Jueves, 28 Marzo 2024

E Economicas

ADOEXPO y UEU incentivarán comercio entre RD y Uruguay

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) firmaron un acuerdo de cooperación bilateral que permitirá el incremento del intercambio comercial entre ambas nacionales, y facilitará una mayor penetración de artículos criollos de varios renglones en ese país suramericano de más 3.4 millones de habitantes.
 
El convenio fue firmado en el presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla y la secretaria ejecutiva dela Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), por intermediación del  embajador dominicano en esa nación, Luis Arias, quien dijo que está poniendo en práctica la política exterior del gobierno dominicano.
 
El presidente de ADOEXPO expresó que este acuerdo fue una iniciativa del embajador Arias, como estrategia a favor de las exportaciones e inversiones extranjeras directas de República Dominicana, y que servirá para materializar acciones conjuntas para el conocimiento de las ofertas de los dos países, la promoción de este sectores y el intercambio de información y experiencias acerca de las demandas regionales de interés de cada uno de los países.
 
Dijo que en el 2017, el mercado uruguayo consumió unos 7 mil millones de dólares en productos y servicios importados.
 
Explicó que los productos nacionales que tienen mayores potencialidades para comercializarse en Uruguay son plásticos, farmacéuticos, belleza, limpieza, textiles, vestimenta, ron y tabaco, y que los principales reglones de importación de Uruguay son las maquinarias, combustibles, productos industriales como plástico, cartón, calzados y prendas de vestir.
 
“El 90 por ciento de los artículos de manufactura local exportado a Uruguay en el 2016 correspondió a productos farmacéuticos, y los importamos desde allá fueron aceites esenciales, preparaciones de perfumería, productos orgánicos y de molinería.
 
Sousa Sevilla manifestó que las condiciones son favorables a pesar de no tener acuerdos de libre comercio, ambas naciones son miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en octubre del 2017 la República Dominicana y Uruguay firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de combatir, los fraudes fiscales y aduaneros, y mejorar la facilitación del comercio internacional, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA).
 
El presidente de ADOEXPO dijo que otro paso importante para el fortalecimiento las relaciones fue la creación en octubre de la Cámara de Comercio entre República Dominicana y Uruguay, en Montevideo.
 
Expresó que “este acuerdo propone a sus respectivos gobiernos acciones para mejorar el comercio bilateral y la competitividad de ambos países, la participación en ferias, promover rondas de negocios en ambos países y evaluar sus resultados, entre otras acciones”.

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana