All for Joomla All for Webmasters
Martes, 10 Diciembre 2019

N Nacionales

Previous Next

RD y Panamá renuevan lazos de amistad; Medina recibe al presidente Cortizo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

SANTO DOMINGO.- Como forma de renovar los lazos de amistad entre los dos países, el presidente dominicano Danilo Medina recibió esta tarde al presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, a quien ofreció una cálida bienvenida a República Dominicana.

Laurentino Cortizo llegó al Palacio Nacional acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

 

Honores de estilo

En demostración de hospitalidad y  respeto al gobernante Panameño, un cordón formado por miembros del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial dominicana estuvo firme rindiéndole los honores de estilo mientras ascendía por la alfombra  sobre la escalinata del palacio.

Laurentino Cortizo fue recibido por el presidente Danilo Medina, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Acto seguido, ambos líderes se desplazaron hacia el Despacho Presidencial, donde sostuvieron una audiencia privada.

Luego, se dirigieron hacia el Salón Privado del Palacio Nacional. Allí encabezaron una reunión ampliada, con sus respectivas delegaciones, y conversaron, en un ambiente de mucha cordialidad y fraternidad, sobre diversos temas comunes de ambos países y sus pueblos.

Países líderes en crecimiento de la región

Renovaron los históricos vínculos de amistad que unen a Panamá y República Dominicana, cuyas relaciones bilaterales iniciaron el 18 de noviembre de 1938.

Desde entonces, estas naciones hermanas, líderes en crecimiento económico en toda la región, se han unido para impulsar la cooperación técnica, educativa y cultural, el turismo, los derechos humanos, la promoción de inversión, transporte, medioambiente, agropecuaria, entre otros sectores.

Han suscrito acuerdos en materia de cooperación técnica y científica en materia de drogas, turismo y otras áreas; así como un Convenio de Intercambio Cultural y un Convenio de Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales.

 

Recorrido por el Palacio Nacional

La jornada concluyó con un almuerzo ofrecido por el jefe de Estado dominicano en honor al presidente electo de Panamá y un recorrido por el Palacio Nacional para conocer de primera mano esta emblemática obra arquitéctónica de estilo Neoclásico cuyo responsable fue el arquitecto italiano Guido D’ Alessandro.

Tras recorrer los impresionantes y hermosos salones de la sede del gobierno dominicano, Danilo Medina se despidió de Laurentino Cortizo quien agradeció la hospitalidad del gobierno y del pueblo dominicano.

 

Asumirá presidencia de Panamá este 1 de julio

Laurentino Cortizo asumirá la Presidencia de Panamá el 1 de julio, tras haber sido electo en mayo pasado.

En aquella ocasión, al enterarse de su triunfo electoral, Danilo Medina le envió una carta de felicitación por su elección como presidente del hermano país centroamericano.

Laurentino Cortizo sustituirá a Juan Carlos Varela, en cuya gestión de Gobierno también se estableció una sólida relación de hermandad y cooperación entre Panamá y República Dominicana.

Se recuerda que, en noviembre de 2015, Juan Carlos Varela realizó una visita oficial a República Dominicana, interesado en conocer detalles del emblemático programa de las Visitas Sorpresa, que ha sido modelo y se ha replicado en algunos de los países de la región.

Asimismo, recibió explicaciones del Sistema Nacional de Seguridad y Atención a Emergencias (911), la Jornada Escolar Extendida, entre otras conquistas del pueblo dominicano obtenidas durante la gestión de gobierno de Danilo Medina.

Con esta primera visita del electo presidente de Panamá se abre un nuevo capítulo en los tradicionales lazos de amistad que siempre han unido a estas dos naciones.

 

 DELEGACIONES:

 

La delegación oficial panameña, encabezada por el presidente electo, estuvo integrada por:

· Rafael Sabonge, designado ministro de Obras Públicas.

· José Alejandro Rojas, designado ministro consejero para facilitar la Inversión Privada.

· Juan José Zonta, empresario panameño de Health Care Products Centroamérica.

Mientras, la delegación oficial dominicana, encabezada por el jefe de Estado, estuvo compuesta por:

· Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.

· Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

· José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

· Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

· Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

· Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana