Viernes, 19 Abril 2024

C Cultura

Previous Next

Héctor Pastor Vásquez nuestro Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

Santo Domingo, RD.- El periodista y diplomático Héctor Pastor Vásquez Frías ganó el Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán 2018 que otorga el Archivo General de la Nación.

El premio le fue otorgado en la modalidad Recopilación Documental, por su obra inédita “Diplomacia con Haití a Principio del Siglo XX”, en dos tomos.

La obra fue premiada a unanimidad por el jurado compuesto por los catedráticos Aquiles Castro, Juan de la Cruz y Raymundo González.

En la obra, el investigador hace un recorrido histórico por las relaciones dominico-haitianas desde la caída de la dictadura del presidente Ulises Heureaux hasta la muerte del presidente Ramón Cáceres.

En el primer tomo trata las relaciones con Haití durante el primer gobierno de Juan Isidro Jimenes (noviembre de 1899-abril de 1902), el segundo gobierno de Horacio Vásquez (abril de 1902-abril de 1903), el segundo gobierno de Alejandro Wos y Gil (Marzo-noviembre de 1903), y el gobierno de Carlos Morales Languasco (noviembre de 1903-diciembre de 1905).

El segundo tomo está dedicado a plasmar el movimiento diplomático y la cuestión fronteriza durante el gobierno del general Ramón Cáceres (enero de 1906-noviembre de 1911).

El periodista Héctor Pastor Vásquez ganó en el 2014 el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, que otorgaba el Ministerio de Cultura, con la obra “Misiones Dominicanas en Haití” en dos tomos (1866-1876 y 1877-1887).

Siguiendo con esa misma línea de investigación sobre las relaciones dominico-haitianas, publicó en 2015 el libro “El presidente Heureaux y los gobiernos haitianos” (1887-1899), que ganó el premio a la mejor obra del año otorgado por la editora Santuario.

En el 2016 publicó la obra “La Isla Montonera” (1912-1916), que trata sobre las relaciones diplomáticas con Haití antes y durante la ocupación de ambos países por parte de los Estados Unidos de América.

Según informa un comunicado de prensa la decisión fue dada a conocer en el acto de clausura de la Feria del Libro de Historia, que se celebró en el Archivo General de la Nación (AGN).

Al ganador, quien participó en el premio con el pseudónimo de Carlos Zamor, le fue entregado el certificado que lo valida como ganador del premio, firmado por el Roberto Cassá, director general del Archivo.

 

 

 

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana