Jueves, 25 Abril 2024

E Economicas

Danilo Medina apoya a cacaocultores de Villa Altagracia Con Financiamiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Elpidio Bello 

MAIZAL, Villa Altagracia, San Cristóbal.- El presidente Danilo Medina realizó su visita sorpresa 193 a los cacaocultores de esta ciudad. Tras escuchar sus necesidades, se comprometió a apoyarlos con el financiamiento de 20 millones de pesos, para la construcción de un centro de fermentación y secado del cacao.

Durante el encuentro, los productores también solicitaron apoyo para la construcción de 10 túneles de secado, la adquisición de un camión y fondos para la comercialización del producto. Asimismo, para  construir  un vivero y  renovar las plantaciones con las que cuentan, estimadas en 16 mil tareas.

Durante la visita, el jefe de Estado sorprendió a los 420 cacaocultores agrupados en la Asociación de Productores Agrícolas de Villa Altagracia (APAVA), con la promesa de que del  monto tatal del financiamiento, solo pagarán una parte, y el monto restante lo asumirá el Estado Dominicano. Mientras que el FEDA le donará el camión que solicitaron.

 

Las terrazas, los túneles y  fermentadores serán parte del financiamiento

 

Así les explicó Danilo Medina  que “solamente se les va a financiar una parte de los 20 millones. El resto va a ser un aporte del Estado Dominicano, incluyendo el camión que eso se lo va a regalar el FEDA”.

Durante la misma, Danilo Medina ofreció su apoyo  a  los  cacaocultores de Villa Altagracia para agregar valor a sus  productos.

“¿Ustedes están dispuestos a que comencemos a transformar totalmente las 16 mil tareas?” preguntó Danilo Medina a los productores a lo que respondieron afirmativamente de manera eufórica y entusiasta.

Esa misma algarabía continuó cuando el presidente de la República les anunció que los viveros y todo el gasto que conllevan serán cubiertos  por el Gobierno.

“Comenzaremos a diseñar con Agricultura los nuevos viveros para la producción de un millón de plantas para transformar todas las plantaciones que ustedes tienen”.

En la visita sorpresa que hiciera el presidente Danilo Medina, serán beneficiados más de 1, 600 productores, por lo que de esa manera, se multiplicará por cinco la producción.

Ahora los pequeños y medianos productores de cacao producirán más y mejor. Aumentarán sus ingresos para bienestar de ellos, sus familias y sus comunidades.

De su lado, el presidente de APAVA, Cayetano Frías, habló en representación de ellos. “Nos sentimos satisfechos con el inicio de la solución de los problemas de esta comunidad”.

Valoró, además, que el Gobierno “no ha venido a prometer. Ha venido a resolver los problemas de esta comunidad”.

Respecto a los titulos de propiedad “Trabajamos en unos predios que los hemos heredado de nuestros antepasados. Los hemos cultivado por más de 200 años pero no tenemos títulos y eso nos dificulta el acceso a la banca privada. Eso queremos ponerlo en sus manos”, dijo a Danilo Medina.

Sobre el pedido de que se le entreguen los títulos de propiedad de los terrenos que ocupan,  el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dijo que esa institución, junto a la Comisión Permanente de Títulos de Terreno del Estado (CPTTE), han iniciado el proceso.

“Desde que empezamos el proceso en Villa Altagracia, hemos hecho una investigación de las propiedades que corresponden al IAD”.

Según las investigaciones preliminares, “hay 43,500 tareas que son del IAD que habría que trabajarlas para hacer un saneamiento y luego transferir los títulos definitivos a esos pequeños y medianos productores”.

Acto seguido, el presidente Danilo Medina anunció que una comisión de funcionarios regresará al paraje de El Maizal  “para dar forma a todo lo que hemos hablado aquí”.

A esa comitiva, se integrará el director de la CPTTE, José Dantés Díaz, “para darles títulos de propiedad a todos”.

“Tienen que dedicarse a esto”

La condición que puso Danilo Medina a los productores para ocuparse de todas las preocupaciones expuestas durante el encuentro es que entreguen su fuerza de trabajo.

“Tienen que dedicarse a esto. Tienen que entregar su fuerza de trabajo, esa no la podemos pagar nosotros. Esas tierras van a ser de ustedes. Vamos a avanzar en la titulación y las plantaciones de cacao serán de ustedes y el cacao cuando se produzca, será de ustedes”.

 

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana