Sábado, 20 Abril 2024

C Cultura

Guillermo Piña Contreras gana Premio Feria del Libro 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La entrega del galardón se realizó en una solemme ceremonia en la Sala Aida Cartagena Portalatin de la Biblioteca Nacional.

El Ministerio de Cultura entregó anoche el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2019 al escritor, investigador, periodista y crítico literario Guillermo Piña Contreras por su obra La reina de Santomé, (historias de la vida de provincia), que recrea escenas, vivencias y costumbres de la provincia San Juan de mediados del siglo XX.

El premio, consistente en un millón de pesos y un certificado, lo recibió su hija Pamela Piña, ya que el autor se encuentra fuera del país. El ministro de Cultura, el arquitecto Eduardo Selman hizo la entrega junto a Ruth Herrera, directora general de la Feria; María Elena Aguayo, gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Eduardo León Jimenes y Franklin León, presidente de Cervecería Nacional Dominicana.

El jurado lo integraron los intelectuales Juan Daniel Balcácer, Ylonka Nacidit Perdomo y Alejandro Arvelo, presidido exoficio, con voz pero sin voto, por la directora general de la Feria, Ruth Herrera.

En la XXII edición del Premio participaron 52 obras publicadas entre marzo de 2018 y febrero de 2019. Para seleccionarla se observó la trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, destreza intelectual, creatividad, estructura del libro, originalidad y contribución a la bibliográfica nacional.

María Elena Aguayo expresó que “el continuo respaldo, desde sus orígenes, al premio que hoy nos convoca, concebido como reconocimiento y estímulo al escritor dominicano quien produce y difunde las ideas, se corresponde con la expresión de compromiso asumido por la familia León de contribuir al desarrollo social y cultural de los dominicanos para lograr el sueño de una mejor nación a través de él”.

Guillermo Piña-Contreras es narrador, ensayista, periodista, crítico literario y diplomático. Tiene Licenciatura en Sociología de la Educación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Maestría por la Universidad de Besançon, Francia. Actualmente es embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante el Reino de los Países Bajos (desde el 2015). Ha servido a su país, como diplomático en Argentina (2009-2015), en Francia (1996-2000 y 2004-2009), en el Reino de Marruecos (con residencia en París, 2006-2009), en el Principado de Mónaco (con residencia en París, 2008-2009). Representante de la República Dominicana ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, desde el 2015), la Unión Latina (1996-2000) y la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, 2007-2009).

Ha sido condecorado como Comendador de la Legión de Honor por el Gobierno de Francia y Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana