Jueves, 28 Marzo 2024

C Cultura

FILSD 2018: Autores guatemaltecos: “nuestro interés es crear necesidad de lectura”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Más de 300 títulos de autores guatemaltecos que se venden al público en el Pabellón de Guatemala, el País Invitado de Honor de la FILSD 2018.

Santo Domingo.- “Señor Presidente”, una de las obras cumbre de Miguel Ángel Asturias, se agotó el segundo día de la Feria del Libro. Otros títulos como Popol Wuj, de Humberto Akabal, y Joyabaj, de Francisco Méndez encabezan la lista de los libros que han despertado mayor interés entre los lectores dominicanos.

Popol Wuj es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo llamado Kiche, el que mayor cantidad de mayaguatemaltecos posee. Este libro, de acuerdo a Martín Díaz Valdez, de la delegación guatemalteca que participa en la feria, está entre los textos más conocidos por los dominicanos. El Popol Wuj ha sido llamado el libro sagrado de los mayas, porque explica el origen del mundo.

Mientras que los cuentos de Joyabaj narra el mundo en que conviven tanto los ladinos como los indígenas, pasando de la realidad a la fantasía. Estos libros forman parte de los más de 300 títulos de autores guatemaltecos que se venden al público en el Pabellón de Guatemala, el País Invitado de Honor de la FILSD 2018.

Para la coordinadora del pabellón, Vivianne Kieffer, esta feria ha sido de mucha experiencia, a pesar de que lleva varios años participando en otras versiones. “Puedo hablar diferente esta vez, porque está dedicada a Guatemala, y podemos decir que este pabellón está entre los más visitados”, apuntó.

Dijo que la colección que presentan es muy completa, porque promueven varios ámbitos, como la literatura, la gastronomía y la cultura. “Nuestro interés es brindar cultura, crear la necesidad de lectura, que es lo que propone esta feria”, expresó.

Dijo que los conferencistas que participan en los diferentes coloquios, charlas y conversatorios son de alto nivel, con propuestas muy integrales.

De su lado, el escritor Luis Méndez Salinas, fundador de la editorial Catalixia, dedicada a la publicación de poesía hispanoamericana, dijo que la experiencia ha sido muy intensa, porque le ha ayudado a entender mejor la cercanía que tiene Guatemala con República Dominicana, no solo en los aspectos culturales, sino en lo social e histórico.

“He tenido un acercamiento con escritores dominicanos que solo conocía a través de la red, como son Frank Báez, Luis Reynaldo Pérez, y Natacha Batlle. Su editorial trajo a la FILSD alrededor de 37 títulos de libros, por considerarlos de interés general, entre éstos “Por qué lucha Guatemala”, del autor Manuel Galich, un ensayo político de la revolución de 1944 y la contrarevolución de 1954.

Martín Valdez, guía y expositor del Pabellón de Guatemala, se mostró sorprendido por la organización de la feria. “Nunca había visto algo igual, tanta laboriosidad e infraestructura transitoria. Hace mucho que buscaba esta oportunidad de participar en la FILSD, por lo que estoy muy contento de estar aquí”, manifestó.

“La verdad hemos sido bien recibidos, el público muestra mucha curiosidad por conocer nuestra cultura, nuestra gastronomía e idiomas, al igual que aspectos políticos y geográficos”.

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana