Viernes, 19 Abril 2024

N Nacionales

Previous Next

Presidente TSE sugiere a notarios participen en torneos electorales para dotarlos de fe pública

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 
 
 
Punta Cana, R.D.- El presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Román A. Jáquez Liranzo, sugirió que los notarios participen en los torneos electorales, a los fines de dotar de fe pública las impugnaciones que se realizan ante los presidentes de los colegios electorales.
 
El magistrado Jázque Lirzanzo intervino en la XXXII Jornada Nacional del Notariado Dominicano, con el tema "La Importancia del Notario en los Sistemas Electorales", organizada por el Colegio Dominicano de Notarios y a la que asistieron los presidentes de la mayoría de las filiares y notarios del país.
 
Las palabras de introducción de la actividad celebrada en el Hotel Royalton by Hideaway, Punta Cana, estuvo a cargo del doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio Dominicano de Notarios y contó con la asistencia de las magistradas Cristian Perdomo, jueza titular y Rosa Pérez, jueza suplente del Tribunal Superior Electoral, esta última también Notaria Pública.
 
También expuso Dulce Luciano, Procuradora de la Corte y directora de Análisis Financiero del Comité Contra Lavado de Activos del Ministerio Público y Clara Luz Almonte, juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional.
 
En la jornada se anunció un acuerdo interinstitucional entre el Tribunal Superior Electoral y el Colegio Dominicano de Notarios, para la realización del diplomado sobre Derecho Notarial Electoral, a los fines de capacitar al notariado nacional sobre la materia.
 
En su intervención, el magistrado Jáquez resaltó la importancia del notario en los procesos electorales y en las asambleas internas de los partidos políticos y destacó que en siete años de establecido el Tribunal Superior Electoral, no ha habido la exclusión de ningún acto notarial redactada con la finalidad de dotar de fe pública, dicha asamblea.
 
Resaltó la importancia de varios principios de la Ley 140-15 sobre el notariado, los cuales están establecidos en el Artículo 2 y que se refieren al fundamento del notariado, actuación notarial, rectitud notarial y la seguridad jurídica.
 
El presidente el Colegio Dominicano, doctor Pedro Rodríguez Montero, destacó la importancia del notario en los asuntos administrativos y anunció la preparación del ante proyecto de ley de jurisdicción voluntaria, donde tendrá un papel importante en el descongestionamiento de los tribunales, además, destacó que los asuntos no contenciosos se han vuelto tendencias en el notariado internacional, donde más de 28 países han adoptado este sistema.
 
A la jornada realizada del 31 de agosto al 2 de septiembre asistieron 168 notarios y sus familias y tuvo como finalidad capacitar a los notarios sobre temas electorales y seguir estrechando los lazos de unión familiar entres sus afiliados.

 

Tel: 829-532-4806
 
Email: info@buenasnews.com
 
Santo Domingo, República Dominicana