Jueves, 28 Marzo 2024

S Salud

Despacho de la Primera Dama coordina la creación del primer Registro Nacional del Cáncer

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Despacho de la Primera Dama, junto con Ministerio de Salud Pública y otras instituciones no gubernamentales, iniciaron la coordinación para crear el primer Registro Nacional del Cáncer.

Con este propósito, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y un equipo del Despacho, sostuvieron el primer encuentro con el experto oncólogo peruano Elmer Huerta.  También participó un grupo de profesionales de diferentes instituciones que trabajan en la lucha contra esta mortal enfermedad.

El doctor Huerta será el asesor en materia de este registro del Despacho de la Primera Dama. Compartió con los asistentes de las instituciones invitadas sus experiencias sobre el tema, así como la creación y aplicación en su país de este novedoso registro.

Afirmó que servirá para identificar los puntos del país y la población más susceptible a esta enfermedad en sus diferentes modalidades.

En Estados Unidos, al igual que en Perú, la implementación de este registro ha dado los frutos esperados, resaltó.  En ese sentido, señaló que República Dominicana también puede beneficiarse con el mismo en materia de salud.

DPD

 

Agregó que todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de República Dominicana, trabajando y uniendo voluntades podrán dar este gran paso de avance.

“En Perú, esta reunión que estamos teniendo hoy aquí, fue la que marcó la diferencia. En República Dominicana esto va a tomar tiempo, va a necesitar el liderazgo, pero uniendo voluntades esto se va a poder hacer”, señaló.

En tanto, la Primera Dama mostró su satisfacción con esta iniciativa. Dijo que es una preocupación del Despacho la incidencia de esta enfermedad en el país.

“Los felicito a todos por el trabajo que hacen y su excelente preparación.  Estoy muy motivada, así que adelante, aquí en el Despacho nos hemos propuesto echar la pelea y hemos trabajado muy duro para enfrentar, en este caso, el cáncer de mama”, dijo Montilla de Medina.

El Despacho trabaja en la prevención del cáncer de mama.  Lo hace a través del programa Mujeres Saludables, que coordina el doctor Nelson Figueroa Espaillat, realizando todos los años miles de mamografías de forma gratuita en todo el país.

Los representantes de las entidades participantes señalaron que aunque en sus respectivas instituciones han tenido la iniciativa, ésta no se ha desarrollado por diferentes factores.  Indicaron que algunas de ellas solo se ha logrado hacer el registro hospitalario.

En octubre pasado, el doctor Elmer Huerta, presentó en el país la conferencia “De las tinieblas a la luz”. Su presencia en el República Dominicana formó parte de las actividades que realizó el Despacho de la Primera Dama con motivo del Mes de Lucha contra el Cáncer.

Huerta es un reconocido investigador sobre el tema del cáncer, y un aliado y dedicado educador de la comunidad hispana en los Estados Unidos.

Por el Ministerio de Salud Pública, en este primer encuentro participaron la doctora Berónica de la Rosa, encargada del Programa de Cáncer, y el doctor Daniel Mola, encargado de Monitoreo y Evaluación de Enfermedades Crónicas.

Además, el doctor Adrián Puello, director de Investigación y Gestión de Conocimiento  y encargado de Registro de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

De igual modo, el doctor Giovanni Báez, director médico del INCART y el ingeniero George Gil, gerente de Tecnología de la Liga Dominicana contra el Cáncer y director de Registro Hospitalario del Instituto Oncológico Heriberto Pieter.

Mientras que por el Despacho estuvieron presentes, además de Montilla de Medina, Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica, y el doctor Nelson Figueroa Espaillat, encargado del Programa Mujeres Saludables

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana