Viernes, 29 Marzo 2024

E Economicas

Previous Next

Empresas comerciales apoyan acciones de DGII en contra de la evasión fiscal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Santo Domingo.- La Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec) manifestó su respaldo a las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las cuales van encaminadas a lograr que todas las personas físicas y jurídicas cumplan con las obligaciones fiscales que las leyes establecen, reduciendo así la evasión fiscal, incrementando los ingresos tributarios y favoreciendo la equidad competitiva entre las empresas.

José Luis Magadán, presidente de la Onec, expresó que “el cumplimiento de las leyes y normas tributarias deben ser exigidas y aplicadas de forma equitativa a todos los contribuyentes. Sabemos que el seguimiento a quienes no aplican correctamente las leyes fiscales es una tarea ardua y que en muchos casos conlleva la aplicación de medidas contundentes, pero necesarias para mantener  la competencia equitativa entre las empresas”.

Indicó, además, que el comercio organizado en esa institución se mantiene en diálogo permanente con las autoridades de la DGII para mejorar por procedimientos y para facilitar el cumplimiento de la ley.

Magadán se mostró de acuerdo con la disposición de la entidad fiscalizadora en mejorar sus mecanismos de recaudación. En ese sentido, expresó que el establecimiento de las soluciones fiscales en una medida que no sólo evita la evasión, sino que facilita el cumplimento de los deberes tributarios. Por lo que instó al director de Impuestos Internos a seguir exigiendo la instalación de estas soluciones fiscales, tal y como está estipulado en el código tributario y sus normas.

“La implementación de soluciones fiscales ya está en una etapa bastante madura donde fácilmente cualquier establecimiento comercial puede instalar las mismas a costos razonables y con una gran variedad de proveedores de soluciones que cuentan con años de experiencia en estas implementaciones, hay miles de impresoras y soluciones fiscales instaladas en el comercio formal, por lo que exhortamos al comercio general a cumplir con este deber tributario”, dijo el ejecutivo.

El presidente de la Onec, explicó que el costo social de la evasión impositiva es preocupante. Aseguró que, la misma no es un esquema sostenible para la sociedad que aspira al desarrollo y crecimiento de sus ciudadanos y empresas.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana