Sábado, 20 Abril 2024

N Nacionales

Adultos formados en Quisqueya Aprende Contigo siguen logrando metas con educación continua

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Carmen Victoria Canela ha visto mejorar sus ingresos en la medida en que aprende varios oficios en la escuela laboral del Centro Educativo Manuel Ubaldo Gómez, en Jarabacoa. 

 

Cuenta que la vida le ha cambiado luego de aprender a leer y escribir en uno de los grupos de estudio del plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo, pero eso no fue todo. Ella decidió continuar de manera conjunta en la escuela básica y laboral.

 

Antes, Carmen Victoria no podía ayudar a sus tres hijos a estudiar. Hoy, ella guía en sus estudios a sus niños de 13, 11 y 10 años.

 

 

La experiencia de Carmen Victoria es una de muchas que se pueden contar en Jarabacoa gracias al plan de educación continua que desarrolla el Ministerio de Educación en esa localidad.

 

La continuidad educativa es un modelo de docencia con horarios flexibles y módulos programados hacia el desarrollo de los adultos que forman los grupos de trabajo, explica la profesora Mirian Camilo, directora general de Educación de Jóvenes y Adultos.

 

El aprendizaje de los estudiantes es documentado en un sistema mediante el cual se les da seguimiento para que éstos se mantengan acudiendo a las clases y sacando el mejor provecho.

 

Julio César Margarín, director del Distrito Educativo 06-03,  indica que en el programa desarrollado en Jarabacoa se han enfocado en liberar espacios para que las personas puedan estudiar en horarios flexibles y no como era costumbre que era sólo en la noche.

 

El programa de educación continua comenzó con 15 grupos y hoy cuenta con 70 grupos, donde los estudiantes aprenden diversos oficios, como es el caso de Carmen Victoria, quien además del curso de uñas que realiza pretende concluir el bachillerato y en un futuro ser también profesora.

 
 
 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana