Viernes, 19 Abril 2024

S Salud

La pastilla inteligente que te dice si te la has tomado y por dónde va en tu cuerpo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Las autoridades médicas en Estados Unidos aprobaron la primera pastilla que puede ser rastreada digitalmente a medida que pasa por el cuerpo.

La tableta de aripiprazol -para el tratamiento de episodios esquizofrénicos y maníacos- comercializada bajo el nombre Abilify MyCite contiene un sensor insertado que registra si el medicamento ha sido tomado.

Un parche que se adhiere al paciente transmite esta información a sus teléfonos inteligentes.

La aprobación de la nueva pastilla representa un avance significativo en el campo de dispositivos digitales diseñados para controlar la ingestión de fármacos y lidiar con el costo y persistente problema de pacientes que no toman sus medicinas.

Según el diario The New York Times, algunos expertos estiman que la no adherencia a un régimen farmacológico cuesta unos US$100.000 millones al año en EE.UU., porque los pacientes recaen o pueden necesitar tratamiento adicional y hospitalización.

No obstante, críticos de la nueva tecnología advierten del riesgo de que la receta de medicamentos se pueda volver coercitiva y el paciente quede sujeto a la reprimenda del médico.

Para evitar situaciones de excesivo control, el paciente debe dar su anuencia para que el médico que receta pueda recibir la información que envía la nueva pastilla.

Estos permisos también se pueden extender a cuatro personas más, como miembros de la familia, para que puedan recibir los datos electrónicos.

Fluido estomacal

El sensor tiene el tamaño aproximado a un grano de arena y se activa cuando entra en contacto con el fluido estomacal.

Puede tomar entre 30 minutos y dos horas para detectar la ingestión de la tableta.

Aunque las pastillas no están licenciadas para pacientes ancianos con psicosis relacionada a la demencia, sí podrían tener un buen futuro con pacientes de mayor edad para estar al tanto de los medicamentos que toman.


También, en un ambiente postoperatorio, la tecnología serviría para cerciorarse de cuántos opiáceos ha tomado el paciente para el control del dolor.

En pruebas clínicas, podría contribuir a tener un mejor registro de si los participantes ingirieron los medicamentos en la cantidad y tiempo correctos.

Sin embargo, los fabricantes de la tableta dicen que todavía no ha sido comprobado si la tecnología mejorará el cumplimiento del régimen de medicamentos.

Las indicaciones de la etiqueta también resaltan que Abilify MyCite no debería utilizarse para rastrear la ingestión del fármaco en "tiempo real" o durante una emergencia, ya que la detección podría estar retrasada o no ocurrir.

Mitchell Mathis, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), consideró al respecto que "el poder rastrear los medicamentos recetados para la enfermedad mental puede ser útil para los pacientes".

"La FDA apoya el desarrollo y utilización de nueva tecnología en fármacos bajo prescripción y está comprometida con la colaboración con empresas para entender cómo la tecnología puede beneficiar a pacientes y médicos", destacó.

Fuente: BBC

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana