Viernes, 19 Abril 2024

S Salud

Su salud, en sus manos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

A la mayoría de personas les gusta ser consumidores de servicios de salud bien informados; pero encontrar información sobre salud creíble, confiable y gratis en la Web es todo un desafío. Independientemente de que su interés sea la hiedra venenosa o los más modernos tratamientos contra el cáncer, es necesario separar los hechos de la charlatanería. Utilice la Guía de Salud Dulcinea para encontrar diccionarios médicos y enciclopedias, motores de búsqueda especializados en temas de salud, resúmenes completos de enfermedades, heridas y todo tipo de condiciones médicas, y valiosos consejos a la hora de buscar ayuda profesional. Le aseguramos que se sentirá mejor.

Cómo Evaluar la Información Sobre Salud que se Encuentra en Internet

El Internet puede ser un excelente lugar para encontrar información sobre salud, pero dado que la salud es un tema delicado, y la información que usted encuentre podría tener un significado importante para su vida, es necesario asegurarse de que la información investigada es correcta y proviene de fuentes confiables. Hay una cantidad sustancial de información creíble, comprensiva y actualizada en el Internet, proveniente de las autoridades médicas líderes en el mundo. Desafortunadamente, también hay un exceso de información incorrecta que puede resultar peligrosa. Los siguientes consejos le ayudarán a comprobar con efectividad la credibilidad de un sitio Web sobre temas de salud.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Algunos de los sitios Web que presentamos en esta sección ofrecen versiones total o parcialmente traducidas al español.
  • Siempre sea escéptico. El enfoque de su búsqueda debe ser el hallazgo de hechos más que el hallazgo de sitios que le digan lo que usted quiere oír.
  • Siempre verifique la validez de la información corroborándola con varias fuentes. Si encuentra que unos cuantos sitios Web creíbles que no están relacionados están de acuerdo en cuanto a un cierto tema de salud, probablemente su búsqueda haya sido exitosa. Pero no se se puede decir lo mismo si ha leído algo apenas una vez.
  • No hay una única característica que pueda confirmar que un sitio Web sobre salud es confiable. Cada sitio debe ser evaluado de forma independiente, para asegurarse de que la información disponible en él está actualizada, es correcta, objetiva y se apoya en autoridades competentes. Su primera destinación en el momento de visitar un sitio Web sobre salud debe ser la sección “About Us” ( Acerca de nosotros). Busque la información sobre el origen, la credibilidad y la proveniencia de los fondos del sitio. Las siguientes son algunas preguntas que se debería hacer cada vez que visite un sitio Web sobre temas de salud:
  • Autoridad: ¿Quién creó el sitio Web? ¿Por qué se ha publicado esa información? ¿Cuáles son las credenciales de los autores? Busque diplomas, campos de especialización y experiencia médica. ¿Proveen o no a los usuarios de información para que se los pueda contactar?
  • Proveniencia de los fondos: ¿Quién provee los fondos del sitio? ¿Es el sitio Web operado por una compañía farmacéutica, o por un negocio que apoya una línea específica de productos? ¿Están tratando de venderle algo? ¿Hay propaganda en el sitio? ¿La propaganda está claramente separada de la otra información, o se confunde con ésta?
  • Credibilidad: ¿De dónde proviene la información? ¿Cuál es la política editorial del sitio Web? ¿Hay expertos que revisen la información? ¿Es ésta completa, se desarrolla a profundidad? ¿Trata el autor sobre todos los aspectos del tema que son necesarios para comprenderlo en su totalidad? ¿Cuándo se actualizó el sitio por última vez? ¿Cuándo se subió esa información al sitio? ¿Cuándo fue la última vez que se la revisó? ¿Los autores hacen afirmaciones difíciles de creer, o excesivamente emocionales? ¿Anuncian curas milagrosas? ¿Entra la información en conflicto con la lógica médica más comúnmente aceptada? 
  • Privacidad: ¿Cuál es la política de privacidad del sitio? ¿Le pide información personal sobre usted? ¿Cómo planea usar esa información? ¿Está usted conforme con los términos de dicha política? ¿Le pide el sitio que se registre o se haga miembro? ¿Es el sitio seguro?
  • Asegúrese de leer los términos del sitio, para asegurarse de las condiciones en las cuales la información se presenta al público. Dichos términos usualmente pueden ser encontrados en la parte inferior de la página Web o en la sección “About Us”. No confíe en la autenticidad de un sitio Web que carezca de términos.
  • Un consejo útil para quien quiera juzgar la calidad de un sitio Web sobre temas de salud es que busque signos de acreditación. Dichos signos también suelen estar ubicados en la sección “About Us” o en la parte inferior de la página. The URAC y la Health on the Net Foundation (HON) (Fundación de Salud en la Web) son dos organizaciones que evalúan sitios Web en términos de calidad. Si usted encuentra sus signos de aprobación en un sitio, puede confiar en que está recibiendo información válida. Para aprender más acerca de estas dos organizaciones, por favor visite sus páginas de Internet.

Fuente: Encontrando Dulcinea

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana