Viernes, 26 Abril 2024

C Cultura

Previous Next

Círculo Literario Estrambote publica primer poemario

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

SANTO DOMINGO.-El Círculo Literario Estrambote pondrá en circulación su primera obra literaria el próximo jueves 28 de junio del presente año, a las ocho de la noche, en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Se trata de un poemario denominado Puerta de entrada, compuesto por unos 150 poemas de la autoría de los integrantes de ese reconocido grupo de escritores dominicanos, entre los que encuentran Ramón Saba, Camelia Michel, Diógenes Díaz Torres, Jennet Tineo, Arsenio Jiménez Polanco, Nitín Troncoso, Carlos Tomás Sención Noboa, Grisel Lerebours, Plutarco Medina Gratereaux y el finado Ramón Oviedo.

La obra, prologada por el escritor Orlando Muñoz, cuenta en su portada con un hermoso cuadro de la artista del pincel Rosa Esther Lamarche, fotografía de Rossy de los Santos, diagramación de Ludwig Medina, corrección de estilo a cargo de Grisel Lerebours, impresa en Nelson Soto Impresora, bajo la supervisión general de Ramón Saba.

Los asistentes podrán disfrutar de un ambiente cargado de poesía y buena música, pues en medio de la presentación del libro se tiene programada la actuación del destacado cantautor Claudio Cohén, el quinteto de cámara Allego Non Ritard y la maestra de ceremonias será la comunicadora Liz Méndez.

 

Antecedentes históricos del

Círculo Literario Estrambote

 

En el 2014, un grupo de escritores, que participaba asiduamente en los talleres literarios de la “Librería de Cultura”, dirigida por Ramón Saba, se reunió para un intercambio de letras y amistad, el 31 de octubre, Día Nacional del Poeta.

Este grupo, que compartía el interés por el estudio de los distintos subgéneros de la poesía, la pulsión de la creación literaria y el deleite por las tertulias amistosas, fue convocado por Diógenes Díaz Torres para la creación de un espacio donde intercambiar conocimientos , aprender sobre las innovaciones literarias, discutir sobre los poetas clásicos y contemporáneos, dar a conocer las creaciones de los miembros del grupo, contribuir con la difusión de la poesía, propiciar la formación y proyección de nóveles poetas y sensibilizar a los jóvenes para que incursionen en el quehacer poético.

El colectivo también se propuso establecer relaciones con poetas de otros países para ensanchar su participación en las actividades de su interés.

En dicha convocatoria participaron: Plutarco Medina Gratereaux, Ramón Oviedo, Arsenio Jiménez Polanco, Miguel Ariza y Carlos Tavárez.

El deseo de interactuar para contrastar impresiones acerca de la escritura de poemas, en un ambiente apropiado para compartir conocimientos, socializar las producciones, analizar obras literarias, organizar talleres formativos; entre otras propuestas, constituyó el conjunto principal de motivaciones para fundar un espacio donde crecer literariamente, al tiempo de disfrutar la pasión escritural en reuniones que sirvieran, además, de festejo para el alma, regocijo del espíritu y ritual de amistad.

Entre las propuestas de nombre se acogió “Estrambote” sugerido por Plutarco Medina Gratereaux, cuyo significado es: Vocablo con que se define a un conjunto de versos que por gracia y desenvoltura, o por gallardía, suele añadirse al fin de una combinación métrica, especialmente del soneto.

Más adelante se integró al grupo Carlos Tomás Sención Noboa, invitado por Ramón Oviedo y se decidió convocar, como asesor, al poeta y maestro de todos los participantes, el escritor Ramón Saba. Su anuencia superó la expectativa ya que prefirió sumarse como miembro al Grupo Estrambote, consolidando el primer logro del grupo… que el maestro deseara marchar junto a sus discípulos aumentó en el conglomerado la percepción de trascendencia del proyecto.

Pese a la especial empatía, derivada de la similitud de los perfiles de sus integrantes, el grupo sentía una falta que no era otra que la del complemento femenino. Por ello, atendiendo a la noble afirmación de Rubén Darío que dice: Sin la mujer la vida es pura prosa. Entonces fueron invitadas a participar, Nitín Troncoso, Leibi Ng, Grisel Lerebours y Camelia Michel, quienes, con gratitud y entusiasmo, aceptaron la propuesta en una reunión especial de recepción y bienvenida.

A partir de entonces, el Grupo Estrambote decidió darse a conocer al público y, para ello, trabajó en la preparación de un recital poético de presentación. El mismo se efectuó, con gran éxito, el 1 de julio de 2015, en la Capilla de los Remedios.

Para tal ocasión especial fue compuesto un poema al alimón para el que cada poeta escribió una estrofa… de este canto a la amistad y a la poesía, nació el lema del círculo, que reza: Hasta donde nos lleve la poesía, autoría de Diógenes Díaz Torres. Allí se presentó, además, el logo de Estrambote; diseño de Yin-Lai Trinidad Ng.

Con el paso del tiempo, la dinámica de desarrollo del grupo y las imposiciones de la propia naturaleza de la vida, han generado cambios de diversa índole. Ha variado la composición de sus integrantes y se ha dado un giro al quehacer escritural, pues, aunque Estrambote nació con un interés centrado en la poesía, se ha expandido a los diferentes géneros de la literatura.

Ese esfuerzo abarcador conllevó la evolución del nombre, pasando a denominarse Círculo Literario Estrambote.

Al momento de la publicación de esta obra sus miembros son: Arsenio Jiménez Polanco, Camelia Michel, Carlos Tomás Sención Noboa, Diógenes Díaz Torres, Grisel Lerebours, Jennet Tineo, Nitín Troncoso, Plutarco Medina Gratereaux, Ramón Saba y el fenecido Ramón Oviedo.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana