Sábado, 20 Abril 2024

N Nacionales

Google presenta cómo han cambiado cinco lugares dominicanos en 32 años

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La empresa tecnológica actualizó su herramienta que compila millones de imágenes satelitales.

 

SANTO DOMINGO. ¿Cómo se ha expandido la infraestructura turística en Punta Cana y en Puerto Plata en las últimas tres décadas? ¿Cuánto se desbordó el lago Enriquillo? ¿A qué paso se urbanizó Santo Domingo? Imágenes compiladas en Google Earth Engine lo muestran. La plataforma ha actualizado hasta noviembre su línea de tiempo que contiene imágenes agrupadas en 33 mosaicos anuales, uno cada año desde 1984 al 2016.

Más de cinco millones de fotografías fueron tomadas por cinco diferentes satélites, la mayoría de Lansat, un programa de observación conjunta de la USGS/NASA que opera desde la década de 1970. Entre este montón de imágenes se capturó a la República Dominicana y se muestra de forma actualizada cómo fueron evolucionado distintos puntos del territorio. 

 

LAGO ENRIQUILLO

Desde el año 2007 se registra un aumento del nivel de las aguas del lago Enriquillo, ubicado en la región sur del país. Son distintas las hipótesis de las razones. Algunos investigadores lo atribuyen a condiciones climáticas hidrológicas, otros a las actividades sísmicas en la zona que pudieron afectar la estructura de los suelos y el tiempo de escurrimiento de las aguas.

El crecimiento del lago generó pérdidas en la agricultura y obligó al Gobierno a construir un complejo habitacional para los habitantes de la comunidad Boca de Cachón, que fue inundada por las aguas.

Investigadores que desarrollan un estudio para entender los factores climáticos que inciden en la crecida, registraron el año pasado una disminución de aproximadamente dos metros en el nivel del lago, lo que atribuyeron a una prolongada época de sequía y a la evaporación, conforme informó en agosto de 2015 Rafael Méndez Tejeda, uno de los participantes y director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico.

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana