Viernes, 26 Abril 2024

C Cultura

Previous Next

Realizan recital de poesía en memoria de Alexis Gómez Rosa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

SANTO DOMINGO.- En conmemoración del primer aniversario de su fallecimiento, La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) ofreció un recital de poesía dedicado al poeta, escritor y educador dominicano Alexis Gómez Rosa.

 

El evento fue el primero de una serie de homenajes a poetas dominicanos que se realizará a través de la Red de Bibliotecas Públicas de República Dominicana.

 

El escritor Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU, ofreció unas palabras de bienvenida a los presentes, ponderando la capacidad de producción y la alta calidad poética de Gómez Rosa.

 

Al exponer la semblanza de Gómez Rosa, el escritor y poeta Tonny Raful, analizó el entorno socio político del que emerge este prolífico poeta, desde su entrada al mundo de las letras a través del grupo La Antorcha, del que formó parte como estudiante de bachillerato bajo el amparo del poeta Mateo Morrison. 

 

Indicó que Alexis Gómez Rosa fue protagonista de una generación de jóvenes poetas que encarnaron el despertar cultural en República Dominicana en el marco de un proceso integrador de muchas inquietudes en lo social, político y literario. 

 

De modo particular, dijo, ¨este destacado poeta de la generación de postguerra fue expresión de la rebelión constante en la búsqueda de nuevas formas de hacer literatura, rompiendo el molde de lo establecido¨.

 

La actividad contó con la participación de Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, quien interpretó para deleite de los presentes la musicalización del poema Una mujer está sola, de Aída Cartagena Portalatín. 

 

El recital fue realizado bajo la coordinación del poeta Tomás Castro Burdiez, de la Red de Bibliotecas de la BNPHU, y además contó con la participación de Reynaldo Disla como moderador. Ana María Henríquez, Járiko Jaspe, Raúl Bartolomé, Pedro Pablo Fernández y Dennis Mota, entre otros, contaron anécdotas y leyeron algunos poemas del autor. 

 

Además de Baroni, participaron en el segmento de musicalización de poemas, José Pequero, Virna García y Fernándo Arias.

 

El acto en homenaje a Alexis Gómez Rosa,  primero de esta serie de recitales que ha programado la Red de Bibliotecas Públicas, coordinada por la BNPHU,  busca promover y fomentar la lectura a través de la poesía de autores dominicanos. 

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana