Jueves, 28 Marzo 2024

E El Mundo

¿Qué tiene la cárcel de Halden, en Noruega, para ser considerada "la más humana del mundo"?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Algunos la definen como la cárcel más lujosa del mundo, otros como la más humana de las prisiones.

Y es que, después de visitar sus instalaciones, nadie diría que se trata del segundo centro penitenciario más grande de Noruega.

Se trata de Halden, un penal de máxima seguridad situado en el sur del país escandinavo, a dos horas de auto de la capital, Oslo, y cerca de la frontera con Suecia.

Aquí no hay barrotes en las ventanas y los alrededor de 250 presos que puede albergar atienden a talleres de cocina o aprenden a tocar la guitarra en el estudio de música.

Este sistema basado en el "enfoque humano" ha sido blanco de críticas y muchos lo consideran demasiado blando.

Sin embargo, es difícil argumentar que no funciona. La reincidencia criminal en Noruega es del 20%, una de las tasas más baja del mundo.

Por qué Noruega es el mejor país del mundo para estar preso

En otros países como Reino Unido es del 46% y en EE.UU. el 76% de las personas que salen de la cárcel regresan a ella en los siguientes cinco años.

El resultado se debe también a una importante inversión económica: el gasto en la prisión de Halden, de hecho, supera los US$ 90.000 por recluso por año, tres veces más que el de Estados Unidos, el país con más gente encarcelada en el mundo (más de 2,2 millones), según el Vera Institute of Justice.

En este video, Linn Margareth Andreassen, guardia de la prisión de Halden, explica cuáles son las características de esta cárcel.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: Bbc.com

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana