Viernes, 19 Abril 2024

E Economicas

Ganaderos de Monte Plata: “Hemos logrado cosas que antes eran sueños”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Por: Melbin Gómez

Productores de Monte Plata agrupados a la Asociación de Ganaderos La Altagracia muestran un gran crecimiento luego de la Visita Sorpresa realizada por el presidente Danilo Medina en noviembre del 2015, en donde recibieron un financiamiento de 24 millones de pesos.
 
Lo que antes era un sueño para cientos de ganaderos de Monte Plata, hoy es una realidad. Todo comenzó a cambiar tras una Visita Sorpresa realizada por el presidente Danilo Medina a la Asociación de Ganaderos La Altagracia.
 
Se trata de la Visita Sorpresa 119 del presidente Medina. En noviembre de 2015 el mandatario visitó la comunidad Juan Sánchez, en Monte Plata, y escuchó las peticiones de los ganaderos y les aprobó financiamiento y apoyo.
 
La Asociación, que agrupa a 114 productores, recibió un préstamo de 24 millones de pesos. De esos, tres millones de pesos para la construcción de un centro de acopio y los otros 21 millones de pesos para el mejoramiento del pasto y la compra de vientres de ganado.
 
Gracias a este financiamiento el sueño de los ganaderos se ha hecho realidad, pues desde entonces se han registrado grandes progresos para los miembros de la Asociación.
 
Martín de Los Santos, presidente de la Asociación de Ganaderos La Altagracia, explica que antes vendían la leche a las queserías, pero hoy disponen de un mercado asegurado gracias a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
 
Indica que la leche se paga según la calidad que tenga. En ese sentido, antes a los ganaderos asociados se les pagaba el litro de leche a 11 pesos y hoy gracias a la mejora en la calidad se les llega a pagar a 25 pesos, representando mayores beneficios.
 
 
La Asociación de Ganaderos La Altagracia tiene 14 años de fundada y desde sus inicios sus miembros habían venido dando pasos para ver cómo podían incrementar la producción.
 
Tras la Visita Sorpresa de noviembre de 2015 la situación ha cambiado para los ganaderos.
 
Tal es el caso de Javier Parache, quien tiene 70 vacas y produce 300 litros de leche diarios.
 
 
Además del financiamiento otorgado por el Gobierno, los ganaderos fueron beneficiados con un tractor para mejorar el pasto y un camión para transportar la carga de leche. También ya fueron reparados 21 kilómetros de caminos interparcelarios.
 
 
En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, los miembros de la Asociación de Ganaderos La Altagracia destacaron que tras la Visita Sorpresa ahora les va mejor y que han logrados cosas que antes eran sueños.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana