Viernes, 29 Marzo 2024

C Cultura

Previous Next

En el Día Internacional De Los Museos, ICOM celebra Promoviendo La Protección Del Patrimonio Cultural Y Natural

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Por:Elpidio Bello

 

Santo Domingo, R. D.- El Día Internacional de los Museos se celebra desde el 18 de mayo de 1977 y desde entonces cada año el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), organiza este día promoviendo la protección del patrimonio cultural y natural, que a su véz tiene la finalidad de  concienciar a la ciudadanía.

 

El Día Internacional de los Museos se conmemora con el objetivo de concienciar a la sociedad, y se fundamenta en un intercambio cultural, el enriquecimiento de nuestras raíces, así como el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Como bien lo destaca Suay Aksoy, Presidenta del ICOM.

Cada año más de 158 países y territorios participan en esta celebración;  manteniendo  de  esta manera sus misiones principales como son: recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición. Los museos han transformado sus prácticas para acercarse cada véz más a las comunidades.

 

Por ello, hoy buscan formas innovadoras para abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos. Los museos también pueden defender y mitigar problemas de escala global, enfrentándose de manera proactiva a los desafios que afronta nuestra sociedad.

 

Como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.

 

Los museos se desarrollan cada véz más en sus papeles de centros culturales, al tiempo que encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados.

 

De igual modo, los profesionales de los museos se van adecuando en cuanto a adecuar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su papel en estas instituciones culturales y educativas.

 

Sobre ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

 

Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental (ONG), que mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

Como organización sin ánimo de lucro, ICOM se financia fundamentalmente a través de las cuotas de sus miembros y el apoyo de varias instituciones, gubernamentales y de otra naturaleza:

• UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

• ICCROM – International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property

• IFLA – The International Federation of Library Associations and Institutions

• ICA (CIA) – Consejo Internacional de Archivos

• ICOMOS – International Council on Monuments and Sites

• ALECSO – The Arab League Educational Culture

• MUSEDOMA – Museum Domain Management Association

• WFFM (FMAM) – Federación Mundial de Amigos de los Museos

• WCO – World Customs Organization

• INTERPOL – International Criminal Police Organization

ICOM tiene la sede en París (Francia), en donde se alojan la Secretaría  y el Centro de Información UNESCO-ICOM.

 

 

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana