Viernes, 29 Marzo 2024

C Cultura

Ministros de Cultura de Centroamérica reunidos en RD debatieron y aprobaron planes regionales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La sesión se desarrolló este martes en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La 27° Reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), celebrada el este martes en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, discutió y aprobó nuevos planes culturales regionales.

 

Durante el día los funcionarios conocieron de una serie de propuestas que contienen los lineamientos que en el sector cultural se deben de emprender en los próximos años, en el marco de la coordinación de las naciones que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

Es la segunda jornada en la que participaron los dignatarios, que el lunes inauguraron junto a los ministros de Educación de la región la 29° Reunión de Ministros de Educación y Cultura del CECC/SICA, la que encabezaron el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, el de Cultura, Pedro Vergés y el de Educación Andrés Navarro.

 

La sesión de este martes, que reunió a los ministros de Cultura comenzó a las 8:30 de la mañana con palabras del ministro Pedro Vergés, en su calidad de Presidente Pro Tempore (PPT) del Consejo de Ministros de Cultura de la CECCC/SICA.

 

En su discurso, Vergés delineó la orientación de las políticas culturales que ejecuta el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, las que dijo, tienen el propósito de contribuir con la transformación del sector cultural.

 

En cuanto a la aplicación de las políticas culturales desde el Estado, Vergés refirió la importancia “de que se haga hincapié en la necesidad de replantear la distribución del presupuesto que permita que tales políticas puedan aplicarse con razonable desahogo”.

 

En ese orden planteó: “La separación entre política y política cultural me parece esencial a la hora de plantearnos qué hacer con la cultura desde un Ministerio de Cultura que la quiere promover y protegerla, con la aplicación de adecuadas políticas culturales”.

 

Vergés manifestó ante la plenaria la necesidad de incrementar el diálogo del sector cultural con el sector político para que el primero sea tomado en cuenta como una pieza fundamental del engranaje que debe conducir hacia el cumplimiento satisfactorio de los objetivos del milenio.

 

Luego de las palabras del ministro de Cultura de la República Dominicana, la secretaría general del CECC/SICA, a cargo de Luis Bruzón, presentó el plan de Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC), y entregó el documento final y la definición de la estrategia de socialización.

 

La agenda de la sesión incluyó la presentación del informe a cargo de Silvie Durán, sobre la Orquesta Juvenil Centroamericana, OJCA, y luego, fue presentada la propuesta cultural de República Dominicana: “Iniciativas innovadoras de excelencia”, a cargo del poeta Cayo Claudio Espinal, viceministro para la Creatividad y la Participación Popular.

 

La presentación del viceministro Espinal consistió en exponer cómo funciona el Programa Nacional de Escuelas Libres: su historia y alcance, iniciativa que fue recibida con entusiasmo por los titulares de Cultura participantes. La sesión del martes concluyó con la lectura, revisión y firma de los acuerdos.

 

Luego de la conclusión la sesión de los ministros de Cultura, se celebró en el mismo lugar la reunión de los ministros de Educación que encabezará el ministro Andrés Navarro.

 

Los ministros centroamericanos de Cultura, visitaron luego el Palacio de Bellas. Allí, en el auditorio Máximo Avilés Blonda, el Ministerio de Cultura presentó las Iniciativas innovadoras de excelencia, acto que estuvo encabezado por el ministro Pedro Vergés.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana