Viernes, 19 Abril 2024

S Salud

Salud Pública Hace Lanzamiento De Guias Para Prevenir Cáncer de Mama Y  De Cervix

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

Por: Elpidio Bello

 

Santo Domingo.- Con el objetivo de prevenir el cáncer de mama y  de cervix en mujeres adolescentes y adultas, el Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, realizó el lanzamiento de las guías de usuarias para descubrir a tiempo dichas enfermedades.

Estas guías tienen como propósito prevenir este mal que afecta especialmente a las mujeres adolescentes, por lo que el Ministerio de Salud ha dispuesto esta  herramienta que servirá de apoyo a las Direcciones Provinciales de Salud en sus respectivas provincias.

Conforme a los datos de Indicadores Básica de Salud de la Organización Mundial de la Salud, en la República Dominicana, en el año 2015, murieron 716 mujeres por cáncer de mama y 447 por causa del cáncer de cervix, informó el director de la División Materno Infantil y Adolescentes, doctor Juan Carlos De Jesús.

El funcionario expresó que a nivel mundial existe más de un millón de mujeres que padecen de cáncer de cervix.  Además estimo que una de cada diez mujeres sufrirá de cáncer de mama a lo largo de sus vidas siendo éste  la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres entre los 40 y 55 años.

El galeno recomendó a las mujeres jóvenes y adolescentes iniciar el auto-examen manual después de la menstruación, la realización del examen médico anual y mamografías cada dos años. En cuanto a la prevención primaria del cáncer cervico uterino, recomienda el uso de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano. 

Cabe destacar que además del Ministerio de Salud Pública el programa cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

 

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana