Viernes, 29 Marzo 2024

M Medio Ambiente

Previous Next

Fundación Tropigás Pone En Servicio Barcos Recolectores De Basura Para Sanear Los Ríos Ozama E Isabela

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 
 
Por: Elpidio Bello 
 
 
Santo Domingo,R.D.- La Fundación Tropigás lanzó  el proyecto “Barcos Recolectores Ribera Verde”, con la finalidad de disminuir la cantidad de desechos sólidos y lilas que contaminan los ríos Ozama e Isabela, los cuales son arrastrados hasta el litoral sur del Distrito Nacional.
 
Carlos José Martí, presidente de la Fundación Tropigás, expresó que el proyecto y su programa Ribera Verde complementará el retiro de los residuos sólidos flotantes y plantas acuáticas con la instalación de dos barcos con sistemas hidrobiológicos en las desembocaduras de las cañadas que arrastran la basura hasta los causes de ambos afluentes.
 
“Queremos retirar la basura y las lilas del río Ozama e Isabela con estos dos botes recolectores. Se necesitan 20 equipos más para limpiar en su totalidad el río. Tenemos que ayudar a todos los barrios que quedan en la ribera del río ”, dijo José Carlos Martí, durante el acto en el Ozama. 
 
Estas dos embarcaciones especiales, con un costo de diez millones de pesos, fueron adquiridos por la Fundación Tropigás, y harán un recorrido diario de 20 kilómetros, desde La Ciénaga hasta Los Tres Brazos. Serán operados por personal de la Armada Dominicana y los colaboradores de la fundación.
 
Carlos José Martí, explicó que después de recolectar la basura, la depositarán en puntos estratégicos y posteriormente serán retirados por las brigadas de  los ayuntamientos.
 
Dijo que el propósito de limpiar el río es para hacerlo más turístico, donde se puedan realizar deportes y otras actividades.
 
Indicó que están trabajando en el remozamiento del sector La Ciénaga, donde han pintado el 50% de las viviendas y entregaron tres zafacones en cada casa para acostumbrar a los moradores a depositar las basuras en esos recipientes y no tirarla en el río. 
 
La limpieza de los afluentes se realizará de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, según informó personal de la fundación Tropigas.

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana