Viernes, 26 Abril 2024

N Nacionales

Previous Next

Todos pendientes al Eclipse Total De Luna De Este Domingo; Se Verá Completo En Todo el país

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

Por:Elpidio Bello

 

 

Santo Domingo, R. D.- Este domingo 20 de enero en la noche la Luna se vestirá de rojo, debido a  un eclipse total de Luna que se podrá  apreciar por completo desde la República Dominicana.

 

De acuerdo a Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana, el cual explica que será el primer eclipse lunar de 2019 y el primero visible completo desde República Dominicana desde septiembre de 2015, No tendremos otro parecido en el país hasta mayo de 2021.

 

Aunque el eclipse comienza a las 10:35 p.m., la primera fase llamada penumbra es más bien difícil de apreciar. La parte más interesante será a partir de las 11:33 p.m. cuando la Luna inicie su entrada en la zona más “oscura” de sombra de la tierra, llamada umbra.

 

La Luna estará totalmente dentro de la umbra a las 12:40 a.m. y toda su superficie se tornará roja. La totalidad terminará a las 1:42 a.m. cuando nuestro satélite empiece a salir de la umbra, de la que estará totalmente fuera a las 2:49 a.m.

 

La fase umbral, que es la más interesante, tendrá una duración de 3 horas y 17 minutos.

 

Razón por la que la Luna se viste de rojo

Aunque durante este tipo de eclipse la Luna está dentro de la sombra de la Tierra y no recibe luz del Sol directamente, todavía es visible y se observa de color rojo debido a que la Tierra tiene una atmósfera y una parte de la luz solar se dispersa y se filtra a través de ella.

 

Si pudiéramos ver el evento desde la Luna, la Tierra ocultaría totalmente al Sol, pero desde allá nuestro planeta parecería tener un anillo rojo alrededor, donde está nuestra atmósfera. 

 

Se dice, entonces, que la Luna es teñida de rojo por la luz de todos los amaneceres y atardeceres que ocurren en ese momento en la Tierra. El eclipse será visible en todos los países de América y Europa, y en la mayoría de los de África.

 

Fuente: Sociedad Astronómica Dominicana  

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana