Viernes, 29 Marzo 2024

N Nacionales

Previous Next

Montalvo: 310,000 árboles se han sembrado ya como parte de la reforestación de la cuenca del río Yaque del Norte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

SANTO DOMINGO.- El programa intensivo para la reforestación de las zonas afectadas por el escarabajo del pino y la pasada sequía en La Sierra y la Línea Noroeste avanza a buen ritmo, de acuerdo con lo expresado por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, durante una visita de trabajo a Santiago, donde se reunió con los integrantes de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y el Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN).

 

“Desde julio de 2018 hasta la fecha, en este primer año de la comisión, se han sembrado 310,000 árboles que cubren 9,678 tareas”, expresó el ministro. 

Esta labor cuenta con el apoyo de Plan Sierra, una organización que trabaja por el desarrollo medioambiental de la zona, responsable de sembrar unas 7,800 tareas en la cuenca media.

 

La cantidad de árboles sembrados en el último año supera ya los afectados por el escarabajo del pino y que la CRYN estima en unos 302,000. 

 

En los últimos dos meses, aprovechando la lluvia acumulada en la zona, se plantaron 136,000 árboles en un área de 4,280 tareas. 

 

En la reforestación de las zonas afectadas se privilegian especies nativas de coníferas como el pino occidental y caribea, y de latifoliadas como la caoba criolla, mara, cedro, corazón de paloma, entre otros. 

 

Montalvo expresó que la metodología diseñada para el plan de reforestación busca aumentar la resiliencia de las nuevas plantaciones frente a futuros ataques del escarabajo del pino, así como de otros impactos generados por el cambio climático. Con esta estrategia de plantación, además, se favorece la biodiversidad y otros servicios generados por el bosque. 

 

Montalvo es el presidente de la CRYN, una comisión creada por el Decreto 57-18, para impulsar una serie de acciones de emergencia y de carácter temporal para atender a los afectados por la sequía, así como otras de carácter permanente para reducir el impacto de futuros fenómenos naturales en esa zona del país.

 

El trabajo de reforestación es parte del plan de emergencia que se puso en marcha a inicios de año para la zona de La Sierra y La Línea Noroeste con el fin de hacer frente a los efectos que dejó la sequía de 2018, la más severa desde que el país lleva un registro de su pluviometría.

 

Durante la reunión celebrada en Santiago, José de la Rosa, presidente de la junta de regantes de Villa Vásquez en Montecristi, agradeció el trabajo de las instituciones de la CRYN. “Valoramos las acciones del gobierno desarrolladas en la zona costera, y que todos se entregaran en cuerpo y alma para manejar una situación que no está en manos de nosotros (la sequía). La gente reconoce ese esfuerzo, esas acciones que paliaron la situación…. Hay unos productores que tenían más de 20 años de no producir y que ya están todos exportando”, expresó.

 

En la zona costera de Montecristi se han construido y rehabilitado 15 lagunas de un total de 28 previstas, beneficiando a 3,189 familias. 

 

En general, en la zona de La Sierra y en la Línea Noroeste se han limpiado y restaurado más de 1,300 kilómetros de canales, beneficiando a cerca de 27,000 productores.

 

Además, se repararon 533 paños de cemento, 3 compuertas en distintos canales de riego y se instalaron 3 motobombas en otras tantas comunidades.

 

Otros avances de la CRYN

 

Como parte de las acciones para atender las consecuencias de la sequía en La Sierra y en la Línea Noroeste se destacan:

 

• Entrega de 85 millones de galones de agua para 62,050 personas.

 

• 219 tinacos instalados y en servicio con una capacidad de 83,000 galones para comunidades de Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

 

• 187,000 raciones de alimentos cocidos por los Comedores Económicos y 27,000 raciones de alimentos crudos en 27 comunidades de la zona costera de Montecristi.

 

• 4,205 ganaderos beneficiados con agua y alimento para ganado (forrajes, pacas de heno, melaza)

 

En la reunión, además del ministro Montalvo participaron, Osmar Benitez, ministro de Agricultura; Olgo Fernández, director del Indrhi; Horacio Mazara, director Inapa; Sina del Rosario y Tania Guenen, viceministras de la Presidencia; Manuel Serrano, viceministro de Medio Ambiente; José  Alarcón Mella, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Silvio Durán, director Coraasan; Inmaculada Adames, vicepresidenta del Plan Sierra; Rafael Yunén y Rafael Veloz consultores y Kerin Fahara, de Profye.

 

También asistieron, Gerardo Peña, gerente zona norte EGEHID; Rafael Chávez e Iván Tío, directores regionales de Agricultura; Saúl Abreu, representante Apedi y Héctor Ramírez, representante del alcalde de Santiago.

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana