limpias, de no arrojar residuos y de apostar por el reciclaje de los materiales de desecho.
Posteriormente, los residuos fueron trasladados a un centro de acopio de plástico ubicado en La Zurza, zona norte del Distrito Nacional, para su posterior tratamiento.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó la participación de los empleados y el compromiso social en este tipo de jornadas que contribuyen a tener ciudades más limpias.
“Con gran orgullo y satisfacción vemos cómo se ha ido generando cada vez una mayor integración social en torno al compromiso con el medioambiente y el manejo adecuado de los residuos sólidos”, expresó.
En esta iniciativa, realizada a nivel nacional, participaron diversas instituciones del Gobierno, sector empresarial y organizaciones sociales y de la sociedad civil.
Santo Domingo.- A través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, Sur Contigo, Edesur Dominicana, participó en la Jornada de limpieza de Playas, denominada “Día de Sol”.
Esta iniciativa se desarrolla en coordinación con la Dirección de Proyectos Especiales de la Presidencia, a través de Dominicana Limpia y el Ministerio de Medio Ambiente entre otras instituciones que se suman a esta importante causa que busca minimizar los residuos sólidos en nuestras playas.
Osvaldo Tatis, Coordinador de Responsabilidad Social Corporativa de Edesur, al ofrecer las palabras de bienvenida a los voluntarios, expresó que la preservación del nuestros recursos naturales es una tarea y un compromiso de todos.
Unos 65 colaboradores de Edesur se integraron a la jornada para la limpiar Playa Gringo, en el municipio de Haina, quienes de forma activa y entusiasta participaron con el propósito de que la misma quedara totalmente limpia.
Una fotografía de antes y después, colgada en las redes sociales de Edesur, muestra el gran impacto que tiene esta labor en nuestro entorno.
Con los proyectos de desarrollo agroforestal que desarrolla el Gobierno se busca calidad ambiental y mejores condiciones económicas para los beneficiados del campo.
El Gobierno contempla reforestar más de 700 mil tareas de tierras.
El tema de los árboles en el país fue analizado en un panel especial transmitido por el Canal 4 RD y en el que participaron; el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo; el director del Jardín Botánico, Ricardo García; el director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Manuel Mateo; y la bióloga Yolanda León.
El programa especial fue realizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica.
Luna Pichirilo explicó que el Gobierno tiene un compromiso con la defensa del medio ambiente.
Sostuvo que en el Proyecto de Desarrollo Agroforestal trabajan con árboles superiores y otros de menor porte y que no intervienen las áreas protegidas.
Los proyectos de desarrollo agroforestal brindan apoyo técnico y económico a los campesinos de las áreas beneficiadas con el objetivo de generar desarrollo sostenible.
Los especialistas llamaron a cuidar los árboles y a mantener campañas de orientación sobre su importancia.
José Manuel Mateo indicó que los bosques son un refugio de la fauna y sirven para el paisaje y turismo. También son importantes para el agua.
En tanto, Ricardo García, director del Jardín Botánico, manifestó que debajo de los árboles hay todo un espacio subterráneo a través de las raíces.
Dijo que se ha considerado que en Santo Domingo hay una cubierta boscosa relativamente buena y que se debe seguir trabajando en labores de educación.
La bióloga Yolanda León explicó que los bosques no sólo están compuestos por árboles sino que las malezas también son parte.
Explicó que los bosques forman ecosistemas en los que hay flora y fauna.
En los bosques de las montañas Shennongjia, entre el río Yangtze y el Río Amarillo, a más de dos mil metros de altitud, las hembras del langur chato dorado han desarrollado una solidaria adaptación evolutiva. Esta especie de mono, endémica de esta región central de China, sufre terribles temperaturas de hasta 14 grados bajo cero en invierno, provocando la muerte de la mitad de las crías que nacen en primavera. "Si los lactantes no han alcanzado un nivel mínimo de desarrollo antes del inicio del invierno, es probable que no sobrevivan", explica por correo electrónico el primatólogo Zuofu Xiang. Por eso, estas hembras amamantan entre todas a cada uno de los críos del grupo, para conseguir darle un empujón nutritivo que garantice la supervivencia de toda la prole.
Zuofu, del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias, forma parte del equipo de científicos que acaba de documentar esta peculiaridad de esta especie en peligro de extinción. Basándose en más de ocho años de observaciones en la naturaleza de las crías, sus madres y sus antecedentes reproductivos, el estudio proporciona la primera evidencia de este comportamiento en primates africanos o asiáticos. La llamada lactancia alomaterna, dar el pecho a crías ajenas, se ha observado anecdóticamente en simias de algunas especies de estos continentes, pero esta es la primera vez que se observa como una estrategia sistemática adoptada por toda la comunidad.
Se trata de una estrategia de éxito probado. De los 46 monos que nacieron en un periodo de cinco años, solo seis fueron amamantados únicamente por sus madres. Cuatro de esas seis crías murieron antes de cumplir un año, el 66%. Mientras tanto, de los otros 40 recibieron leche de al menos otra hembra solo murieron seis (15%), y dos de ellos a manos de un nuevo macho alfa que decidió matarlos.
Los monos que estuvieron observando Zuofu y su equipo forman un grupo que varió entre los 62 y los 82 individuos, divididos en cuatro grupos sociales, controlada cada una de estas cuatro familias por un macho del que dependen varias hembras que se aparean con él, según publican en la revista Science Advances.
Al fijarse en la duración de esta crianza grupal, los científicos observaron que las crías recibían leche de hembras distintas de su madre desde el mismo día del nacimiento, lo que muestra una confianza absoluta entre ellas. Los lazos de sangre entre hembras de esta especie de monos dorados son especialmente estables. Y el amamantamiento solidario se mantenía hasta el tercer mes de las crías, justo antes de que comiencen a comer otros alimentos sólidos a partir de los cuatro meses. Sus madres biológicas los amamantan hasta el año de edad.
La reciprocidad fue casi total: el 90% de las madres cuyas crías fueron amamantadas por otra hembra respondieron y cuidaron del hijo de esa compañera en los meses siguientes. Hubo en cambio seis hembras que rechazaron todos los intentos de crías ajenas por mamar de sus pechos. Las crías de estas seis hembras se encontraron con un portazo cuando quisieron que otras madres los amamantaran. Y cuatro de esos pequeños murieron.
Los científicos aseguran que en condiciones de acceso limitado a los recursos, esta generosidad con otras crías puede afectar negativamente a la salud materna por estrés fisiológico y nutricional, reduciendo sus posibilidades de supervivencia y reproducción futura. Entonces, ¿por qué se sacrifican de este modo por las crías de las demás? Cuando los investigadores empezaron a registrar las lactancias que se cruzaban entre distintas hembras del grupo, al amamantar crías de otras, lo primero que destacó fue que solo se realizan dentro del mismo subgrupo. Es decir, las hembras del mismo harén cuidan entre todas de las crías de sus compañeras de familia, pero no de otras familias dentro del mismo grupo.
"Las crías amamantadas por otras madres reciben en total más tiempo de amamantamiento que si solo recibieran leche de su madre", confirma Zuofu
"Las crías amamantadas por otras madres reciben en total más tiempo de amamantamiento que si solo recibieran leche de su madre", confirma Zuofu. Así, esta solidaridad entre todas consigue que todas sus criaturas reciban durante los primeros tres meses de vida esa ingesta de energía adicional necesaria para conseguir un crecimiento suficiente para llegar fuertes al duro periodo invernal. Además, los científicos sugieren que al dar más el pecho, estas hembras podrían experimentar un aumento en la producción de leche que beneficia a sus crías y a las de sus parientas.
Las necesidades energéticas varían en función del tamaño de la camada, el tamaño del cerebro o la dureza del ambiente, según explica Zuofu. Y precisamente los monos dorados tienen el mayor volumen de cerebro adulto de todos los primates de su familia y habita en bosques con largos inviernos en los que las temperaturas nocturnas generalmente caen por debajo de 0°C, donde la escasez de recursos puede poner en peligro la supervivencia. "Estos rasgos sociales y ecológicos son propicios para la evolución de la crianza alomaterna", señala el primatólogo. "Por lo tanto, proponemos que este comportamiento puede haber surgido a través de la selección natural cuando los requisitos energéticos posnatales son importantes y las condiciones ambientales adversas proporcionan un incentivo a la alimentación compartida", concluye Zuofu.
El evento internacional busca llamar la atención del rol del sector empresarial en la creación de un sistema que permita la adecuada coordinación público-privada, que garantice la vida y la continuidad de los servicios básicos, evite las pérdidas materiales y facilite la rehabilitación y reconstrucción en el menor tiempo posible, ante los eventos naturales que pueden afectar al país por su alto grado de vulnerabilidad ante el cambio climático.
Santo Domingo, RD. - La gestión integral de riesgo de desastres en los modelos de negocio será el tema central del quinto encuentro internacional “Ganancias Sostenibles 2018”, que organiza la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) el próximo viernes 5 de octubre, con exposiciones de representantes de organismos internacionales, autoridades gubernamentales y del sector privado local.
El evento internacional de sostenibilidad se llevará a cabo en el salón Gran Embajador del hotel Embajador, en el horario de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde, e iniciará con las palabras de bienvenida a cargo de Rafael Izquierdo, presidente de ECORED y de Lorenzo Jiménez De Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El encuentro contará con dos bloques de charlas cortas sobre “La República Dominicana, su vulnerabilidad y sus estrategias para la resiliencia”, y otra acerca de “La continuidad de negocios y la sostenibilidad”.
Así como dos conferencias a cargo de la arquitecta Marinela Guzmán, asesora de alianzas público-privadas de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de Las Américas, y Pablo Cardinale, especialista de infraestructura Sostenible del Departamento de Gobernabilidad Ambiental, Social y Corporativa del International Finance Corporation del Grupo Banco Mundial (IFC).
Será moderado por el Thony Da Silva, socio director de la firma Pizzolante.
El evento está dirigido a líderes empresariales, gerentes de nivel medio y alto de las áreas de finanzas, sostenibilidad, responsabilidad social, logística, funcionarios del sector público y de la cooperación internacional.
La quinta edición de “Ganancias Sostenibles” cuenta con la colaboración institucional de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desatres (UNISDR), Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante desastres (ARISE); oficina local del Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD); International Finance Corporation del Grupo Banco Mundial (IFC) y Pizzolante Comunicaciones.
Son patrocinadores “Gold” el Grupo Universal y Grupo Rica, Banco Popular Dominicano, Banco BHDLeon, Bepensa/Coca Cola, Cemex Dominicana, CEPM/CESPM, Gerdau Metaldom y el Grupo SID.
Las boletas pueden ser adquiridas en las oficinas de ECORED, a través del 809-547-3529 o en su página web: www.Ecored.org.do.
Datos preocupantes y justificación del encuentro
De acuerdo con el presidente de ECORED, Sr. Rafael Izquierdo, la República Dominicana se encuentra entre los 10 países más vulnerables al cambio climático, lo que sin duda se traduce en eventos climáticos que traen consigo inundaciones, sequias, así como devastadores y más frecuentes huracanes.
Izquierdo citó a estudios del Banco Mundial que revelan el daño anual promedio asociado a eventos recurrentes como las lluvias tropicales se estima en el 0,69 % del PIB, y en los casos extremos, como los ciclones, los daños pueden superar el 3.3% del PIB.
El presidente de ECORED manifestó que el evento busca llamar la atención de los diferentes sectores productivos del país acerca de su rol ante nuestra vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, una realidad que preferimos obviar pero que cada día nos golpea y nos debe movilizar a la acción de manera proactiva, coordinada e inteligente para evitar, en la medida de lo posible “que los eventos naturales, se conviertan en desastres.”
Sobre ECORED
La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) es una organización empresarial, sin fines de lucro que reúne a 82 empresas de los diferentes sectores productivos del país con el objeto de promover la cultura sostenibilidad, a través de las buenas prácticas de consumo y producción en armonía con el medioambiente. Tiene como eje transversal en sus acciones las alianzas público-privadas.
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hoy que será pospuesta para el próximo sábado 22 de septiembre la Jornada Nacional de limpieza de playas que estaba pautada para este sábado 15.
El comunicado de la entidad ambiental expresa que debido a las condiciones climáticas es necesario postergar la actividad que se celebra con motivo al “Día Nacional de Limpieza y el Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Río en República Dominicana.
La medida busca prevenir cualquier inconveniente que se pudiera suscitar debido al ojeale, movimientos de tierra y otros efectos producto de este tipo de fenómenos atmosféricos.
Medio Ambiente junto a Auxiliares Navales Dominicanos, Fundación Propagas, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Mullen Lowe Interamérica y Parley of the Ocean agradecieron a las decenas de entidades y miles de voluntarios que se inscribieron para ser parte de este evento, motivándoles a incorporarse este próximo sábado 22 a la misma hora y en los mismos lugares ya establecidos.
Estas jornadas de limpieza son organizadas cada año por el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de diversas instituciones de la Sociedad Civil y empresas privadas que aportan recursos humanos y equipos para garantizar el éxito de la actividad
Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Medio Ambiente junto a otras instituciones públicas y del sector privado, realizará una jornada de limpieza de playas y riberas de ríos este próximo sábado.
El ministro de medio ambiente, Ángel Estèvez, afirmó que es compromiso de todos limpiar las costas y las riberas, pero sobre todo, crear conciencia y no lanzar residuos sólidos en las calles, principalmente plásticos.
Indicó que cuando una persona lanza una botella plástica aún sea en el pico Duarte, en algún momento ésta terminará en el mar.
“Las nuevas generaciones no nos perdonarán si nosotros no hacemos nada por ello. Yo creo que esto debe ser un ejemplo y debemos unirnos todos” manifestó Estévez.
La actividad se desarrollará a propósito del Día Nacional de Limpieza de Playas e Internacional de Costas y Riberas de Ríos.
Santo Domingo.- Jóvenes, adolescentes y niños del sector La Zurza del Distrito Nacional forman parte del programa de reciclaje desarrollado por la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA) con el que se busca reducir el impacto de la basura sobre el medio ambiente.
Los jóvenes utilizan objetos desechados para convertirlos en obras de arte y así poder sacar provecho.
Fernando Santana, director del programa de reciclaje de FUNDSAZURZA, explicó que se enfocan en la recolección y utilización de materiales como papel periódico y plástico.
En una entrevista en la sección Agenda Municipal del programa Ojalá, del Canal 4 RD, Ana Abreu y Eduardo Brito, miembros de la fundación, manifestaron que el programa busca enseñar a las personas el manejo responsable de los desechos.
La FUNDSAZURZA realiza talleres gratuitos para las personas en los que se les orienta sobre reciclaje y energía limpia.
Santo Domingo, R.D.- Al conmemorarse hoy martes 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente, la entrada al Jardín Botánico Nacional (JBN) será gratuita para los visitantes.
El director general del JBN, Ricardo García, invitó a las familias a darse cita en esta reserva natural, en donde podrán disfrutar de un encuentro directo con la naturaleza y con otros atractivos propios que posee la institución.
“Por quinto año la institución acoge esta disposición para integrar a la familia, con el objetivo de contribuir con la educación de los visitantes, orientada hacia el respeto y el cuidado del medioambiente, dando cumplimiento a dos ejes fundamentales del Jardín: la educación y recreación”, explicó García.
La invitación se hace en apoyo al Decreto 363-13 que dispone la integración de la familia dominicana a la celebración de la citada fecha.
Provincia Monte Plata, República Dominicana.- Con el propósito de crear conciencia en el fértil mundo de los niños para que en el mañana contemos con hombres y mujeres de respeto a su entorno, constituye una de las tareas primordiales del Plan Domincana Limpia, que encontró buen terreno en este municipio donde niños desde la primaria hasta el bachillerato cultivan la cultura de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar.
El programa tiene la finalidad de cambiar desde el seno del hogar y las aulas el concepto "basura" por la cultura de los residuos sólidos que implica aprovechamiento, respeto al medio ambiente, negocios y fuentes de empleos.
Dominicana Limpia implementa dicho programa en la provincia Monte Plata, en las escuelas padre Arturo Eva M. Russell, liceo Julio Abreu Cuello y Ciudad del Conocimiento, donde desde la primaria se educa a los niños para que tengan conciencia sobre la responsabilidad de garantizar un ambiente sano para ellos y sus sucesoras.
Con esta finalidad se busca concienciar a más de 26 mil personas que residen en esta provincia y para ello un grupo de promotoras se dedica a visitar cada vivienda para involucrar a las personas en el proceso de identificar los residuos sólidos, separarlos y clasificarlos.
SABANA DE LA MAR. Treinta mil matas de mangles rojos fueron plantadas en lo que va del 2017 para reforestar todo el litoral costero de Los Haitises, en una iniciativa que busca proteger las costas de las inclemencias del tiempo y ayudar a la reproducción de cangrejos y moluscos.
La siembra del Rhizophora-mangle está centrada en las riberas de los ríos Caño Hondo y Caño Chiquito, que desembocan en Parque Nacional Los Haitises, y tiene como objetivo seguir conservando esta gran reserva de mangles del Caribe, que alberga unos 96 kilómetros cuadrados de esta especie en el citado parque.
Luis Carlos López Calcaño, administrador del Parque Los Haitises en la zona Noroeste, informó que el plan de reforestación del pulmón del país forma parte de su agenda de trabajo.
“Con ecosistemas protegidos saludables, se prolonga la vida silvestre y se multiplican las producciones de cangrejos y moluscos en la zona Este”, significó el funcionario.
El manglar rojo
El manglar rojo (Rhizophora mangle) es una especie vegetal de la familia Rhizophoraceae, la cual cuenta con alrededor de 120 especies distribuidas en 16 géneros, de los que el género Rhizophora es el mejor conocido en el país.
Santiago.- El Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio de Js. Marcano, será la sede del primer ensayo de conservación genética de los mejores ejemplares existentes en el país del árbol nacional, la Caoba, proceso que fue dejado en marcha formalmente este sábado con la presencia de los promotores de la iniciativa.
Este esfuerzo se inició hace varios años con una colección de 79 de los 108 ejemplares de Caoba con mayor calidad genética en nuestro país. Este es el resultado del proyecto de “Selección, clonación y silvicultura de genotipos superiores de Swietenia mahagoni Jacq en República Dominicana”, que se ha ejecutado con apoyo del FONDOCYT ejecuta el CONCADOM, conjuntamente con el Jardín Botánico Nacional, el Plan Sierra, Centro Atabey y el Ministerio de Medio Ambiente.
El coordinador de la Agencia de Investigación y Desarrollo de este proyecto, Alfredo Jiménez, mostró su orgullo y satisfacción ante el logro alcanzado con miras a la preservación de una especie de tan singular importancia histórica, cultural y ambiental para el país.
“Este es un día para celebrar porque miles de ciudadanos dejan sus casas para aportar al medio ambiente; para dejar su huella positiva en la conservación de nuestros recursos… y más aún cuando hoy estamos anunciando con mucho orgullo el establecimiento en el Botánico de Santiago de este importante proyecto de conservación genética ”, dijo Francisco Domínguez Brito, titular de medio ambiente, al hacer la siembra de un espécimen especialmente seleccionado del emblemático “árbol nacional dominicano”, que precisamente fue declarado como tal mediante la Ley 146-11 sometida por el actual Ministro cuando era senador de la República.
El denominado “Caobatón 2017” reunió a miles de voluntarios que se sumaron para completar el ciclo de plantar un millón de Caobas en todo el país. En la actividad organizada por la Fundación Atabey y apoyada por Color Visión, con el apoyo de Medio Ambiente.
Además, durante todo este mes de octubre se han celebrado cientos de jornadas de reforestación donde han participado ONGs, entidades publicas y privadas, y la sociedad en su conjunto.
Este lunes 30 a las 10:00 a.m también se realizará en Santo Domingo el acto de cierre del mes de la reforestación con la siembra masiva de árboles a cargo de 1800 efectivos del Ejército Nacional.
Santo Domingo.-Las tortugas anidan durante los meses de julio hasta octubre, con un período de incubación de 42 a 52 días. El nacimiento de 52 tortugas carey en la playa Güibia, tras el paso reciente del huracán María, lo confirman.
La Eretmochelys imbricata o carey es una variedad de tortuga que habita en aguas tropicales y prefiere los arrecifes de coral, estuarios y bahías poco profundas.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, se han observado anidamientos de esta especie en las playas del Parque Nacional Jaragua, Güibia, Macao, Isla Catalina, Isla Saona y La Minita de Casa de Campo.
La tortuga carey se encuentra en peligro extinción en la República Dominicana. En febrero de este año fueron apresadas cinco personas por matar tortugas carey en Isla Saona, según informaron las autoridades policiales de La Altagracia y La Romana, que trabajaron en un operativo en conjunto.
La entrada en vigor del nuevo Código Penal, con sus disposiciones sobre delitos ambientales establece que la protección de los recursos naturales es una obligación legal, y que la actuación empresarial debe regirse por los más altos estándares de cumplimiento y ética.
Santo Domingo, R.D.- La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) realizó el desayuno-conferencia “Responsabilidad ambiental y el rol del sector empresarial ante el nuevo Código Penal”, dictada por la magistrada Rosalba Ramos, fiscal del Distrito Nacional, en el que se analizaron los alcances de la nueva normativa penal en materia ambiental y que promueve una mejor comprensión de las obligaciones y responsabilidades que de ella se derivan.
Christy Luciano, presidenta interina del consejo directivo de Ecored, destacó que el desarrollo empresarial y la protección del medio ambiente no son caminos opuestos, sino rutas complementarias que deben avanzar juntas para aspirar a un futuro verdaderamente sostenible.
Señaló que la próxima entrada en vigor del nuevo Código Penal, con sus disposiciones sobre delitos ambientales, marca un hito en la evolución del marco legal dominicano. “Este avance reafirma que la protección ambiental es también una obligación legal, y que la actuación empresarial responsable debe regirse por los más altos estándares de cumplimiento y ética”, precisó Luciano.
Al intervenir en el encuentro, en el Hotel El Embajador, Luciano enfatizó que “más allá del cumplimiento, este cambio representa una oportunidad para fortalecer la gestión de riesgos ambientales, mejorar la gobernanza corporativa y proteger la reputación de nuestras organizaciones”.
Luciano manifestó que la sostenibilidad es un componente clave del valor empresarial, y que su importancia radica en que “hoy, más que nunca, protege la confianza de los consumidores, inversionistas y comunidades”.
La presidenta de Ecored impulsó la reflexión más allá del cumplimiento estricto de la ley: La institución promueve una visión empresarial basada en la “economía del cuidado y la regeneración”.
Dicha economía no solo debe evitar dañar el entorno, sino que está llamada a “restaurar, proteger y devolver valor al entorno” del que todos dependen.
El éxito de los negocios debe medirse en el “bienestar que generamos para las personas, las comunidades y los ecosistemas”.
El desayuno-conferencia, que tuvo como expositora invitada a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, contó con la asistencia de Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom); César Dargam, vicepresidente ejecutivo de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); y Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Participaron, además, Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores); Patricia Abreu, directora ejecutiva de Fondo Agua Santo Domingo y Martin Valerio, director ejecutivo de Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (Camipe).
Asimismo, estuvieron presentes también Carlos Batista, viceministro de Áreas Protegidas. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Priamo Ramírez, director ejecutivo fideicomiso DO Sostenible; Francisco Domínguez Brito, pasado ministro de Medioambiente y Recursos Naturales y pasado procurador general de la República, y el general Valerio García, ex director ejecutivo Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Fiscal del DN: responsabilidad ambiental empresarial pasó del terreno administrativo al penal
Durante su conferencia sobre “Responsabilidad ambiental y rol del sector empresarial ante la Ley 74-25 del Código Penal Dominicano”, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, advirtió que las empresas que dañen el medio ambiente ya no solo se exponen a sanciones administrativas, sino a procesos penales directos, con multas millonarias, suspensión de operaciones e incluso clausura definitiva.
La magistrada recordó que la Ley 74-25 modernizó el Código Penal y reforzó el régimen de persecución de las conductas que deterioran los ecosistemas, los recursos naturales y la salud de las personas.
Ramos explicó que este nuevo marco coexiste con la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que fija el principio de que “quien contamina paga”, y tipifica como delitos el vertido de sustancias tóxicas, la contaminación de agua, aire y suelos, la tala ilegal, el daño a áreas protegidas y el fraude en licencias y permisos ambientales.
Detalló que los artículos 174, 175 y 176 establecen responsabilidades tanto para personas físicas como para personas jurídicas, con multas de hasta 20 mil salarios mínimos y sanciones penales para directivos que decidan o toleren prácticas contaminantes.
La fiscal subrayó que, en este contexto, el empresariado estaba obligado a abandonar la visión de que el medio ambiente era un problema exclusivo del Estado. Insistió en que la responsabilidad ambiental debía convertirse en parte intrínseca de la misión corporativa: prevención de riesgos, manejo adecuado de residuos, control de emisiones, uso responsable del agua y del suelo, así como reparación o indemnización frente a cualquier daño causado.
Advirtió que la falta de diligencia, la omisión de controles o la obtención irregular de permisos podían ser interpretadas como culpa grave y arrastrar responsabilidad solidaria y subsidiaria entre empresas, contratistas y administradores.
Como pieza clave de este giro, Ramos destacó la figura del oficial de cumplimiento (Compliance Officer) y de los programas formales de cumplimiento penal ambiental. Señaló que las compañías que implementaran mapeo de riesgos, códigos de ética, auditorías ambientales, canales de denuncia y trazabilidad de residuos no solo reducían la probabilidad de sanciones, sino que también podían atenuar su responsabilidad penal al demostrar diligencia debida.
Concluyó que la adaptación a este nuevo régimen no era un lujo regulatorio, sino una condición de supervivencia competitiva en un mercado que cada vez premiaba más las prácticas alineadas con criterios ESG y la sostenibilidad real, no de papel.
La entidad empresarial consideró que la propuesta de ampliación de las vías que están alrededor de este patrimonio científico y ecológico es contraria a la visión de ciudades sostenibles e inteligentes.
Santo Domingo, Rep. Dom.- La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) advirtió que la propuesta de reducir el terreno del Jardín Botánico Nacional (JBN) para mejorar el tránsito vehicular en Santo Domingo representa un retroceso ambiental, urbanístico y legal que no soluciona el problema de fondo.
La directora ejecutiva de la entidad empresarial, Kathia Mejía, calificó la propuesta como un intento de perpetuar un modelo de ciudad contrario a los principios fundamentales de desarrollo sostenible, de buen ordenamiento territorial y tendencias urbanas centradas en las personas, y subrayó que la ampliación de infraestructura para vehículos no solo incrementa el uso del transporte privado, sino que a mediano plazo genera mayor congestión y más emisiones contaminantes.
“El Jardín Botánico Nacional es un patrimonio científico, ecológico y cultural vital para el equilibrio ambiental de la ciudad, que alberga una valiosa biodiversidad y ofrece a la ciudadanía un espacio de encuentro y recreación, por lo que no puede sacrificarse bajo argumentos de supuesta movilidad”, enfatizó Mejía, en nombre de Ecored.
Instó a priorizar soluciones estructurales como el fortalecimiento del transporte público, la reorganización del uso del suelo y la recuperación del espacio público. Consideró que la ampliación de vías es una medida contraria a la visión de ciudades sostenibles, humanas e inteligentes.
Asimismo, la directora ejecutiva de Ecored recordó que las políticas ambientales deben avanzar hacia mayores niveles de protección y respetar los compromisos climáticos que el país ha asumido como el Acuerdo de París y la Agenda 2030, los cuales exigen reforzar y no debilitarla protección de los recursos naturales.
Mejía hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que rechace cualquier autorización que implique la reducción del JBN. “No solo causaría un daño ambiental inmediato, sino que sentaría un precedente peligroso y difícil de revertir”, señaló en nombre de la organización.
Finalmente, reafirmó su confianza en que el Ministerio de Medio Ambiente sabrá ejercer su rol como garante del uso responsable de los recursos naturales, preservando el Jardín Botánico Nacional como símbolo de compromiso con sostenibilidad y la resiliencia climática.
Sobre Ecored
Ecored, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, es la única asociación empresarial en República Dominicana referente en el impulso de la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, agrupando a más de 100 empresas de diversos sectores productivos.
A través de alianzas público-privadas, trabaja para lograr un equilibrio entre desarrollo económico, social y ambiental, convirtiéndo se en un articulador clave entre el sector productivo, las políticas públicas y los objetivos ambientales.
Christy Luciano, representante de Grupo Universal, fue designada y nombrada por el consejo directivo hasta la realización de la próxima asamblea general.
Santo Domingo, Rep. Dom.- La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) anunció oficialmente la designación de Christy Luciano, representante del Grupo Universal, como presidenta interina del consejo directivo de la organización y que se extenderá hasta la celebración de la próxima asamblea general.
Este nombramiento fue una decisión tomada de forma unánime por el órgano de gobierno gremial en estricto cumplimiento de sus estatutos sociales, cuya designación forma parte de un proceso de transición ordenada que representa la apuesta por la continuidad, transparencia y renovación estratégica de Ecored.
Luciano asume la presidencia interina en un momento clave para Ecored, con el compromiso firme de fortalecer el rol de la entidad como interlocutor técnico frente a los retos económicos y regulatorios del país en materia de desarrollo sostenible.
En su primera intervención tras el nombramiento, la nueva presidenta destacó el compromiso de Ecored de continuar siendo un actor central en el debate nacional sobre sostenibilidad, cambio climático, economía circular y gestión integral de riesgos de desastres.
“Nuestro enfoque seguirá siendo el de promover la competitividad del entorno empresarial dominicano mediante prácticas responsables y sostenibles”, puntualizó Luciano.
La red empresarial promueve la integración de la sostenibilidad y responsabilidad social dentro del sector privado en las estrategias de los negocios, posicionándose como un articulador clave entre las políticas públicas, el sector productivo y los objetivos ambientales nacionales.
El consejo directivo 2023-2025 está integrado, además, por Josefina Navarro, del Banco BHD León, primera vicepresidencia; Pirigua Bonetti, de Fundación Propagás, segunda vicepresidencia; y José Armenteros, del Grupo SID, tesorero y Kathia Mejía, directora ejecutiva.
Son directores los representantes de las empresas Metaldom, Inicia, Cap Cana, Fundación Rica, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Barrick Pueblo Viejo, Claro Dominicana, Corporación Minera Dominicana (Cormidom), Centro Cuesta Nacional (CCN), AES Dominicana, Santroni Parsons, DP World, Ecoservices Dominicana y Fundación Tropigas.
Sobre la nueva presidente de Ecored
Luciano cuenta con más de 20 años de experiencia en los campos de comunicaciones corporativas, sostenibilidad, gestión de reputación, marca y responsabilidad social empresarial. Actualmente es vicepresidenta de comunicaciones corporativas y sostenibilidad en el Grupo Universal, desde donde lidera la estrategia institucional en estos temas y de reputación de este grupo económico e inversor.
En su faceta gremial, ocupa posiciones clave en juntas directivas, como la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), el capítulo dominicano de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (Arise), el Fondo Agua Santo Domingo, y comisiones de trabajo de Desarrollo Sostenible y Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
También forma parte de los comités de comunicaciones de Creando Sueños Olímpicos (Creso) y la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), así como directora del Comité Fiduciario de Sanar una Nación.
Es licenciada en publicidad, con dos maestrías en comunicaciones corporativas en la Universidad Politécnica de Cataluña/EAE), y otra en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra y Universidad Politécnica de Valencia. Posee certificaciones internacionales en sostenibilidad (GRI, CMI), así como formación especializada en negociación, influencia y liderazgo bajo la metodología de Harvard.
Fue reconocida como "Leading Woman 2025" por Ad Age, AdLatina y ADECC por su destacada trayectoria en la industria de la comunicación.
Sobre Ecored
Ecored es la única asociación empresarial en República Dominicana dedicada a impulsar la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, aglutinando a más de 100 empresas de diversos sectores productivos. A través de alianzas público-privadas, trabaja para lograr un equilibrio entre desarrollo económico, social y ambiental, convirtiéndola en un articulador clave entre el sector productivo, las políticas públicas y los objetivos ambientales.
El proyecto, que incluye un sistema de última tecnología con capacidad de almacenamiento avanzado, permitirá a Bávaro Adventure Park operará de manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
La Altagracia, El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) y Bávaro Adventure Park celebraron la inauguración de un nuevo proyecto fotovoltaico, como parte de un esfuerzo conjunto por impulsar la sostenibilidad y consolidar a la región como un referente de turismo responsable y ecoeficiente.
Con una potencia instalada de 208 kWp, este sistema cubrirá el 98.5% de la demanda máxima del parque, garantizando un suministro de energía sostenible y confiable. Además, contribuirá a la reducción de su huella de carbono gracias al uso de tecnologías renovables, permitiéndole operar de manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Este proyecto forma parte del compromiso de CEPM con la transición energética en la zona este del país, consolidando la región como un destino turístico de cero emisiones.
“Nos enorgullece diversificar y expandir el uso de energías renovables en la cadena de valor del turismo, llevando soluciones energéticas limpias a espacios de entretenimiento y aventura", expresó Oscar San Martín, Gerente General de CEPM. "Contar con aliados como Bávaro Adventure Park refuerza nuestra convicción de que este camino hacia la descarbonización es posible y que juntos podemos transformar el sector turístico dominicano en un modelo de sostenibilidad y resiliencia".
Bávaro Adventure Park, conocido por su enfoque en actividades al aire libre y su relación armoniosa con la naturaleza, continúa integrando la sostenibilidad en el centro de su operación. La instalación de esta planta fotovoltaica se suma a otras iniciativas que buscan minimizar el impacto ecológico del parque y garantizar que sus actividades sean cada vez más respetuosas con el medioambiente.
"En Bávaro Adventure Park, entendemos que la sostenibilidad es un proceso continuo. Con esta nueva planta fotovoltaica, reafirmamos nuestro compromiso con la protección del medioambiente y la promoción de un turismo responsable. Este proyecto también es una oportunidad para continuar integrando energías renovables en nuestras operaciones, minimizando la huella ecológica y contribuyendo a la preservación de nuestro entorno natural", afirmó Emmanuel Gilbert, director de Operaciones de Bávaro Adventure Park.
Este esfuerzo se alinea con los principios de sostenibilidad que guían al parque, los cuales incluyen la promoción de la educación ambiental, la creación de empleo sostenible en la comunidad local, y la implementación de prácticas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Además, el parque ha adoptado el uso de materiales biodegradables y la preservación de la biodiversidad local como parte de su modelo de negocio.
Este proyecto fotovoltaico refuerza el liderazgo de CEPM en la región, que actualmente cuenta con 37 parques solares en operación y construcción, con una capacidad total de 270 MWp. De estos, 21 son alianzas con cadenas hoteleras internacionales. Además, CEPM continúa avanzando en su meta de convertir la zona este del país en un destino carbono neutral, a través de la iniciativa CEPM Zero, utilizando energías renovables como la solar, eólica e hidráulica, y desarrollando tecnología de almacenamiento de vanguardia.
--
Sobre Bávaro Adventure Park
Bávaro Adventure Park es un parque temático de aventuras, ubicado en un entorno natural y ecológico en la zona de Bávaro-Punta Cana, República Dominicana. Con más de 10 años de operación, nació con la visión de ofrecer experiencias únicas y emocionantes más allá de los paquetes turísticos tradicionales, brindando actividades al aire libre respetuosas con el medio ambiente y diseñadas para todos los niveles de habilidad y edades. Con 44 hectáreas de terreno y 5.5 km de senderos ecológicos, el parque utiliza arquitectura sustentable. Además, cuenta con un equipo altamente capacitado, certificado y orientado a la seguridad de los visitantes, ofreciendo aventuras inolvidables con los más altos estándares de calidad.
Sobre CEPM
El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) es líder en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en la República Dominicana. Con más de 32 años de experiencia, cuenta con 335 MW de capacidad instalada y más de 1,600 kilómetros de redes, atendiendo a más del 65% de la oferta hotelera nacional. CEPM se distingue por su innovación tecnológica y su compromiso con la sostenibilidad, posicionándose como un socio estratégico del desarrollo turístico en la región.