El Centro Cultural Banreservas de Santo Domingo presenta durante este fin de semana de noviembre 28 al 30, la primera edición del Festival “Minutos Escénicos”, un evento dedicado por completo al formato de teatro breve.
Producido por Yeva Producciones y bajo la coordinación y dirección artística de las gestoras culturales Yelidá Díaz y Eva Aracena, este festival busca fortalecer la escena teatral local y acercar propuestas innovadoras y accesibles a toda la comunidad.
La programación incluye una selección de ocho obras breves, con duraciones entre 15 y 20 minutos, que se presentarán exclusivamente en los espacios del Centro Cultural Banreservas, incluyendo su patio y auditorio. La cartelera abarca comedia, drama, crítica social, circo-teatro y espectáculos familiares.
El festival abrió el jueves 28 de noviembre a las 7:00 p. m. con un acto inaugural que incluirá una proyección introductoria y dos funciones de apertura.
Innovación y formación
Asumiendo un rol protagónico como anfitrión del festival, el Centro Cultural Banreservas apuesta por un formato emergente y ágil que propone “mucho teatro en pocos minutos”. Esta iniciativa fomenta la inmediatez, la cercanía y la interacción directa entre artistas y público.
Además, el evento integra un importante componente formativo. El Centro Cultural Banreservas acogerá un Taller de Dirección Escénica y un conversatorio sobre los creadores del teatro corto, ambos impartidos por el actor y dramaturgo Isen Ravelo. Estas actividades se complementan con acciones formativas adicionales que tendrán lugar en el Centro Cultural de España, institución aliada de la iniciativa.
Con esta propuesta, el Centro Cultural Banreservas busca dinamizar la circulación de obras cortas, impulsar nuevas voces del teatro y consolidarse como un motor que amplía la oferta cultural hacia formatos contemporáneos y experimentales.
CARTELERA
Todas las funciones y talleres son gratuitos y abiertos al público, con previa reservación a través del enlace disponible en nuestras redes.
Viernes 28 de noviembre
• Lo que el viejo no se llevó
Dirección: Yelidá Díaz
• Éter
Dirección e interpretación: Iayatac Javier
Sábado 29 de noviembre
• Se busca apartamento
Dirección: Ismael Almonte
• Empate
Dirección: Ingrid Luciano
• ¿Nos conocemos?
Dirección: Robelitza Pérez
Domingo 30 de noviembre
• Momi y el lenguaje silencioso de las manos (función familiar)
La Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) y la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) unirán esfuerzos este miércoles 26 de noviembre para celebrar el Día Nacional del Merengue, con una jornada especial en gran parte de las emisoras del país.
Como parte de esta iniciativa, las emisoras de ADORA difundirán mensajes de destacados merengueros, quienes exhortan a los dominicanos a seguir apoyando este ritmo que representa nuestra auténtica identidad nacional.
Entre los artistas que grabaron la promoción se destacan Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Bonny Cepeda, Dioni Fernández, Jandy Ventura, Pochy Familia, Kinito Méndez, Tito Kenton, Marcos Caminero y Sivio Mora.
Además, Miriam Cruz, Joseph Fonseca, Javish Victoria, del Conjunto Quisqueya; Ramón Orlando, Willie Hierro, Víctor Roque, de La Gran Manzana; Eddy Herrera, Sergio Vargas, José Virgilio Peña Suazo, Rafa Rosario, Krisppy, Giovanny Polanco y Fefita La Grande.
Asimismo, Irisneida Santos, Franklyn Rivers, la maestra Josefina Miniño, Yokaira Martínez (La Doncella del acordeón), Monchy Capricho.
Charla sobre merengue con Adopae
También, este miércoles la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) realizará el conversatorio “El merengue y sus exponentes” en la sala Aida Bonelly del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 7:00 de la noche con el apoyo del Banco Popular y el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Los expositores serán el compositor Mario Díaz, el periodista y escritor Fausto Polanco y el artista Pochy Familia.
Mario Díaz abordará el tema sobre quiénes fueron los grandes compositores más prolíficos del merengue de los 70, 80 y 90, así como el papel que jugaron en esa época dorada del ritmo.
Mientras que Polanco se centrará en un poco de historia, los récords de los merengueros, los grandes hacedores de cantantes, las orquestas que fueron escuelas, así como sobre lo que originó el auge del ritmo en los años 80, la llamada época dorada.
De igual forma, Pochy Familia hablará sobre el desconocimiento que tenían los compositores con relación al Derecho de Autor en los 80 y 90.
SOBRE EL DIA NACIONAL DEL MERENGUE
El Día Nacional del Merengue en la República Dominicana, fue instituido el 11 de noviembre de 2005 mediante el decreto presidencial No. 619-05. El tercer “considerando” del referido decreto establece que: “el merengue es el vinculante musical más determinante de la dominicanidad y la manifestación cultural más arraigada y fundamental de los habitantes de la República Dominicana”.
El 30 de Noviembre de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el merengue de la como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los aplicantes podrán registrarse desde el 1.º de septiembre hasta el 15 de octubre de 2025.
Santo Domingo.- Con el objetivo de descubrir nuevos talentos y brindarles una experiencia única de aprendizaje, en un ambiente de sana competencia, la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BritchamDR), en alianza con la Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres (ABRSM), y la Universidad de Bangor, de Gales, anunció el lanzamiento de la cuarta edición del Young Musician of the Caribbean Award (BritchamDR YMoCA), una relevante competencia de música clásica dirigida a jóvenes entre 12 y 26 años de todo el Caribe.
La convocatoria se rige por unas bases únicas, la cual consta de dos rondas, iniciando la primera el próximo 1.º de septiembre, en la cual cada aspirante podrá participar registrándose en www.ymoca.com, donde someterá una audición a través de un breve vídeo. Los seleccionados de esta etapa pasarán a la segunda ronda, participando así en la Gran Final. Allí presentarán su repertorio en un concierto abierto al público donde luego se procederá a la selección y premiación de los ganadores.
Así lo informó Nicole Toribio, vicepresidente ejecutiva de BritchamDR, quien explicó que, cerrada la convocatoria el 15 de octubre próximo, el jurado, tras un riguroso proceso de evaluación, seleccionará a tres finalistas por cada una de las tres categorías establecidas, los cuales serán anunciados el 30 de noviembre de 2025 a través de las plataformas de comunicación oficiales del concurso.
“Estos serán los participantes de la Gran Final, a celebrarse el martes 24 de marzo de 2026 en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito”, informó Toribio.
El lanzamiento oficial de la convocatoria fue celebrado en la residencia de S.E. la Embajadora del Reino Unido en el país, Dra. Carol van der Walt. En sus palabras de bienvenida, enfatizó el rol preponderante de YMoCA como espacio que nos recuerda el poder transformador de la música: su capacidad de unirnos, de inspirarnos y de abrir puertas a nuevas oportunidades para quienes sueñan con compartir su arte con el mundo.
“Desde la Embajada Británica, nos llena de orgullo apoyar iniciativas que promueven el intercambio cultural, estimulan la creatividad y fortalecen los vínculos entre el Reino Unido y nuestra región,” dijo la embajadora van der Walt.
YMoCA es una competencia regional dirigida a jóvenes instrumentistas clásicos de las islas del Caribe, los cuales pueden participar en tres categorías: Junior, Senior y Young Professional. Las tres ediciones realizadas al momento suman la participación de más de 170 músicos procedentes de 11 islas del Caribe.
Esta iniciativa reúne a un prestigioso panel compuesto por tres jueces británicos con amplia trayectoria y experiencia en la adjudicación de competencias. Los ganadores recibirán un trofeo y una beca para participar en un programa de música de verano, virtual o presencial, según la edad, en instituciones y academias musicales de prestigio del Reino Unido. Mientras que los finalistas reciben medallas, certificados y clases magistrales personalizadas en el país, de la mano de músicos reconocidos internacionalmente.
BritchamDR YMoCA cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el país, Ministerio de Cultura, Teatro Nacional Eduardo Brito, Dirección General de Bellas Artes y Conservatorio Nacional de Música. También con el auspicio de The Doughty Family Foundation, INICIA, Voluntariado Banreservas, Altice, Grupo Mallén, Banco López de Haro, Fundación Amigos del Teatro Nacional, Fundación Sinfonía, Dr. José De Jesús, Pediaben y Pediavac, junto a otros aliados.
Para más información pueden contactar a la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana al 809-616-2335 | عنوان البريد الإلكتروني هذا محمي من روبوتات السبام. يجب عليك تفعيل الجافاسكربت لرؤيته..
Santiago de los Caballeros se convierte en escenario de un nuevo Récord Guinness con un mofongo de 560 kilogramos
Santiago, R.D. — República Dominicana ha hecho historia al obtener este sábado un nuevo título del Guinness World Records con la creación de la bola de plátano verde más grande del mundo, una proeza gastronómica que tomó forma en Santiago de los Caballeros con un colosal mofongo de 560 kilogramos, equivalentes a 1,234 libras.
La certificación oficial fue anunciada por Susana Reyes, adjudicadora internacional de Guinness World Records, quien tras una rigurosa evaluación confirmó que el platillo cumplía con todos los criterios establecidos, superando ampliamente el mínimo requerido de 200 kilogramos.
“Puedo confirmar que este es el platillo de mofongo con la bola de plátano más grande del mundo”, expresó Reyes al anunciar el resultado del pesaje.
El evento formó parte del festival “Santiago Inspira” y se llevó a cabo en el Parque Central de la ciudad. Participaron más de 75 cocineros organizados en turnos, quienes durante más de cinco horas de trabajo ininterrumpido —desde las 3:00 de la tarde hasta cerca de las 8:00 de la noche— lograron dar forma al gigantesco mofongo, símbolo de la identidad y riqueza culinaria dominicana.
Proceso de verificación
La representante de Guinness, procedente de México, explicó que el título otorgado se denomina oficialmente “La bola de plátano verde más grande del mundo” para permitir la inclusión de diversas culturas gastronómicas que utilizan este ingrediente, independientemente del nombre específico del platillo.
Durante la evaluación, se revisaron criterios como:
La forma redonda y compacta del mofongo
Que se mantuviera en una sola pieza sin desmoronarse
El cumplimiento de estrictas normas de higiene e inocuidad, asegurando que pudiera ser consumido por el público
El proceso contó con la colaboración de chefs, autoridades sanitarias, testigos acreditados y organizadores locales, además de una revisión previa de documentación técnica e insumos utilizados.
Un nuevo símbolo de orgullo nacional
Este récord se suma a otros ya alcanzados por el país, como el del merengue y la bachata más grandes del mundo, así como el majarete más grande, fortaleciendo el posicionamiento de la gastronomía dominicana en el escenario internacional.
“Guinness busca inspirar a personas de todo el mundo a alcanzar su máximo potencial. Hoy, República Dominicana lo ha demostrado con esta increíble hazaña”, agregó Reyes.
Como cierre del evento, los organizadores anunciaron su próxima meta: romper el récord del sancocho más grande del mundo, reafirmando así su compromiso con la promoción de la cultura culinaria nacional a través del trabajo en equipo, la creatividad y el sabor.
Santo Domingo, R.D. – En una emotiva ceremonia celebrada en el histórico Ateneo Dominicano, fue puesta en circulación la novela “El Libro de los Juegos Prohibidos, una biografía no contada de Pablito Mirabal”, escrita por el ingeniero y novelista Arturo Emilio Ureña. La obra recoge con profundidad humana y rigor histórico los pasajes íntimos y heroicos de la vida de Pablo Mirabal, el más joven de los expedicionarios que participaron en el desembarco del 14 de junio de 1959 con el objetivo de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Junto a un nutrido público y destacadas figuras del ámbito cultural, patriótico y literario, Ureña estuvo acompañado por Tamara Mirabal, hija del héroe revolucionario, quien compartió emotivas anécdotas y agradeció la acogida del pueblo dominicano hacia la figura de su padre.
El acto fue abierto con las palabras de bienvenida de la Dra. Betty Vargas, presidenta del Ateneo Dominicano, quien destacó el valor del evento como un ejercicio de memoria histórica y compromiso con la cultura nacional. “Nos honra recibir esta obra que, más allá de una novela, es un acto de justicia y amor por nuestra historia”, expresó.
La presentación del contenido del libro estuvo a cargo de Bárbara Hernández, compañera de vida del autor, colaboradora clave en la edición y corrección de la obra.
Durante su intervención, Arturo Emilio Ureña agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible el nacimiento de esta obra, incluyendo al comandante Delio Gómez Ochoa, a la Liga de Ciudadanos Independientes de Santiago, y a la familia Mirabal. Reflexionó además sobre el valor de la literatura como herramienta de preservación histórica, cuestionando con agudeza si los relatos tienen peso frente a la inmensidad del universo: “Yo no tengo respuestas a los hilos que nos mueven a escribir historias. Pero Pablito sí que lo entiende”, expresó el autor con visible emoción. Aseguró a su vez, no descansarán hasta lograr traer al país desde Cuba los restos del Héroe Nacional.
En tanto, Ysabel Vargas, presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, subrayó que el texto puesto en circulación “no solo rescata al expedicionario, sino al ser humano que fue Pablito: hijo, esposo, amigo, patriota”, y calificó la publicación como “una contribución invaluable a nuestra memoria colectiva”.
Por su parte, Tamara Mirabal agradeció profundamente el esfuerzo del autor y de las entidades convocantes. “Este libro permite que se conozca la vida del niño Pablito, un héroe casi olvidado. Mi padre fue un patriota que no dudó en dar su vida por la libertad del pueblo dominicano”, señaló.
El evento, que conmemoró además el 66 aniversario de la gesta del 14 de junio de 1959, concluyó con preguntas del público y el llamado unánime a mantener viva la memoria de los expedicionarios que ofrendaron su vida por la libertad del país.
“El Libro de los Juegos Prohibidos” ya forma parte del acervo patriótico y literario dominicano, ofreciendo una mirada íntima, honesta y profundamente humana a uno de los héroes más jóvenes y valientes de la historia contemporánea de la República Dominicana: Pablito Mirabal.
SOBRE ARTURO EMILIO UREÑA
Originario de San José de las Matas, Arturo Emilio Ureña se ha consolidado como una figura destacada dentro de la narrativa del Cibao. Es egresado del Instituto Superior de Agricultura (ISA) en Santiago y más adelante obtuvo el título de Ingeniero Bioquímico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México.
Radicado en Santiago, Ureña participa activamente en la vida cultural, profesional y social de la ciudad. Forma parte del Ateneo Insular y de la Liga de Ciudadanos Independientes, entidades vinculadas al pensamiento crítico y la acción cívica.
Su trayectoria literaria abarca varios géneros y décadas. En 1997 debutó con el libro de cuentos Entre el sueño y la muerte, bajo el sello de Editora Alfa y Omega. En 2004 publicó la novela El Brazo con la editorial Letra Grande. El polvo del camino (2013), colección de relatos, fue editado por Editorial Santuario, que también publicó su novela En el mundo de las cosas inanimadas en 2017.
SOBRE EL ATENEO DOMINICANO
Fundado el 18 de mayo de 1871 en Santo Domingo, el Ateneo Dominicano es considerado la institución cultural más antigua de la República Dominicana. Surgió inicialmente como la Sociedad Amigos del País y evolucionó hacia su actual denominación, con la misión de impulsar el desarrollo intelectual del pueblo dominicano.
Entre sus principales propósitos se encuentran el estímulo de la lectura, la promoción de disertaciones y debates científicos, y la organización de actividades destinadas a nutrir el pensamiento nacional.
Actualmente, la institución está presidida por la ateneísta Betty Vargas Acosta, quien hace historia al convertirse en la primera mujer en ocupar esta posición.
📷 Fotografía: César Miguel, Creador del Museo José Cestero
Por: Redacción Buenas News
Santo Domingo — La cultura dominicana pierde a uno de sus grandes: José Cestero ha partido, pero deja tras de sí una estela luminosa de arte, historia y sensibilidad. Su muerte marca el cierre de una etapa brillante en la plástica nacional, y también nos invita a mirar con cariño hacia su vida: una vida de pinceles, de callejones coloniales, de cafés bohemios y de un amor inquebrantable por la belleza.
Nacido en Santo Domingo en 1937, Cestero fue más que un artista; fue un cronista visual del espíritu dominicano. Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, su talento lo llevó a explorar diversas corrientes pictóricas, desde el expresionismo hasta formas más contemporáneas de abstracción, sin perder nunca el anclaje a lo humano y lo nuestro.
Quienes caminaron por la Ciudad Colonial en las últimas décadas probablemente se toparon con él alguna vez: sombrero, paso tranquilo, mirada aguda. José Cestero no solo vivía en el arte; vivía para el arte. La zona colonial fue su escenario cotidiano, su refugio espiritual y su fuente inagotable de inspiración. Allí, entre los muros de piedra, balcones de hierro forjado y adoquines bañados por el sol del Caribe, halló la paleta perfecta para narrar la vida dominicana.
Fue habitual encontrarlo en tertulias culturales, conversando con jóvenes artistas, tomando café en alguna esquina o participando en exposiciones íntimas, de esas que no salen en los grandes medios pero que tocan el alma. En sus cuadros, se percibe ese aire antiguo y poético de la ciudad vieja, mezclado con una profunda reflexión sobre el tiempo, la identidad y la fragilidad humana.
Más allá del lienzo, Cestero también fue mentor. Muchos artistas de hoy lo reconocen como una figura fundamental en su formación: generoso con su tiempo, crítico constructivo y firme defensor de la autenticidad en el arte. Su compromiso no era solo estético, era también ético: entendía el arte como una forma de resistencia y memoria.
Recibió reconocimientos y premios en vida, pero su verdadero premio fue la conexión que logró con quienes veían su obra. Sus figuras humanas, muchas veces solitarias o meditativas, reflejaban preguntas que todos nos hacemos. Su trazo hablaba claro, con emoción contenida, con la verdad que sólo los grandes logran transmitir.
Hoy, la Ciudad Colonial lo llora en silencio. Quizás desde algún balcón del Conde aún flote el eco de su voz, o desde una vieja galería en la Arzobispo Meriño se asome uno de sus personajes dibujados. Su arte sigue vivo, como él quería: cerca de la gente, tocando corazones, haciendo pensar.
José Cestero se ha ido, pero nos ha dejado su mirada. Y esa mirada nos acompaña, cada vez que el sol cae sobre las piedras antiguas de la ciudad, o cuando el arte nos salva del olvido.
SANTO DOMINGO, Julio 2025.- Tras una emotiva y concurrida presentación en Santiago de los Caballeros, la novela “El Libro de los Juegos Prohibidos, una biografía no contada de Pablito Mirabal”, del autor Arturo Emilio Ureña, llega ahora a Santo Domingo. La obra será puesta en circulación el próximo miércoles 23 de julio, a las 6:30 p.m., en el Ateneo Dominicano, ubicado en la calle Félix Mariano Lluberes #18, Gazcue.
La actividad, organizada por La Liga de Ciudadanos Independientes de Santiago y la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, contará con la presencia especial de Tamara Mirabal, hija del héroe revolucionario Pablo Mirabal, figura central de la novela.
La obra recoge aspectos íntimos, humanos y muchas veces desconocidos de la vida de Pablo Mirabal, miembro del grupo de expedicionarios que participó en el desembarco del 14 de junio de 1959 con el objetivo de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. En sus páginas, Arturo Emilio Ureña rescata su legado desde una perspectiva literaria y testimonial, contribuyendo así a enriquecer la memoria histórica del país.
Durante la primera presentación, celebrada en la sala Federico Izquierdo del Ateneo Amantes de la Luz de Santiago, el público respondió con entusiasmo a la propuesta del autor. En ese acto participaron reconocidas personalidades como Luis Estrella Mueses, hijo del héroe nacional Salvador Estrella Sadhalá, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra, y Carlos Manuel Estrella, presidente del Ateneo Amantes de la Luz, quien ofreció las palabras de bienvenida.
La invitación para asistir a la puesta en circulación en el Ateneo Dominicano queda abierta al público interesado en la historia, la literatura y la memoria democrática dominicana.
Sobre el autor
Arturo Emilio Ureña, Voz destacada de la narrativa cibaeña, es oriundo de San José de las Matas. Se graduó en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) de Santiago y obtuvo el título de Ingeniero Bioquímico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México.
Es miembro del Ateneo Insular y de la Liga de Ciudadanos Independientes en Santiago, ciudad donde desarrolla su vida profesional, cultural y social.
En 1997, Editora Alfa y Omega publicó su libro de cuentos Entre el sueño y la muerte. En 2004, la editorial Letra Grande dio a conocer su novela El Brazo. Más tarde, en 2013, Editorial Santuario publicó su libro de cuentos El polvo del camino, y en 2017 su novela En el mundo de las cosas inanimadas.
Sobre el Ateneo Dominicano
El Ateneo Dominicano fue fundado el 18 de mayo de 1871 en la ciudad de Santo Domingo, y es considerada la institución cultural más antigua del país.
Inicialmente concebido como la Sociedad Amigos del País, evolucionó más adelante hasta convertirse en el Ateneo Dominicano, con el propósito de fomentar el desarrollo intelectual y cultural de la sociedad dominicana.
Entre sus objetivos fundamentales se destacan la promoción de la lectura, la realización de disertaciones, debates científicos y otras actividades orientadas al enriquecimiento del pensamiento nacional.
En la actualidad su titular es la ateneísta Betty Vargas Acosta, primera mujer en dirigirlo.
Es considerada la institución cultural más antigua del país
Santo Domingo, RD , Junio 2025 .- En el marco de su 154 aniversario, el Ateneo Dominicano celebró este 26 de junio una emotiva ceremonia en la que entregó el Premio Salomé Ureña, uno de los más altos reconocimientos otorgados por esta histórica entidad cultural, en honor al legado de la insigne educadora y poetisa dominicana.
El acto, realizado en la sede del Ateneo en Gazcue, rindió homenaje a destacadas figuras de la cultura nacional: Elsa Núñez, José Mármol, Pavel Núñez, Madeline Abreu y Rosa Adanny Jiménez, cuyas trayectorias en las artes visuales, la literatura, la música, el teatro y la artesanía han contribuido significativamente al fortalecimiento de la identidad dominicana.
La presidenta del Ateneo Dominicano, doctora Betty Vargas Acosta, expresó que este galardón celebra “el talento, el esfuerzo y la visión de quienes, a través del arte, la palabra y la creación manual, construyen y fortalecen la identidad dominicana”. Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución de seguir promoviendo los valores culturales y patrióticos de la nación.
José Mármol, poeta, ensayista y actual vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas del Grupo Popular, fue reconocido por su prolífica obra literaria y su constante aporte a la cultura y la educación. Al recibir el galardón, enfatizó que “sin cultura y sin educación no hay nación”, y valoró el rol del Ateneo como “fundamento de la cultura en nuestro país”.
La artista visual Elsa Núñez, con una carrera de proyección nacional e internacional, agradeció el reconocimiento señalando que este premio representa un estímulo para continuar su labor creadora: “Este premio es de mucha importancia; me impulsa a seguir trabajando como artista, proyectando el arte nacional a través de mis obras”. Núñez también destacó su conexión con Salomé Ureña, figura que ha inspirado su obra.
Por su parte, el cantautor Pavel Núñez fue distinguido por su aporte a la música dominicana y su capacidad de comunicar valores a través de sus composiciones. Recordó con emoción sus inicios musicales en el Ateneo y reflexionó sobre la necesidad de preservar el arte: “En tiempos inhóspitos para el arte, premios como este mantienen viva la llama de la creación”.
También fueron galardonadas Madeline Abreu, joven teatrista, por su dedicación al desarrollo del teatro y la formación artística, y Rosa Adanny Jiménez, por su labor en la preservación de la artesanía dominicana y su compromiso con el patrimonio cultural.
La directora de comunicaciones de la entidad, Rosa Lidia Lora, quien fue la maestra de ceremonia del evento, destacó que la entrega del Premio Salomé Ureña forma parte de un amplio programa conmemorativo que incluye paneles, exposiciones y conferencias, consolidando al Ateneo Dominicano como un espacio de pensamiento, expresión y diálogo cultural al servicio del país.
Sobre el Ateneo Dominicano
Es considerada la institución cultural más antigua del país y tiene un carácter semioficial.
Fundada en 1871 que se dedica a fomentar la cultura a través de todas sus manifestaciones. Su misión es ofrecer un espacio de puertas abiertas para la participación ciudadana, promoviendo su integración, el diálogo y la innovación en el ámbito cultural.
San Pedro de Macorís, RD. – El Malecón de San Pedro de Macorís se convertirá en el epicentro de la experiencia “Turismo en Cada Rincón”, una plataforma impulsada por el Ministerio de Turismo que busca promover y apoyar el turismo local. Este emocionante evento se llevará a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio de 2025.
La iniciativa tiene como objetivo articular todas las ofertas turísticas, integrando todos los sectores que componen la provincia de San Pedro de Macorís y sus municipios, resaltando sus atractivos y fomentando la rica herencia cultural de la región.
A través de esta plataforma, TECR implementa una estrategia integral para dar visibilidad a nivel local y promover, tanto nacional como internacionalmente, los destacados atractivos turísticos, culturales e históricos de la provincia.
Esto incluye el ecoturismo, la gastronomía, la artesanía y las tradiciones folclóricas que caracterizan a San Pedro de Macorís.
El evento también promete tener un impacto significativo en la economía naranja, beneficiando sectores como el transporte, la agricultura, el hotelería, el comercio, así como la industria de alimentos y bebidas de las localidades participantes.
Esta edición contará con más de 50 expositores y una vibrante agenda de actividades artísticas y culturales, que incluirá la participación de 160 talentos locales, artesanos y diversas ofertas gastronómicas.
Además, se lanzará la Ruta Cultural “Explora el Casco Urbano de San Pedro”, que permitirá a los visitantes disfrutar de un recorrido gratuito por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Este tour incluirá visitas a la Catedral San Pedro Apóstol, al Museo de Historia de San Pedro de Macorís, y a los fascinantes Murales Urbanos.
También, se destacarán el Museo del Pelotero Petromacorisano, así como la recientemente renovada Calle Duarte, que alberga la Estación de Bomberos de estilo neoclásico, construida en 1903, y el icónico Edificio Morey, la primera estructura de hormigón armado del país.
Estos sitios son parte integral de la rica historia y el patrimonio arquitectónico de la provincia, ofreciendo a los visitantes una inmersión profunda en la cultura y tradiciones locales.
Acerca de San Pedro de Macorís
Esta provincia se compone de seis municipios: San Pedro de Macorís, San José de los Llanos, Ramón Santana, Consuelo, Quisqueya y Guayacanes, así como dos distritos municipales: El Puerto y Gautier.
Situada en la región Este del país, conocida como la "sultana del Este", San Pedro de Macorís es reconocida como una de las principales provincias dominicanas, cuna de destacados beisbolistas que han brillado en las Grandes Ligas y figuras prominentes del ámbito literario, además de su rica tradición en la producción de azúcar.
Una de las joyas culturales de la región son Los Guloyas, que han sido declarados Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, subrayando la rica herencia cultural que se puede experimentar en la provincia.
Turismo en Cada Rincón
"Turismo en Cada Rincón" es pionera como plataforma de promoción y apoyo al turismo local, con un enfoque en la sostenibilidad y la inclusión. Inaugurada oficialmente en agosto de 2022, esta campaña busca fomentar la conexión entre el conocimiento sobre los productos turísticos y el desarrollo comunitario, invitando a todos los dominicanos a explorar su país y disfrutar de su diversidad.
Este esfuerzo involucra a los principales actores de la cadena de valor de cada territorio, promoviendo una gestión y desarrollo sostenible.
Hasta la fecha, la iniciativa ha tenido presencia en las provincias Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monte Plata, Azua y Monte Cristi, incluyendo un encuentro destacado en el evento “Son de KeKa” en Santiago.
Santo Domingo, D.N. Bautizada como _"Ruta Cultural Arte con Alma by Benjamín Cruz”_ llega para quedarse ! _ Explica el joven maestro de las artes plásticas cuyas obras forman parte de galerías y valiosas colecciones privadas.
La iniciativa, que promete ser una nueva forma de recorrer el centro histórico Ciudad Colonial y apreciar las obras de los pintores, escultores y creadores de este ámbito, ha logrado el respaldo de importantes gestores, empresarios y amantes del arte.
"Es una experiencia continua que conecta arte, historia y espacios no tradicionales. Fue inaugurada el 16 de mayo en el marco de La Noche Larga de los Museos, pero la ruta permanecerá activa para el deleite de los visitantes a " La Zona".
La Ruta
La primera versión enlaza cinco locaciones emblemáticas a través de una exposición continua de más de 70 piezas del reconocido artista dominicano Benjamín Cruz, junto a obras de destacados artistas invitados de República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica y Venezuela.
Aunque se trata de una iniciativa cultural privada que fortalece el ecosistema artístico y turístico de la ciudad, promoviendo el acceso al arte de calidad en espacios no convencionales, los organizadores ven con buen ánimo articular acciones con las entidades estatales con miras a fortalecer la oferta cultural del territorio.
Un circuito de arte y cultura en cinco espacios
Espacios aliados:
* Casa de los Barcos / Granier
Una casa del XVI donde historia arte y gastronomía se encuentran en armonía.
*Antiguo Hotel Francés / Salón de eventos.
Escenario de valor patrimonial ideal para muestras de gran formato.
* Estancia Boutique de Puros Mercedes Reyes
Arte y tradición en un entorno íntimo y exclusivo.
*Hotel EMPYREAN ART DECO
Estilo y elegancia como marco para piezas contemporáneas. Ùnico en su concepto.
Cada uno de estos espacios albergará una parte de la muestra general de obras de Benjamín Cruz junto a creaciones de Aram Musset, Enriquillo Amiama, Iris Pérez (Rep. Dominicana), Louis Nazaire Pierre (Haití), Orlando Pelegrina (Puerto Rico), Sánchez Naranjo (Costa Rica) y Valeria Delgado (Venezuela). La diversidad estética y la calidad curatorial garantizan una experiencia artística envolvente.
Una ruta abierta todos los días
A diferencia de exposiciones efímeras o esporádicas, esta ruta está diseñada para operar de forma continua y abierta al público todos los días, permitiendo que tanto locales como turistas tengan acceso permanente a arte contemporáneo de alto nivel en una experiencia orgánica con la Ciudad Colonial.
Incentivos para el público
Con el objetivo de estimular la participación del público, las empresas aliadas a la ruta ofrecerán premios y beneficios a quienes visiten al menos 3 de los 5 espacios y lo compartan en Instagram. Los premios incluyen desde descuentos en parqueos y bonos de compra, hasta cenas para dos personas y prints certificados de obras de colección.
¿Quién es Benjamín Cruz?
Benjamín Cruz es un artista visual dominicano con más de 20 años de trayectoria internacional. Su obra, profundamente espiritual y simbólica, ha sido reconocida en importantes colecciones y publicaciones de arte tanto en América como en Asia y Medio Oriente, destacándose en libros de arte en Shanghái, Dubái y toda la región del Caribe.
Es fundador y director de la compañía Art with Soul Company, responsable del Festival Arte con Alma, el único en Latinoamérica que integra las siete artes en un solo evento anual. Con esta nueva ruta, Cruz apuesta por consolidar el arte como una experiencia permanente en el tejido urbano y turístico de la ciudad.
SANTO DOMINGO. _ Save The Children lanzo el proyecto “El Poder del Arte – Capotillo”, dirigido a promover la creación de entornos recreativos, sanos y seguros para más de 300 niños, niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, a través del arte y la música, fomentado el aprendizaje y la protección integral en la 42 y el Túnel de Capotillo respectivamente.
El evento, que tuvo como escenario la cancha de EL Túnel de Capotillo fue encabezado por Héctor José Rizek, Bethania Guerrero de Rizek, Juan Tomas Díaz, Paola Rainieri de Díaz, como impulsores y donantes del proyecto y Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children.
Juan Tomas Díaz, en representación de la familia Díaz-Rainieri, expresó entusiasmado que a través de esta importante plataforma cultural se comprometen a apoyar a más de 300 niños y niñas de Capotillo y a la vez brindarle la oportunidad de tener espacios de creación y recreación sanos que refuercen también la educación, protección y aprendizaje.
A su entender, el poder del arte es una nueva iniciativa para El Túnel y La 42, de este sector capitalino, que llega para quedarse como parte de las oportunidades que todos los niños y niñas merecen. Ademas este proyecto se presenta como una iniciativa a replicar en 50 comunidades y escuelas mas con el apoyo de otros donantes comprometidos con llevar a niños y niñas todas las oportunidades.
El señor Díaz quien además es presidente de Save the Children, destacó que en la apertura de “El Poder del Arte – Capotillo”, un primer grupo de 37 niños, niñas y adolescentes realizaron una sesión de arte libre que estuvo apoyada por el equipo de Save the Children y Simona Capelli, reconocida restauradora de arte en el país. “Se montaron carpas especiales y se colocaron los materiales del proyecto como son lienzos, caballetes, acrílicos, carboncillo, acuarelas y pinceles”.
Se resaltó que, de manera simultánea, los artistas urbanos Mikusy y Venus realizaron dos murales en vinyl con el título del proyecto “El Poder del Arte- Capotillo”.
Además, sesiones de trabajo en arte y música el proyecto también incluye visitas guiadas a museos, centros culturales y espacios teatrales y musicales, realización de exposición en Capotillo de pinturas, murales, fotografías, manualidades y otras expresiones artísticas realizadas por niños, niñas y adolescentes, conformación de grupos musicales clásicos y populares con sesiones semanales de enseñanza musical y encuentros para realizar instrumentos con elementos reciclados.
El proyecto se ha identificado como una intervención que pueda fortalecer el trabajo que Save the Children Dominicana realiza en Capotillo como un valor agregado para continuar fomentando el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes a través del acceso al arte y la música fomentando además la cultura de paz y el sano esparcimiento.
Sobre Save the Children
Con más de 50 años de experiencia en el trabajo comunitario a nivel nacional centrado en la garantía y promoción de los Derechos de la Niñez, como parte de Save the Children Association, están comprometidos con la misión común de asegurar que todos los niños y niñas disfruten de los derechos que les corresponden según la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez de la ONU, adoptada y abierta a la firma el 20 de Noviembre de 1989 y ratificada en República Dominicana el 11 de junio de 1991.
SANTO DOMINGO. – Luego de presentarse con rotundo éxito en importantes ciudades de Colombia, Canadá y América Latina, llega a la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, el próximo jueves 3 de abril, a las 8:30 de la noche, la puesta en escena del Ballet Nacional Dominicano “BOTERO”, una presentación del Ministerio de Cultura, con la cual celebrarán el 85 aniversario del Palacio de Bellas.
“BOTERO”, una obra de Annabelle López Ochoa, con la dirección general de Stephanie Bauger y la producción del Teatro Nacional, aborda temas universales que nos invitan a reflexionar sobre nuestra identidad y cultura.
“Como directora del Ballet Nacional Dominicano, celebrar el 85 aniversario de Bellas Artes con "BOTERO” es algo muy significativo. Mi interés principal ha sido presentar una forma diferente de ver el ballet, abordando temáticas contemporáneas y reales de las personas”, expresó Stephanie Bauger.
A su entender, festejar el 85 aniversario de Bellas Artes con "BOTERO" es mucho más que una celebración, es un espectáculo que une diferentes conmemoraciones, por lo que está segura de que también será una hermosa manera de celebrar el Mes Internacional de la Danza.
Manifestó que, gracias a la alianza con el Ballet de Medellín han logrado realizar este proyecto. “La producción es de ellos, pero el Ballet Nacional Dominicano pudo llevar a cabo este espectáculo gracias a un acuerdo que firmamos con Julián Acosta, directora ejecutiva del ballet colombiano”.
“A través de la obra, buscamos que el arte nos inspire a ser mejores seres humanos y a cuestionar nuestra historia y el mundo que nos rodea. Esperamos que los espectadores se sientan conectados emocionalmente y encuentren en la danza un impulso para el cambio y la autoexploración”, expresó la directora del Ballet Nacional Dominicano.
Reiteró que lo más importante es que el público disfrute de esta obra. “Los bailarines, la puesta en escena, el vestuario, la música y, sobre todo, de la vida y obra de Fernando Botero. A través del lente coreográfico de Lopez Ochoa se presenta un mundo mágico que puede desencadenar muchas emociones: desde lágrimas y risas hasta nostalgia”.
De su lado, Diana Echandía, diseñadora del vestuario de esta obra, explicó que este atuendo es completamente artesanal, desde la construcción misma de las prendas para hacer posible el volumen, hasta los tocados y las máscaras que están allí. “Un pantalón convencional tiene de 6 a 8 piezas para su confección, las piernas de “Botero” tienen 75 piezas. Tenemos tocados y máscaras, como las de los Caballos, completamente cosidas a mano. Procesos escultóricos de modelados y vaciados en silicona para realizar diferentes piezas como las manos de Botero”.
Puntualizó que para la producción de todo el vestuario trabaja con más de 30 personas, entre ellas artistas plásticos, diseñadores protésicos, sastres, confeccionistas, costureras y asistentes.” Tengo un gran cariño por este vestuario, yo misma realicé a mano varios de los tocados y máscaras que están allí”.
Entre los grandes desafíos que Echandía enfrentó fue poder construir un cuerpo volumétrico, como los del maestro, con materiales textiles que les permitieran a los bailarines realizar pirouette o grand battement sin problema. “Exploré en un principio muchos materiales, imprimí en papel esculturas de Botero para trazar cortes en el patronaje, y, en medio de la experimentación, llegué a una pierna realizada con varillas y seda, la cual me dio el patronaje preciso para traducirlo a otro material más ergonómico, y así, llegar al resultado que verán en la obra Botero. Las figuras obesas en las obras de Botero son una exageración de las proporciones de sus tallas para crear un efecto de humor y sátira”.
Reiteró que no se atrevería a decir que el Boterismo tiene que ver con la talla de un cuerpo para generar humor y sátira, por el contrario, Botero en muchas ocasiones nombró que no hacía gordas, justamente porque sus volúmenes también estaban dispuestos en otros elementos como frutas, animales, o la mandolina, que fue donde descubrió su estilo.
De acuerdo con la diseñadora del vestuario de “BOTERO”, la paleta de colores del maestro es absolutamente preciosa. “Es de todo mi gusto y ayudó mucho en ese proceso de traducción al lenguaje visual de la obra. Si bien, algunos personajes no tienen volúmenes, me documenté siempre de sus pinturas para tratar de traer toda la riqueza plástica que hay allí”.
Botero es un ballet increíble, la coreografía de Annabelle López Ochoa es absolutamente fascinante; la música creada por Juan Acosta lleva al auditorio a un viaje de emociones por toda la obra; el lenguaje visual del vestuario y la escenografía, que también diseñó Diana Echandía, hace posible la sorpresa y la provocación en varios momentos, y por supuesto, todo el trabajo de los bailarines siempre es impecable.
La producción de "BOTERO" viajará desde la hermosa ciudad de Medellín, gracias a la línea aérea oficial, Arajet; las zapatillas de puntas y medias puntas son proporcionadas por Sodança, marca oficial del ballet. También tienen el respaldo de Seguros Sura, Bellas Artes y el Ministerio de Cultura.
Es importante destacar que el Teatro Nacional Eduardo Brito es co-productor del espectáculo. En adición, cuentan con su fotógrafo oficial, Nelson Maita, quien además presentará un documental a finales de abril acerca de este viaje que han hecho con el Ballet Nacional Dominicano para la creación de BOTERO a la ciudad de Medellín. Las boletas están a la venta en http://boleteria.com.do) y en la boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Santo Domingo. - La Sala Ravelo del Teatro Nacional y el Centro Cultural Banreservas fueron testigos del gran talento de actores, productores y teatristas con que cuenta la República Dominicana, con las puestas en escena del estreno de La Cuarta Temporada de Teatro Banreservas, con las obras “Romeo y Julieta” y “El flautista de Hamelín”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Wilson Rodríguez, vicepresidente de Relaciones Públicas de Banreservas, quien expresó que la gran fiesta del teatro inició con grandes producciones lo que reafirma el firme compromiso del Banco de Reservas con el arte y la cultura dominicana, consolidándose como un evento esperado.
“La capital del país respira teatro durante todo un mes con una cartelera diversa que incluye montajes para toda la familia, así como una programación inclusiva, reafirmando nuestro compromiso con la formación de nuevas audiencias y el desarrollo del amor por las artes escénicas desde la infancia”, destacó
Aprovechó el escenario para agradecer el excelente trabajo realizado por Guillermo Cordero, creador, productor artístico y director de la Temporada de Teatro Banreservas, a través de su empresa “Aplausos Presenta SRL”, quien es el responsable de la programación y logística de cada pieza teatral.
De igual manera, aplaudió la presencia de Doña Germana Quintana, a quien está dedicada esta Cuarta Temporada de Teatro Banreservas por su valioso aporte al teatro y el mundo del arte en el país.
A continuación, subió el telón de la Sala Ravel del Teatro Nacional con la producción de “Romeo y Julieta”, considerada la obra más famosa del gran dramaturgo de talla universal William Shakespeare, y en esta ocasión, tuvo una adaptación del Teatro Guloya, con la dirección de Claudio Rivera y la producción de Viena González, y las actuaciones estelares de Viena González, Dimitri Rivera, Claudio Rivera y Camila Hernández, quienes de manera espectacular personificaron cada personaje de esta tragicomedia, que combinó a la perfección rasgos trágicos y cómico, lo que provocó momentos de alegría y a la vez una nota de melancolía, entre el auditorio.
Mientras que en el Centro Cultural Banreservas, ubicado en la Ciudad Colonial, a casa llena por un público en su mayoría niños disfrutaron de la excelente obra “El flautista de Hamelín” una producción del Teatro Cúcara Mácara, y la actuación especial del veterano actor Basilio Nova, quien con su destacada participación tuvo la magia de transportar a su audiencia al encantador pueblo de Hamelín con una historia llena de magia y moralejas.
Reafirmando el valor del carnaval nacional, 16 provincias compitieron destacándose Sánchez Ramírez, Gran Nizao y San Francisco de Macoris.
Santiago de los Caballeros, RD.- En la noche del martes 11 de marzo, la ciudad de Santiago se convirtió en el epicentro del folclore y la tradición con la celebración de Kanibarú 2025, un evento que reafirma el valor del carnaval como una expresión cultural y turística de la República Dominicana.
La majestuosa locación del Gran Teatro del Cibao fue el escenario ideal para esta vibrante muestra de arte y tradición.
En esta edición, 16 provincias compitieron en la gran competencia nacional de comparsas, destacándose como ganadores:
Categoría Amateur: Sánchez Ramírez, con su vibrante presentación “Sánchez Ramírez Baila Merengue”.
Categoría Profesional: El Gran Nizao, llevándose el máximo reconocimiento.
Segundo Lugar Profesional: San Francisco de Macorís.
Tercer Lugar Profesional: Santiago.
El evento contó con la participación de más de 2,000 bailarines y la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al Viceministro de Cultura, Amaury Sánchez, entre otros. Con una puesta en escena impecable, la noche fue conducida por Brian Vargas, La Pitonisa y Lady Álvarez, con el respaldo de SMA Group en la dirección comercial.
La directora del evento, Clara Olivo, expresó su profundo agradecimiento al público, patrocinadores y participantes por hacer de Kanibaru 2025 un espectáculo sin precedentes.
Este evento es una apuesta firme por la cultura, el turismo y el crecimiento del carnaval dominicano, consolidándose como una de las festividades más importantes del país.
SANTO DOMINGO. El Banco de Reservas, en constante apoyo a las expresiones artísticas y culturales, anunció la Cuarta Temporada de Teatro Banreservas, que se realizará desde el viernes 14 de marzo hasta el domingo 6 de abril próximo, y tendrá como escenarios La Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito y el Centro Cultural Banreservas, donde se presentarán ocho obras en 24 funciones, durante cuatro semanas consecutivas, con dedicatoria a la reconocida productora, directora de teatro y televisión, Germana Quintana.
Así lo informó Wilson Rodríguez, vicepresidente de Relaciones Públicas de Banreservas, quien explicó que esta importante plataforma de estímulo para el teatro independiente en República Dominicana sigue consolidándose gracias al respaldo del Banco de Reservas.
“La cuarta Temporada de Teatro Banreservas se desarrollará a lo largo de todo un mes, con el objetivo de apoyar el trabajo de mujeres productoras en igual medida que los hombres, tomando en cuenta también las diferentes generaciones de teatristas, entre veteranos y jóvenes promisorios que formarán parte importante de esta entrega”, manifestó.
De igual manera, expresó el inmenso orgullo de presentar esta cuarta versión de la Temporada de Teatro, que se ha convertido en el epicentro donde suben a escena importantes obras teatrales para toda la familia.
Rodríguez subrayó que el “Banco de todos los dominicanos” es una entidad que siempre brinda su apoyo al talento nacional y en esta ocasión lo realiza por medio de esta interesante puesta en escena.
Es importante destacar que Guillermo Cordero, creador, productor artístico y director de la Temporada de Teatro Banreservas, a través de su empresa “Aplausos Presenta SRL”, será el responsable de la programación y logística de cada pieza teatral.
“Agradezco la confianza de Banreservas y su Centro Cultural de brindarme la oportunidad de coordinar una vez más esta interesante plataforma que se ha convertido en una tradición que permite a nuestros teatristas exponer su talento durante todo un mes”, expresó Cordero.
Al igual que en las otras entregas, los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes, la Escuela de Teatro de la UASD, Grupo de Teatro de INTEC, Grupo de Teatro de la Universidad APEC, Academia de Formación Artística Amaury Sánchez (AFA), el Grupo de Teatro PUCMM & Carrera de Educación Artística, y el Grupo de Teatro del Colegio Babeque podrán disfrutar de manera gratuita de las presentaciones.
Obras en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito
“Romeo y Julieta”: Pautada para los días 14,15 y 16 de marzo con la dirección de
Claudio Rivera, producción Viena González y las actuaciones estelares de Viena González, Dimitri Rivera, Claudio Rivera y Camila Hernández.
“El amor al otro lado de la pared”: Esta segunda pieza teatral se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de marzo bajo la dirección de Wendy Queliz, producción Studio Teatro Wendy Queliz. Cuenta con un elenco inclusivo; la actriz Amelia Brea Bermúdez, quien tiene síndrome de Down, y el actor Sergio Acosta, que es autista, interpretan una narrativa que exhibe un elevado estándar de actuación, haciéndonos reflexionar sobre el amor en personas neurodivergentes.
“Pasquín”: Estará en escena el fin de semana del 28,29 y 30 de marzo con la dirección de Miguel Espinoza y Francisco Rodríguez, y la producción de Teatro Utopía con la actuación de Miguel Espinoza y Francisco Rodríguez.
“Pórtate bien”: se presentará los días 4,5 y 6 de abril bajo la dirección de Vicente Santos y la producción de Randy Holguín y Hony Estrella, y la actuación de Hony Estrella.
Obras en el Centro Cultural Banreservas Zona Colonial
“El flautista de Hamelín”: subirá a escena los días 14, 15 y 16 de marzo con la producción del Teatro Cúcara Mácara y la actuación especial del veterano actor Basilio Nova.
“Amapola es un cuento”: se presentará el 21, 22 y 23 de marzo con la dirección y producción de Karina Ubiñas y la actuación de Karina Ubiñas y Gina Marte.
“Julián y Estrellita”: estará en escena los días 28, 29 y 30 de marzo. Adaptados para teatro de títeres por la destacada actriz Carlota Carretero, con la producción del Teatro Colibrí y la actuación de las estelares actrices Dulce Elvira De los Santos y Carlota Carretero.
“Racataplún”: Se presentará los días 4, 5 y 6 de abril con la dirección de Claudio Riviera, producción del Teatro Guloya y la actuación de Viena González - Dimitri Rivera y Claudio Rivera.
El Pico Duarte es la cima más alta del país y de Las Antillas. Una impresionante muestra de nuestra diversidad natural, repleto de exuberante naturaleza, imponentes vistas y el hogar de gente muy especial.
Febrero de 2025, Santo Domingo, República Dominicana. - En el marco de sus 90 años, Centro Cuesta Nacional (CCN) presentó la sexta edición de Orgullo De Mi Tierra, durante una ceremonia en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, encabezada por el presidente Luis Abinader, representantes del cuerpo diplomático, ejecutivos de CCN e invitados especiales.
En esta ocasión, se le rinde un homenaje especial al Pico Duarte, una emblemática montaña, que resalta por su importancia ecológica, cultural e histórica. En ediciones anteriores el proyecto se enfocaba en provincias, y esta se convierte en la primera vez que el enfoque es un destino específico destacando el impacto que tiene el Pico Duarte en todo el país y su relevancia en el turismo de aventura.
“El Pico Duarte, bajo Orgullo de mi Tierra constituye un legado importante para todos los dominicanos, pues el contenido que le acompaña queda como una entrega permanente para las generaciones futuras, convirtiéndose en un referente para profundizar en el conocimiento de este destino por donde inició la práctica del ecoturismo y el turismo de aventura en nuestro país.”, expresó José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo de CCN, durante el lanzamiento del proyecto.
Manifestó que El Pico Duarte es un punto geográfico único, un lugar que marca a quienes lo visitan y que resguarda un invaluable tesoro natural. “Esta edición de Orgullo de Mi Tierra busca exponer su riqueza y fomentar una mayor conciencia sobre su conservación”.
El Pico Duarte tiene una relación muy estrecha con la conformación de la conciencia medioambiental colectiva del pueblo dominicano, pues gracias a la labor realizada por los primeros excursionistas a la zona, los científicos que fueron documentando sus viajes y los aprendizajes que obtuvieron en cada subida a la montaña, pudieron poner en evidencia los riesgos, las amenazas a la que estaban expuestas las especies, la fauna, la flora de toda la zona. Iniciando de esta manera un proceso de aviso constante y contribuyendo a la creación de un sistema que asegurará la preservación de áreas que posteriormente fueron declaradas zonas protegidas y catalogadas como patrimonios naturales del país.
Ubicado en la Cordillera Central de República Dominicana, específicamente entre los parques nacionales J. Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, y considerado el punto más alto del Caribe con 3,101 metros sobre el nivel del mar, el Pico Duarte se encamina a consolidarse como destino ecoturístico para los amantes de la naturaleza y la aventura, atrayendo tanto a excursionistas locales como a turistas internacionales que buscan desafiar sus límites.
Durante el lanzamiento, se presentó un libro de 320 páginas escrito por el autor dominicano Frank Báez, acompañado de 172 fotografías de Mario Dávalos y José Rozón, además de ilustraciones de la artista Nathalie Ramírez y reseñas informativas elaboradas por el experto en biología Yohan Núñez.
Asimismo, se realizó una proyección especial del largometraje: El Pico Duarte producido por Montesereno Films bajo la dirección de Mariana Rubio y Arturo Dickson, y presentado por CCN y Orgullo de mi Tierra en el marco del evento. Para su filmación, se realizaron seis expediciones al Pico Duarte en distintas épocas del año por las rutas de La Ciénaga de Manabao, Mata Grande y Sabaneta.
Como ya es tradición en las entregas de Orgullo de mi Tierra, el proyecto cuenta con una variedad de más de 30 piezas de mercancía especializada y limitada dedicada al Pico Duarte. Esto incluye una colección de textil, 8 modelos de bolsas reusables, cuadernos, rompecabezas, termos y otros artículos que aluden a este grandioso destino, y que estarán disponibles en las tiendas de Centro Cuesta Nacional: Supermercados Nacional, Jumbo, Casa Cuesta, Merca Jumbo, Juguetón, Bebemundo, Cuesta Libros y Ferretería Cuesta.
“Además de la flora y la fauna que el PICO resguarda en sus senderos, existe un elemento que fortalece su relevancia por su gran impacto y es el hecho de que en sus entrañas nacen los principales afluentes acuíferos del país y que alimentan diferentes caudales y ríos que desembocan en diversas regiones del territorio nacional.” enfatizó González durante su discurso.
Otro elemento fundamental en el abordaje de esta entrega de Orgullo es el hecho de trabajar con tres comunidades, en tres locaciones diferentes y desde donde se ofrecen rutas para subir al Pico. De ahí que CCN se concentró en trabajar con las comunidades de Mata Grande en San José de las Matas, Santiago de los Caballeros; Sabaneta en San Juan de la Maguana y La Ciénaga en Manabao, Jarabacoa. Tres rutas diferentes, cada una ofrece una experiencia única para quienes deciden visitar la montaña.
En su discurso el Sr. González también mencionó que, “apoyar estas comunidades se convirtió en un factor fundamental para garantizar el impacto del proyecto a largo plazo, pues al final son estos hombres y mujeres quienes permanecen allí y tienen la tarea de poner en valor lo que ofrece su territorio. Esas comunidades, esos guardaparques, esos guías son los que están ahí en el día a día, con los cuales trabajaremos de la mano.”
Adicionalmente, Orgullo de mi Tierra: Descubre El Pico Duarte CCN viene respaldado por la iniciativa de Aquí con Corazón, un pilar de este proyecto y que trabaja en el desarrollo de pequeños y medianos productores agrícolas, acompañándolos con asesorías que les permita rebasar los obstáculos y poder vender sus productos en las tiendas de Centro Cuesta Nacional. Un componente estratégico que acompaña a estos pequeños productores para que puedan innovar, mejorar sus empaques entre otras muchas oportunidades.
“Un ejemplo de este trabajo es Don Darío Taveras de LIMONDESA, productor de limones y otros cítricos. Don Darío tiene su producción concentrada en la comunidad de Mata Grande, San José de las Matas. A nuestra llegada a la comunidad Don Darío vendía su producción de limones a través de intermediarios. Hoy despacha semanalmente 89 mil libras semanales de limones que llegan directamente a nuestros almacenes y que están disponibles en nuestras tiendas. Y esto es lo que nos mueve, la posibilidad de replicar esta historia con otros productores de la zona con quienes ya iniciamos el proceso de acercamiento para acompañarlos y lograr que sus productos estén disponibles en los anaqueles de nuestras tiendas. El verdadero sueño que tenemos en CCN es mantener este proyecto de apoyo a los pequeños y medianos productores y poder extenderlo a todo el territorio nacional”, resaltó el empresario.
Durante el evento fueron reconocidos seis líderes comunitarios que con su labor y accionar hacen la diferencia en el territorio donde se encuentran
Los comunitarios reconocidos son Zeneida Pérez de Méndez y Luz María Polanco, de la comunidad de Mata Grande; Germán Adames y Ramón Hipólito Colón (alias Món), de La Ciénaga de Manabao; así como Rosaura Calderón y Don Romelio Pinales (alias Blanco), de la comunidad de Sabaneta, San Juan de la Maguana.
Sobre Orgullo de Mi Tierra
Orgullo de mi Tierra nace hace más de 10 años como invitación de CCN a redescubrir el país, y a conectar con su riqueza cultural. Con su lema, “solo se ama lo que se conoce” el proyecto nació con el propósito de destacar y promover todos los recursos que ofrece la República Dominicana, pero sobre todo enarbolar su principal tesoro: su gente.
Con este proyecto, Centro Cuesta Nacional se propuso como meta recorrer el país, pero de una manera diferente. Invitando al público a descubrir y sacar a la luz cientos de tesoros que se esconden en los rincones de los campos, en la sonrisa de la gente, en los colores extraordinarios que engalanan los paisajes y en la fuerza de las historias de hombres y mujeres, héroes anónimos que hacen la diferencia en sus comunidades y que rebozan de orgullo el corazón de los dominicanos.
Orgullo de mi Tierra reafirma el compromiso de CCN de contribuir, fomentar y reforzar el espíritu de la dominicanidad, propiciando un sentido de pertenencia en base a todas las riquezas naturales, gastronómicas, culturales, medio ambientales y humanas del país.
De esto se trata Orgullo de mi Tierra; de conocer mejor la República Dominicana en todos los niveles, de celebrar lo que son los dominicanos y la calidad de todo lo que pueden ofrecer.
Sobre CCN
Centro Cuesta Nacional es el grupo de venta al detalle más diverso de República Dominicana. Cuenta con seis unidades de negocios y un extenso portafolio de formatos de negocios de calidad reconocida.
CCN actualmente opera 56 tiendas en todo el país, que incluyen Supermercados Nacional, los hipermercados Jumbo, la distribuidora Manuel González Cuesta, y las tiendas Casa Cuesta, Bebemundo, Juguetón, Cuesta Libros, La Bodega, Ferretería Cuesta. Además, gestiona una panadería industrial, un centro de distribución y una planta de procesamiento de carne certificada en ISO 9001:2015.
Grupo CCN está comprometido con el desarrollo de nuestra gente y nuestro país, y desde 1935, ha mantenido la firme creencia de mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas a través de su trabajo y apoyo a la producción local.
Los visitantes y clientes pueden disfrutar de música en vivo, representación de bailes típicos y de un 15% de descuento en compra de artesanías.
Santo Domingo, febrero de 2025.- Manos Dominicanas, marca artesanal de Supérate, celebra la Independencia dominicana con el evento “Fiesta Patriótica”, una iniciativa que busca resaltar el orgullo nacional a través de la cultura, la artesanía y la gastronomía de la tierra fundada por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
“Fiesta Patriótica”, explicó Esther Castillo, encargada de Manos Dominicanas, se realiza en las tiendas de Manos Dominicanas, ubicadas en el edificio San Rafael, la sede principal de la Lotería Nacional, la calle Las Atarazanas y en la Plaza Sambil, con el propósito de ofrecer una experiencia única a los visitantes, y promover el consumo de productos “hechos a mano” que fortalezcan la identidad nacional.
“Nuestro objetivo en el mes de la Patria es que dar más visibilidad al trabajo de hombres y mujeres que se dedican a la artesanía, destacar el talento dominicano, así como generar mayor tráfico en de clientes en nuestras tiendas”, afirmó.
Castillo destacó que “Fiesta Patriótica” representa una oportunidad ideal para conmemorar el Mes de la Patria con una celebración auténtica y significativa, mientras se impulsa el desarrollo económico de nuestros artesanos. “Es una estrategia que reafirma el compromiso de Manos Dominicanas y Supérate con el fomento cultural, la tradición y el crecimiento del sector artesanal dominicano”.
Además de las artesanías, “Fiesta Patriótica” tendrá a la venta dulces típicos, realizados por las reposteras de la línea “Delicias”, así como presentación de bailes autóctonos y música en vivo.
También habrá un 15 % de descuento en todas las artesanías. “Fiesta Patriótica” estará este jueves 20 de febrero, a partir de las 2:00 de la tarde en la tienda Manos Dominicanas de la Plaza Sambil, y el viernes 21 en Las Atarazanas, desde el mediodía.
Manos Dominicanas
Es la primera línea artesanal, textil y culinaria enfocada exclusivamente en mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable de la República Dominicana. Más de 1,500 artesanos y artesanas de todas las provincias del país producen y comercializan sus creaciones a través de Manos Dominicanas, donde garantizamos su inclusión social y el cumplimiento de sus derechos. Estas ventas se realizan bajo un esquema de comercio justo, lo que se traduce en ganancias que soportan su desarrollo socioeconómico.
SANTO DOMINGO.- El escritor dominicano Patricio León presenta su más reciente obra literaria, Un viaje inmemorial, un cuento navideño diseñado para inspirar y reflexionar en familia. La presentación oficial del libro se llevó a cabo en el Foro Pedro Mir de Cuesta Libros, marcando el inicio de su circulación en librerías físicas, plataformas digitales y Amazon. Disponible en formatos impreso, digital y audiolibro, la obra podrá disfrutarse tanto en español como en inglés.
Un viaje inmemorial está dirigido a los niños de todo el mundo, inspirado en la máxima del pensador José Martí: "Los niños nacen para ser felices". Esta idea central permea toda la historia, donde el autor subraya la importancia de sembrar valores en los corazones infantiles como garantía de una vida plena.
La obra sigue las aventuras de Theo, un niño que, junto a Santa Claus, su trineo y sus renos, emprende un viaje al pasado. En esta travesía, Theo busca descubrir el tipo de "semilla" sembrada en el corazón de niños que, al crecer, se convirtieron en adultos que dejaron terror y desconsuelo en el mundo. A través de esta trama, el autor explora temas profundos como la redención, la felicidad, la vida y la muerte, presentados de forma accesible y enriquecedora para los lectores infantiles.
Según León, "Un viaje inmemorial es como un caramelo: dulce y divertido por fuera, pero con un relleno que invita a reflexionar sobre temas trascendentales para vivir mejor en sociedad". El autor no rehúye abordar temas complejos como la tristeza y la muerte, convencido de que la literatura infantil debe ser un medio para sensibilizar y guiar a los niños en el entendimiento de las emociones y los desafíos de la vida real.
Una propuesta navideña significativa y transformadora
Patricio León revela que llevaba tiempo soñando con escribir un cuento de Navidad, atraído por los valores de amor, solidaridad y alegría que caracterizan esta época del año. Leibi NG, especialista en literatura infantil y juvenil, ha elogiado la obra, señalando que "Patricio León está renovando la literatura infantil dominicana con un enfoque distinto y fresco, aportando profundidad temática y creatividad."
Sobre el autor
Patricio León no solo es un destacado escritor, sino también actor, músico y educador infantil. A lo largo de su carrera, ha explorado diversos géneros literarios, como la novela, el cuento, la poesía, el ensayo y la dramaturgia, dedicando gran parte de su obra al público infantil. Entre sus libros más reconocidos se encuentran El indulto, ¿Qué pasó en Vennet?, Rapsodia para luna y cuerdas, La expiación y El juego: reflexiones dialogadas de un artista neuroeducador.
Con Un viaje inmemorial, León invita a las familias a vivir la magia de la Navidad desde una perspectiva profunda y enriquecedora, dejando una huella en el corazón de sus lectores más pequeños.