Santo Domingo, R.D. – La Junta Central Electoral (JCE), órgano responsable de la custodia de la identidad de los dominicanos y dominicanas, recordó a la ciudadanía que, según lo establecido en el artículo 212 de la Constitución de la República, es la única institución facultada para administrar, registrar y resguardar los nacimientos ocurridos en el territorio nacional, asentando estos en los libros correspondientes según la nacionalidad de las personas.
La institución explicó en un comunicado que mantiene su compromiso de cooperación interinstitucional mediante acuerdos suscritos con diferentes entidades del Estado, con el propósito de implementar acciones conjuntas que contribuyan a eliminar el subregistro en el país.
En este sentido, la JCE advirtió que carecen de fundamento constitucional o legal aquellos acuerdos sobre el Registro Civil que sean realizados entre entidades del Estado dominicano sin la participación de la Junta Central Electoral, por ser esta la única autoridad competente para tales fines, conforme lo dispone la Constitución.


