Viernes, 19 Abril 2024

N Nacionales

Previous Next

Documental “Trujillo Después de Trujillo” se estrena hoy en París ante la Unesco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

SANTO DOMINGO, RD.- El documental Trujillo Después de Trujillo, escrito y dirigido por el cineasta Juan Deláncer, bajo la producción de El Nuevo Diario, se estrenará la tarde de este lunes en la sede de la Unesco en París, Francia, cuando la Delegación Permanente de la República Dominicana inicie su participación en la Novena Edición de la Semana de América Latina y el Caribe.

Una atractiva programación ha elaborado la sede dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura, y que comenzará a las 5:00 de la tarde (hora de Francia) con la proyección de Trujillo Después de Trujillo, un documental que analiza el autoritarismo tras la desaparición de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En tanto que el 1 de junio a las 11:30 am, tendrá lugar la conferencia: “Reflexiones sobre el idioma español en América Latina”, del embajador Andrés L. Mateo, junto a sus homólogos de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Valero y de Cuba, Yahima Esquivel, igualmente, Pedro Monreal, especialista del Programa del sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

Se exhibirán las obras del artista plástico dominicano, Limber Vilorio, con el vernissage: “Memoria Flotante”, una metáfora grandilocuente de alerta.

Limber Vilorio, por medio de su habitual lenguaje, lleno de lúcidas imágenes, denuncia el grave estado de contaminación del planeta y su gravísima incidencia en el fenómeno del cambio climático.

Se suma, además, la conferencia: “Dominicana, una República de Récords”, que dictará el productor artístico Alberto Zayas, el 1 de junio a las 5:00 p.m., apropósito de que los géneros del merengue y la bachata recibieran el título World Guinness Récords, declarados igualmente por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La gastronomía dominicana también forma parte de la muestra cultural del país, en esta ocasión, la dominicana residente en París, Moraima García, presentará una atractiva selección de platos típicos dominicanos.

Dominicana Creativa

Otra de las propuestas del país, es la exposición del libro institucional del Banco Popular Dominicano: “Dominicana creativa: Talento en la economía naranja”, una obra diseñada con el propósito de exponer y fortalecer las industrias culturales y creativas, que generan valor agregado a la economía nacional.

La publicación cuenta con más de una decena de destacados expertos en distintas áreas de la economía naranja y se acompaña del diseño y gran parte de las fotografías de Víctor Siladi.

Para la clausura del evento que reúne a todas las naciones de América latina y del Caribe acreditadas ante  la UNESCO, se presentará el 2 de junio a las 3:00 p.m., la agrupación artística Sabor Dominicano, integrada por músicos de la diáspora en el  país europeo.

La Delegación Dominicana agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Oficina de Turismo en París, con quienes ha colaborado para continuar fortaleciendo la visibilidad del país en esa casa de las Naciones Unidas, durante esta novena edición de la semana cultural.

Francia ensalza a Latinoamérica y el Caribe, con más de 300 eventos culturales, científicos, políticos, económicos y festivos organizados en formato tanto presencial como virtual, la novena edición de la Semana de América Latina y el Caribe (#SALC2022), muestra la diversidad de las relaciones, las del pasado y las actuales, que ha ido tejiendo esta región del mundo con Francia y brinda a los franceses la oportunidad de conocerla mejor.

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana