All for Joomla All for Webmasters
Sábado, 20 Octubre 2018

E Educación

Andrés Navarro preside encuentro de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó este jueves la apertura de la XXVII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello, escenario donde analizarán diversas estrategias y recursos encaminados a la posibilidad de homologar los currículos en los países miembros de este mecanismo de integración regional.

Navarro encabeza la reunión, en su condición de presidente de este organismo internacional, y participan además representantes de los demás países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. 

En el discurso central de la apertura, Navarro indicó que en esta reunión se va a aprobar toda la programación de los próximos años dentro del convenio, destacando que el proyecto principal, de vital importancia para República Dominicana, es que “vamos a estar ratificando la tabla de equivalencia actualizada desde todos los países. 

“Esto quiere decir que se ha estado trabajando para que los grados en el sistema educativo dominicano sean homologados, sean compatibles con los grados en los sistemas educativos de los demás países, desde primaria hasta niveles universitarios. Esto entonces va a fortalecer, especialmente para la comunidad estudiantil y más para los jóvenes que están pensando en estudiar fuera del país, en uno de estos 12 países de la integración, va a facilitar su migración, su reconocimiento de títulos. Para nosotros esto es fundamental para la República Dominicana”, subrayó.

Afirmó que la reunión también tiene como objetivo el relanzamiento institucional del organismo para responder a las expectativas y esperanzas que se generan en los pueblos miembros. Agregó que la solidez institucional del organismo es una condición indispensable para su desarrollo presente y futuro, especialmente en el marco del proceso de integración regional.

“Qué bueno que en nuestra región hay diversidad de experiencia de integración en la educación, la ciencia y la cultura; pero en este caso del Convenio Andrés Bello, es que tiene una particularidad en lo relativo a que llega a un nivel instrumental de la condensación de esta integración, lo que toca y facilita la vida de nuestra gente más sencilla”, refirió.

Expuso el convenio facilitará la migración estudiantil en los niveles preuniversitario y universitario, “fundamentalmente para seguir fomentando el fortalecimiento de la educación en los nuestros niños y nuestros jóvenes, por lo que el esfuerzo vale la pena”.

Manifestó que el país, “vive un momento estelar en la educación, lo que hemos llamado como política de Estado, Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, y en ese sentido nos genera muchas expectativas y confiados en que podamos afianzar las relaciones internacionales, conocer nuevas experiencias y lecciones aprendidas de las demás naciones miembros del organismo”.

Precisó que el organismo, que en el 2020 arribará a sus 50 años de fundación, hoy merece más que nunca que consolide la apuesta a su fortalecimiento, y que la primera reunión ordinaria en el país se constituya en un punto de inflexión en la ruta por la ratificación de la integración regional a través de la educación, la cultura y la ciencia.

Expuso que pese a los cambios que constantemente se generan a nivel mundial, la educación tiene la vocación de convertirse en un puente de acercamiento entre las naciones.

Desde que el ministro Andrés Navarro fue elegido presidente de ese importante mecanismo de integración iberoamericano, en julio de 2017, se comprometió a trabajar incansablemente para multiplicar los logros de este organismo en pro de impulsar el desarrollo de los países miembros, valorando la importancia de la educación para el desarrollo de los pueblos.

 

En la apertura de la reunión también habló la secretaria ejecutiva del organismo integrador, doctora Delva Batista Mendieta, quien resaltó el valioso apoyo que ha recibido el organismo desde la República Dominicana, “pues creo que ese gran respaldo a esta labor titánica durante los últimos siete meses es muestra de ese enorme compromiso; que una presidencia a distancia no es fácil llevar. Por eso debo aplaudir ese esfuerzo del ministro Navarro y de su equipo de trabajo en el Ministerio de Educación”.

Destacó el gran trabajo que se realizó en los últimos siete meses para la efectiva organización de la primera reunión ordinaria del organismo en su nueva sede presidencial que es la República Dominicana, al tiempo que agradeció a las repúblicas de Panamá y Colombia en su acuerdo para el cambio de sede, lo que impulsará los objetivos trazados y la revitalización del convenio iberoamericano.

A la actividad asistieron, además, los delegados de los distintos países miembros del CAB, incluyendo a Raúl Antonio Aguilera, ministro de Educación de Paraguay; así como representantes del cuerpo diplomático y de distintas organizaciones vinculadas a la educación.

Asimismo, los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez y Ramón Valerio; Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Reynaldo Espinal, de Relaciones Internacionales; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Minerva Pérez, de Orientación y Psicología, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio, entre otras personalidades.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana