Viernes, 19 Abril 2024

C Cultura

Google exhibe el arte de los latinos en Estados Unidos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El buscador lanza un proyecto cultural que rinde tributo a la historia, gastronomía, pintura, literatura, danza y arquitectura

Dentro de los proyectos sin ánimo de lucro de Google, el de Arte y Cultura es uno de los más cuidados y constantes. Este martes el buscador ha desvelado un rico y amplio tributo a las aportaciones de la cultura latina y su influencia en Estados Unidos.

 

Bajo el título Latino Cultures in the US Google ha creado el fondo digital sobre cultura latina en Estados Unidos más amplio y profundo. Entre las aportaciones se unen contenidos del Smithsonian Latino Center al Ballet Hispánico de Nueva York. De hecho, la foto de apertura de la web recién lanzada muestra un cuarteto de afroamericanas en traje de flamenca. En total son 50 las instituciones entre museos, bibliotecas y archivos, que han dado a Google acceso a sus fondos para ponerlo en Internet a disposición de cualquier usuario.

La suma final es de 4.300 documentos relacionados con la experiencia vital de los latinos en Estados Unidos. Con más de 90 experiencias multimedia en inglés y español. Entre las mismas, destacan las visitas virtuales a barrios con marcado sabor hispano, como la calle Ocho en la Pequeña Habana de Miami o el barrio de Pilsen en Chicago.

El buscador se ha comprometido con maestros y educadores para crear material curricular basándose en todo el contenido de la colección de modo que pueda usarse en las aulas o como fuente de estudio.

Proceso de digitalización de un fresco.
Proceso de digitalización de un fresco.
 

La misión de Google, según apuntan, es “preservar y compartir experiencias y muestras relacionadas con el arte, la historia y la cultura de los latinos en Estados Unidos. Un material que, tradicionalmente, ha estado infrarrepresentado tanto online como offline. Queremos dar acceso en estos momentos críticos para los latinos, porque han marcado situaciones y avances que no se deben olvidar. No solo durante el mes de la Herencia Hispana, sino durante todo el año”.

La colección se puede visitar tanto a través de la web como con aplicación para Android o iOS. Incluyen apartados que resaltan personajes, como los latinos que han tenido un papel relevante en la historia de los medios, tomando fondos del archivo de televisión americana. En este epígrafe aparecen actores que compartes su visión de la vida como latinos, retos, éxitos y cómo derribaron estereotipos.

Destacan apartados dedicados a la cultura culinaria, así como la historia de las misiones de California, establecidas entre 1769 y 1835 por los franciscanos. Se muestra con gran cantidad de detalles cómo se relacionaron europeos (españoles) y nativos americanos, con foco especial en las luchas de poder entre la Iglesia Católica, los civiles españoles y mexicanos y las autoridades.

(Fuente: EL PAÍS) 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana